Coincidencias en los Mundiales
Ya entramos en la recta final para llegar a la meta, el inicio de la decimonovena edición de la Copa Mundial de Futbol. En 27 días arranca en el Estadio Arena de Sao Paulo el Mundial de Futbol Brasil 2014.
En los últimos días los entrenadores de las 32 selecciones que participarán en la máxima justa del futbol mundial dieron a conocer sus respectivas listas de jugadores. Son 23 futbolistas que integraran cada una de los seleccionados, pero los técnicos podían ofrecer un grupo de hasta 30 y tienen hasta el 1de junio para tener sus listas definitivas.
En cada una de las selecciones hay sorpresas entre los escogidos, y sorpresas entre los dejados fuera del equipo. Pero en estos listados prima el criterio de los entrenadores y su equipo de trabajo. Siempre habrá opiniones encontradas sobre los jugadores elegidos o no.
Pero de esos listados hablaremos en próximas entregas. Hoy nos queremos referir a algunas particularidades, coincidencias, cábalas, que han producido los diecinueve mundiales anteriores.
Sedes que inician con vocal
El primer Mundial se jugó en 1930 en Uruguay, país que resultó campeón del mismo. Posteriormente, cuatro países que al igual que Uruguay sus nombres inician con vocal fueron sedes y se quedaron con el título: Italia 1934, Inglaterra 1966, Alemania 1974 y Argentina 1978.
Esta coincidencia cambió cuando España fue el anfitrión del Mundial de 1982, que sin embargo ganó un país cuyo nombre inicia con vocal, Italia.
Desde España 1982, otros tres países que inician con vocal han sido las sedes del Mundial, y no han podido ganar al igual que España en 1982: Italia 1990, campeón Alemania (con vocal), Estados Unidos, USA 1994, campeón Brasil, y Alemania 2006, Italia.
Como vemos, son coincidencias casi perfectas.
Dos veces sedes
Hay también una coincidencia que podría crear cábala para el Mundial que será celebrado este año.
Son pocos los países que han sido sede en dos ocasiones de la Copa Mundial: Alemania 1974 y 2006, Italia 1934 y 1990, Francia 1938 y 1998, y México 1970 y 1986.
De estos cuatro, tres de ellos han ganado en una de esas dos ocasiones.
Italia fue el campecn en casa en 1934, pero debió conformarse con el tercer puesto en el mundial del verano italiano de 1990. Alemania, conducido por Franz Beckembauer como técnico, fue el campeón.
Francia montó la Copa Mundial en 1938, tenía posibilidades de ganar, pero guardó al goleador Just Fontaine para la final, y perdió en la semifinal de ese Mundial que ganó Italia. Los franceses volvieron a ser anfitriones en 1998 y con la cabeza de Zinedine Zidane, y los “problemas de salud” que presentó Ronaldo, se quedaron con la Copa.
Alemania organizó la Copa Mundial de 1974, ganando ese evento con la dirección de Franz Beckembauer como principal motor en la cancha, venciendo en la final a la Naranja Mecánica de Johan Cruyff.
En el 2006 los germanos fueron sede nuevamente, pero se quedaron en la semifinal y debieron conformarse con el tercer puesto de ese Mundial ganado por Italia.
Sacando a México por su pobre potencial futbolístico, aunque le sobra entusiasmo, fanáticos, y periodistas muy críticos, los otros tres que han montado un Mundial lo han ganado en una ocasión.
El que ganó en su primera sede, no lo hizo en la segunda, y viceversa.
Incluso, dos de ellos compartieron victorias: Alemania ganó en el segundo Mundial italiano, y los azzurri fueron campeones en la segunda Copa Mundial germana.
Cábala con Brasil
Entonces, aquí aparece la cábala de los brasileños.
Como fueron la sede del Mundial de 1950, ganado por Uruguay con el famoso "Maracanazo", si se mantiene la secuencia de que el que perdió cuando fue sede por primera vez salió airoso cuando fue anfitrión por segunda vez, en Brasil esperan ganar.
Pero hay otra cábala que podría contradecir la anterior.
Los equipos que han ganado la Copa Confederaciones un año antes del Mundial, no han podido ganar la Copa del Mundo que le sigue.
Y como Brasil fue el campeón de la Copa Confederaciones jugada en el 2013, entonces no debiera ganar ahora.
Cuál de las dos se cumplirá?