La Globalización y el Comercio Internacional han despertado iniciativas grupales para la viabilidad del transporte en las actividades comerciales que se realizan entre países, buscando alternativas en ofrecer servicios y ser competitivo en el mercado global.

Esta modalidad ha sido definida por Michael E. Porter, profesor de Harvard como: Clúster es un “Grupo de empresas agrupadas geográficamente, interconectadas e instituciones asociadas en un campo particular, unidas por elementos comunes y las externalidades”, donde de forma agrupada, las empresas pueden aumentar la productividad, reducir costos, impulsar la innovación, estimular la incorporación de otras empresas, así como crear sinergia entre empresas que participan.

Sobre esta temática me referí anteriormente, en el sentido de que se han identificado a nivel internacional, diversos tipos de Clúster; entre ellos: 1) el Clúster del Conocimiento, por la creación o innovación de espacios para el intercambio de ideas, experiencias, acciones; 2) el Clúster Minero, por el nexo de empresas que combinan recursos tecnológicos, humanos y naturales para la extracción de minerales del ecosistema; 3) el Clúster de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), por el soporte de adoptar estrategias culturales para el incremento de su competencia, 4) el Clúster de Movilidad y Logística, por la coordinación y enlace de empresas que realizan sus actividades en torno a la cadena de suministro y la cadena logística internacional. En este caso, me refiero al Clúster de Logística que integra la movilidad de personas, equipos, mercancías, uso de infraestructuras, entre otros elementos.

Su importancia radica en la construcción de redes empresariales que colaboran en conjunto para lograr que se genere una producción, mayor productividad y posicionarla en el mercado nacional e internacional.

Las empresas que crean un Clúster de Logística de Transporte Internacional, procuran enlazar una serie de actividades para eficientizar y, reducir tiempo y costos en el almacenamiento, manipulación y distribución de mercancía, donde de cada actor de la Cadena Logística es responsable de la coordinación de su  logística internacional sea vía aérea, marítima, fronteriza y ferroviaria.

Este Clúster tiene ventajas que pueden identificarse por el aumento de la disponibilidad de proveedores, mejoras en la colaboración, el intercambio de información y de conocimiento, disponer de recursos humanos especializados, el enlace con centros de formación y capacitación, el incremento del servicio eficiente y de la competitividad.

En el Ámbito Internacional, España cuenta con el Clúster Logístico conocido como Clúster Marítimo Español (CME), donde organizaciones de ese país realizan diferentes actividades, integrando el transporte marítimo, la industria náutica de puertos, marinas, recreo, servicios portuarios, fundamentados en los ejes de la formación, la tecnología e innovación, la proyección, la competitividad y la sociedad e imagen.

A nivel internacional, la figura del Operador Económico Autorizado, las Directrices del Marco Normativo SAFE, las Directrices de la Aduana sobre la Gestión integrada de la cadena logística, el Convenio de Kyoto Revisado, lineamientos emitidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), encaminan a los Actores que intervienen en la Cadena Logística de los países Partes a realizar un Comercio Internacional, simple, ágil y seguro.

En República Dominicana, el Clúster de Logística, siendo una gestión meramente operativa, por el flujo de actividades que requieren de la coordinación de los actores de la Cadena Logística que intervienen, a ser reguladas por las entidades gubernamentales responsables. Se circunscriben en las normativas legales existentes que regulan la entrada y salida de mercancías (Ley de Aduanas), el Transporte Internacional y los operadores logísticos, así como las regulaciones en la Ley de Puertos, Decretos y Reglamentos establecidos.

Es oportuno referir que existen diversos grupos de empresas que han integrado la modalidad del Clúster, entre ellos: el Clúster de Mango, Banano, Invernaderos, Aguacate, Café, Muebles, Calzados, Belleza, Plásticos, Turismo, Call Centers, entre otros, que pudieran realizar el transporte internacional a través del Clúster Logístico, modalidad admitida, según algunas fuentes, por Agencias Marítimas (Navieros) y los Agentes de Carga Internacional, en busca de una alternativa para la coordinación de las actividades vinculantes al Transporte Marítimo Internacional.

Sobre el Desempeño Logístico a nivel global, el Banco Mundial en su Informe: Conectarse para competir 2014: La Logistica comercial en la economía mundial (Connecting to Compete 2014: Trade Logistics in the Global Economy, que incluye 213 países, reflejando en los primeros lugares a: 1) Singapur, 2) Hong Kong, 3) Finlandia, 4) Alemania, 5) Países Bajos, 6) Dinamarca, 7) Bélgica, 8) Japón, 9) Estados Unidos y 10) Reino Unido. República Dominicana, ocupa en este estudio, la posición No. 84.

A todo esto surgen algunas interrogantes: ¿Cuáles son los desafíos que tiene el Clúster de Logística y las entidades vinculantes para en todos los aspectos, específicamente la seguridad nacional? ¿Conlleva el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación, el Sistema GPS?. ¿Y las Aduanas, qué rol juegan en este proceso?.