El desarrollo en su sentido más amplio es un proceso de trasformación socio-económica, cultural y medio-ambiental que implica el auto sostenimiento a largo plazo y la distribución más equitativa del ingreso, por lo tanto no es solo crecimiento económico si no mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad en su totalidad.
El desarrollo no es un fenómeno estático así como no lo es la migración, ambos son fenómenos complejos, multidimensionales y que evolucionan en el tiempo, estudiar la relación entre ellos con el fin de sacar a la luz el potencial de desarrollo que tiene la migración, es la idea central del codesarrollo para generar efectos beneficiosos por el país de envío y de acogida del los migrantes.
Sami Nair, afirma que el codesarrollo es una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países, el emisor y el receptor, pueden beneficiarse. Es decir una forma de relación consensuada con el fin de que el aporte de los inmigrantes al país de acogida no se traduzca en una pérdida para el país de envío.
El codesarrollo es así una forma de impulsar el desarrollo con el mutuo beneficio del país de origen y de acogida persiguiendo el interés de ambos en igualdad de condiciones. El rasgo que caracteriza el codesarrollo es trabajar juntos países desarrollados, sub desarrollados y en vía de desarrollo (PVD), lo que es una intervención vertical de cooperación Norte-Sur se transforma en una de tipo horizontal, un desarrollo en dos direcciones.
En la perspectiva del codesarrollo, todos los actores sociales, los gobiernos, las ONG, las Universidades, la sociedad civil, y los migrantes son involucrados en un trabajo común con el objetivo de gestionar los flujos migratorios proponiendo también alternativas a la migración. Para la gestión de flujos migratorios, Sami Nair juntos a otros expertos de codesarrollo entiende la acogida de contingentes de inmigrantes y no cuotas de ellos seleccionados en base a las necesidades de los países desarrollados, tales contingentes recibirán una formación que los permitirá de transformarse en actores de desarrollo una vez regresados en sus países de origen. Uno de los principales rasgos del codesarrollo es por lo tanto el aporte de los inmigrantes que tienen el papel de vectores para el desarrollo transnacional en una perspectiva no solamente económica sino también social y cultural, de transmisión de ideas y valores.
En la perspectiva de codesarrollo ir al país de origen y tener la posibilidad de regresar al país de acogida es una oportunidad para los migrantes de mantener los vínculos con sus países e implicarse en las iniciativas de desarrollo, sin tener miedo de perder los permisos de residencia o de trabajo. Dificultar la circulación de migrantes muchas veces los obliga a quedarse en manera definitiva en el país de acogida. Dada la importancia que tienen las remesas de los inmigrantes dominicanos, muchos proyectos se focalizan sobre la difusión de una cultura para el uso productivo de las remesas con el fin de organizar actividades generadoras de ingresos.
Una ONG muy activa en RD es la Asociación TU, Mujer la cual ha desarrollado, gracias también al aporte de varias instituciones contrapartes y de la Cooperación Española, el Programa de Emigración Internacional Genero y Codesarrollo. Este Programa, que se ha implementado desde 2007 al 2010, está constituido por un conjunto de varios proyectos. Durante este periodo han sido organizados cinco eventos enfocados sobre el tema de las remesas y desarrollo a los cuales han participados representantes de treinta instituciones nacionales e internacionales y familias transnacionales.
Además han sido capacitados más de quinientos familias transnacionales de bajo recurso sobre los aspectos positivos y negativos de la migración y las posibilidades de generar microcrédito. Al final se ha creado también una Red de Familia de Migrantes al Exterior (REDMI) con cerca de trescientos familias afiliadas con el propósito de intercambiar experiencias técnicas y culturales, y de organizar talleres de desarrollo económico. Los resultados han sido la producción de material educativo que puede ser utilizado para futuros proyectos, la reducción de la trata de personas en la población capacitada y la toma de conciencia de ser sujetos sociales de parte de las familias involucradas. La meta de las políticas de codesarrollo no consiste en favorecer el retorno de los inmigrantes, en contra de su voluntad, ni facilitar nuevas migraciones sin control sino en gestionar una migración legalizada y bien organizada para responder mejor a la necesidad del país de origen y de acogida de los migrantes.