Parque industrial de innovación productiva y modelo de desarrollo humano son los dos paradigmas creados por la empresa Compagnie Développement Industrie, conocida por sus siglas en francés, CODEVI, un decisivo componente corporativo del GRUPO M. La iniciativa se ha transformado en un prototipo replicable de creación de riquezas e inclusión social. En agosto 2003, CODEVI fue fundado en territorio haitiano, bajo el liderazgo del empresario santiaguero Fernando Capellán, quien con su consumado talento estratégico supo transformar las dificultades iniciales, en efectivas y auténticas oportunidades de impacto socio-empresarial.
Los 7,500 empleos formales de CODEVI, generan más 35,000 labores productivas indirectas que se suman a programas verdes de inclusión social, y convierten esta empresa en una referencia de estudio y valoración por agencias de cooperación y asistencia financiera en América. Todos los empleados tienen la oportunidad de recibir formación, capacitación y de mejorar la calidad de vida de sus familias y de su entorno poblacional. Si visualizamos el año 2030, Haití y Dominicana duplicarán su fuerza laboral a 8 millones de trabajadores lo que es una excelente coyuntura estratégica para que la comunidad internacional valore a CODEVI como una multiplicable herramienta empresarial de efectividad social.
CODEVI está localizado en la comunidad haitiana “Ouaniminthe o Wanament” ubicada al noroeste de la isla La Hispaniola. Las naves industriales se ubican en la ribera del río Masacre haciendo frontera con el municipio dominicano de Dajabón. “Wanament” en español se conoce como “Juana Méndez” y se ha dicho con exiguo fundamento histórico, que esta denominación territorial se hizo en honor a la madre haitiana de Buenaventura Báez, político que en el siglo XIX, fue el primer presidente dominicano de origen mulato-jabao, archirrival de los tabaqueros cibaeños. Vaya paradoja hoy en el siglo XXI, son los empresarios santiagueros los que dan valor internacional a territorios que estaban olvidados y que llevan el nombre de su Madre.
CODEVI con el auspicio de la Fundación GRUPO M, promueve armónicamente cinco programas de inclusión social. El primero lo constituyen los servicios de atención primaria en salud de carácter integral que contribuyen a elevar la salud laboral, infantil y materna; asimismo se ofertan programas permanentes de formación y educación, y se integran al tercer tipo de acciones, las relativas al cuidado de los niños en estancias infantiles. Igualmente se impulsan iniciativas culturales y deportivas en un contexto que asegura un ambiente verde y sostenible.
Como referencia pueden valorarse los programas educativos y formativos permanentes para todos los empleados y gerentes técnicos, donde se aportan herramientas para generar calidad al proceso productivo y de gestión. En innovando en gestión se distingue el programa de capacitación en sitios laborales que desarrolla habilidades productivas en el área laboral. El programa de Becas “Doctora Dilcia Peralta de Capellán”, auspicia toda una promoción del talento; así como el fomento de la “Escuela Laguna Prieta”. Continúan los programas de prevención de violencia de género e intrafamiliar y la promoción de la libertad de asociación. Consistente con lo que acontece en el mundo empresarial y en los micronegocios del mundo, se distinguen los cursos de alfabetización financiera; los programas de regreso a la escuela, el centro de educación infantil (TIPA TIPA), y finalmente los exitosos programas de reconocimiento al mérito estudiantil y escuela verano para los niños de los empleados.
En sostenibilidad ambiental CODEVI tiene mucho que aportar a los conocimientos, actitudes y prácticas en materia de gestión ambiental y producción limpia, pues toda el agua y efluentes industriales se reintegran con calidad a los cursos hidrográficos naturales. El impulso de una conciencia ambiental verde es otra de las integridades, así como la reducción, el re-uso y el reciclaje de residuos, lo que se ensambla con programas permanentes de reforestación.
Los programas productivos y de desarrollo humano de CODEVI son el resultado de la visión de un equipo empresarial que utiliza la planificación estratégica territorial para generar un verdadero Master-Plan. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano (BID) y el Banco Mundial (BIRF-AIF) debieran medir, estudiar este proceso y establecer modelos de “buenas prácticas” y enseñanzas aprendidas en CODEVI.
La alianza estratégica de empresarios dominicanos y haitianos denominada “Consorcio Binacional Quisqueya (CBQ)”, declara este gran proyecto privado de visionarios santiagueros en Haití, como la primera zona de una asertiva estrategia interfronteriza de desarrollo. Área que con el apoyo de los presidentes de Haití y República Dominicana debiera consolidarse como territorio de libre comercio internacional, con una modernización y relanzamiento del Puerto de Manzanillo para completar la competitividad de esta zona, pues permite exportar con alta eficiencia, racionalidad y rentabilidad a la costa sur de Norteamérica y de Europa.
CODEVI definitivamente facilita que se visibilice a “Wanament” y Dajabón como dos ciudades de centralidad urbanística a desarrollar con sentido metropolitano que debieran aprovechar la oferta laboral que surgirá en los próximos 10 años. La herramienta legislativa norteamericana “Hope-Help” aporta sostenibilidad, habría que valorar como se ajusta en el contexto de la administración Trump, pues oferta buenas condiciones a países que tienen Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados de Unidos de América (EUA). Todo lo anterior hace de CODEVI un parque industrial innovador y un modelo replicable de desarrollo.