La “Colección Especial 30 de mayo: Puerta a la libertad”, lanzada por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana a través de su Editora Nacional en 2011, debería ser inobjetablemente considerada la más relevante y completa en torno al tema de la Gesta en época contemporánea. Concebida para conmemorar el 50 aniversario del Ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1961, este conjunto de libros rescató esencialmente varios de aquellos que fueron proscritos en la nación durante la dictadura, o que habían sido originalmente publicados en otros territorios, y circulado con poca regularidad o clandestinamente en el país, cuando era el caso. Diez años después, en 2021, cumplidos 60 años de aquel acto justiciero, liberador y de apertura a la democracia, dicho cuerpo bibliográfico sigue siendo un cuerpo único.
El escritor José Rafael Lantigua, ministro de Cultura para los períodos de gobierno del presidente Leonel Fernández 2004-2008 y 2008-2012, creó una Comisión Editorial para el armado de esta Colección –que iniciaba y finalizaba en sí misma, de ahí su categorización como “especial”, para distinguirla de las otras colecciones propias y permanentes de la casa editora de acogida. La Comisión estuvo compuesta por el economista, escritor e investigador Bernardo Vega (Asesor), el historiador y catedrático Héctor Luis Martínez (Coordinador editorial) y el entonces director de la Editora Nacional, poeta León Félix Batista (Edición).
Vega se encargó de proveer los originales a editar. El prominente intelectual había localizado en bibliotecas, durante unas visitas suyas a Nueva York y Washington para investigar sobre el trujillismo, alrededor de una veintena de obras sobre la tiranía que no contaban con ediciones en el país, escritas por autores tanto nativos como extranjeros. Esas obras, poco difundidas, eran apenas conocidas por especialistas. Otras obras, más actuales, fueron provistas por Martínez. Batista, por su lado, creador original del logo de la Editora Nacional y de los de sus colecciones, ideó uno nuevo basado en el símbolo universal de la paloma de la paz en vuelo, y escogió el blanco como color de fondo y homenaje al honor de los caídos. Así, entre 2011 y 2012, se imprimieron y presentaron un total de trece tomos, que van desde el análisis al estudio sociohistórico, y desde las compilaciones documentales o de artículos periodísticos, hasta la recreación ficcional.
La serie, con la que se buscaba “resaltar la lucha dentro y fuera del país en contra de la tiranía trujillista, así como valorar el arrojo y la disposición patriótica de muchos hombres y mujeres, algunos de los cuales no alcanzaron a disfrutar el clima de libertad y democracia que ayudaron a construir, muchas veces de forma anónima” (José Rafael Lantigua, en el Liminar de la Colección), estuvo compuesta por:
- “Trujillo: La agonía dominicana” (Introducción de Bernardo Vega, mayo de 2011), del político y diplomático Buenaventura Sánchez, que trata sobre los primeros años de la dictadura, y fue la primera obra en contra de Trujillo en ser publicada; primera edición: Cultural S.A, La Habana, 1933.
- “Un generalísimo” (mayo de 2011), novela autobiográfica inédita hasta ese momento del político, congresista y diplomático Ángel Miolán, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
- “La tragedia dominicana y el Primer Congreso Ordinario de la C.T.A.L.” (mayo de 2011), exposición de la delegación dominicana ante el Congreso de la Confederación de Trabajadores de América Latina, compuesta por Juan Isidro Jimenes Grullón, Ángel Miolán y Juan Bosch; edición original: Departamento de Propaganda del PRD, México, 1941.
- “Yo también acuso” (Introducción de Bernardo Vega, mayo de 2011), testimonio acusatorio de la feminista, periodista, editora y actriz Carmita Landestoy, primera mujer en escribir contra la tiranía trujillista; primera edición: Azteca Press, New York, NY, 1946.
- “La verdad sobre Trujillo. Capítulos que se le olvidaron a Galíndez” (noviembre de 2011), descripción en un estilo panfletario de los crímenes de la dictadura, del abogado, poeta y periodista Noel Henríquez; primera edición: Pirineo Press, Nueva York, 1960.
- “Un coronel con cuatro patas (Cómo vive el dictador Trujillo)” (Prólogo de Enrique Henríquez, noviembre de 2011), reunión de artículos en vespertinos de la cineasta y periodista mexicana Rosa Elena Cabiedes; primera edición: México, DF, 1951.
- “La tragedia dominicana (Análisis de la dictadura de Trujillo)” (Prólogo de Pablo Neruda, noviembre de 2011), requisitoria en contra del régimen, del médico y fisiólogo Pericles Franco Ornes, miembro fundador del Partido Comunista Dominicano; primera edición: Publicaciones de la Federación de Estudiantes de Chile, Santiago de Chile, 1946.
- “La revolución social frente a la tiranía de Trujillo” (Introducción de Bernardo Vega, noviembre de 2011), estudio social de Ángel Miolán; primera edición: México, 1938.
- “América contra Trujillo (documentos políticos)” (noviembre de 2011), declaratorias de varios países compiladas por la Unión Democrática Antinazista Dominicana en Mayagüez y La Habana 1943-44, el Partido Revolucionario Dominicano en 1944, el Frente Unido Dominicano de Nueva York y Chicago 1959 y anónimo 1960.
- “El 30 de mayo es una fecha sin padrino” (junio del 2012), narración testimonial detallada de la trama que desembocó en el magnicidio, del abogado Eduardo García Vásquez, uno de los conjurados en el Ajusticiamiento del tirano, reconocido tardíamente como tal.
- “Documentos para la historia política dominicana” (junio del 2012) del diplomático y escritor Andrés Julio Espinal y del escritor y político, expresidente Juan Bosch; primera edición: Talleres de “Unidad Auténtica”, La Habana, 1946.
- “Detrás de la cortina de azúcar” (junio del 2012), reunión de artículos del periodista estadounidense Daniel James, primera edición: Documentos para la Historia, serie Justicia, 1957.
- “¿Por qué lucha el pueblo dominicano? Análisis del fenómeno dictatorial en América Latina” (junio del 2012) del catedrático y político Dato Pagán Perdomo, miembro fundador y secretario general del Partido Nacionalista Revolucionario, primera edición: Talleres de Impresos Caribe, Caracas, 1959.
Como es de notar, la real trascendencia de esta compilación consiste en haber puesto en perspectiva y al alcance de los lectores contemporáneos valiosos ensayos y testimonios que sirvan de estudio y referencia, para intentar que nunca se repitan épocas tan oscuras como aquella satrapía sanguinaria.
Sin dudas, un prodigioso rescate bibliográfico, invaluable y perenne ante la historia dominicana.