Nestlé anunció un acuerdo con Starbucks mediante el cual adquiere por 7.150 millones de dólares , todos los derechos para comercializar los productos de café y té de Starbucks. Llevando las marcas Starbucks a los sistemas de cápsulas de Nestlé. El gigante del café Starbucks genera unas ventas anuales de 2.000 millones de dólares(1.672 millones de euros).Starbucks, Nescafé y Nespresso tres icónicas marcas en una movida agresiva de Nestlé.
Starbucks una marca que no vende café, vende la experiencia de lo distinto en un lugar que puedes hacer muchas cosas, entre ellas oler y beber café, y sentir que puedes desde ahí; escuchar la mejor música en tus audífonos, cerrar el mejor negocio o simplemente leer digital u offset.
Dos marcas emblemáticas se comparten una nueva versión de hacer negocios, las capsulas de Nescafé y Nespresso son más que sabor, una tendencia; las coquetas maquinitas cafeteras son además de funcionales, un accesorio de tendencia ejecutiva y moderna.
Vincular tres experiencias distintas de beber café nos pone a todos felices, el café es la bebida que siempre estará presente a diferentes horas, y hoy día con una gran dimensión de diferentes formatos y mezclas. Definitivamente es una movida que abre muchas oportunidades de hacer crecer las ventas en común.
“win to win”. Ambas marcas deben salir beneficiadas de esa sinergia, en principio por partes iguales. Este es el escenario real de un co-branding fortalecer un completivo único de entrega a los consumidores.
Un buen ejemplo es el caso de Nike y Apple cuando se aliaron para lanzar “Nike+iPod” un sensor para deportistas que se integra en el calzado y envía datos y mensajes al iPod.
Otras veces se delimitan dos roles: una es la marca anfitriona y otra la marca invitada. Por ejemplo, los helados McFlurry, donde McDonald’s es la marca anfitriona y los toppings como Oreo, Kit Kat, etc. son las marcas invitadas. El caso del cual hablamos en este escrito es exactamente el mismo del ejemplo anterior, Nescafé y Nespresso son las marcas anfitrionas y la marca invitada en Starbuck.
Y uno de los mayores casos de posicionamiento de éxito dos marcas se unen pero con una intención más a largo plazo, lo que implica un alto compromiso. Ejemplo de ello son la marcas Huawei y Leica que aúnan tecnología movil y fotografía, convirtiendo el smartphone y la cámara de alta calidad en un mismo producto.
Estas uniones son ventajosas en cuanto a notoriedad e imagen de marca, y casi siempre tienen una buena acogida.
Para el futuro de las marcas abre infinitas posibilidades hacia nuevas iniciativas y relaciones win-to-win, en el que ambas partes ganan y el producto se ve reforzado con un valor añadido.
Los retos y la economía difícil le exige al hombre de marketing explorar y atreverse a repensar oportunidades multiformes, que siempre apuntan a colores distintos sobre la nueva oferta, en busca de construir otras historias de éxito.