He elegido cerrar mis publicaciones de este año, presentando a ustedes un proyecto en acción que se ejecuta en apartadas comunidades de la región Sur del país. No olvidemos que el Sur, a pesar de ser una de las zonas más olvidadas por los gobernantes dominicanos, tiene un esperanzador potencial económico, educativo, cultural, turístico y agrícola. Aunque la llegada de su hora…volvió a quedarse en el discurso…y eso es muy lamentable
El proyecto "Clubes de lectura "préstame un libro", inició en Mella, Provincia Independencia, en el año 2014, hace cinco años, coordinado por la Licda. Leda Herasme, quien, con el apoyo inicial del Ministerio de Cultura, puso en marcha su propuesta con una cantidad de cinco (5) clubes, de los cuales, hoy, por falta de apoyo del sector público y privado, ha tenido que manejarse con dos clubes, uno en Mella y otro en Neiba.
Como resultado de esos clubes de lectura "préstame un libro", han publicado un libro que contiene treinta y tres (33) cuentos breves, escrito por los niños. Esto indica que esa iniciativa es de gran importancia, no solo para la región Sur, sino para todo país, porque contribuye con el desarrollo del potencial cognoscitivo, intelectual, creativo e imaginativo de los niños y de las niñas que allí participan, convocados por la magia de la lectura.
El objetivo de esos clubes de lectura no es solo "despertar el amor por la lectura, la escritura y el "uso correcto" de la lengua materna, como plantea la Licda. Herasme, al ser consultada sobre este importante tema, sino que también, son espacios para el desarrollo integral del sujeto.
En los Clubes de Lectura", los niños, niñas y jóvenes, tienen la oportunidad de autodescubrir sus potencialidades creativas e imaginativas, de ahí su importancia, como una forma de contribuir con una sociedad más democrática, pensante, creativa, crítica y participativa.
En estos momentos, en que se procura darle sentido a la modalidad de "Tanda Extendida", se puede hacer uso de los "Clubes de lectura": Préstame un libro", entre otros recursos metodológicos y técnicos, como una forma de otorgarle calidad y significación a la tanda extendida, para que no siga siendo una acción más del "plan social" y aburrimientos, tanto para los estudiantes, como para los profesores.
 Ese uso de los Clubes de lectura" en la "Tanda Extendida", debe estar acompañado de "La Hora del Cuento"; actividades de "Los cuenta-cuentos";  talleres de escritura creativas; música; cine; deportes; danza; folklore y pintura; entre otras actividades estético-literarias, por el bien de la sociedad dominicana.
En ese proceso de uso de los "Clubes de la Lectura" "Préstame un libro", entiendo que el Ministerio de Educación, debe accionar el acuerdo que se tiene con el Ministerio de Cultura y poner en conocimiento, mediante instrucción institucional, a las Direcciones Regionales de Educación y a los Distritos Educativos, a nivel nacional, con el criterio de coordinar actividades que contribuyan con el desarrollo psico-afectivo y cognoscitivo de los estudiantes.
En el caso de los "Clubes de lectura: Préstame un libro", la Licda. Herasme, parte de los principios hostosianos de contribuir con el desarrollo del potencial creativo y de razonamiento de los sujetos.
El Sistema Educativo Nacional, en caso de instaurar la existencia y la dinámica de los "Clubes de Lectura": "Préstame un libro", a nivel nacional, le haría un indiscutible aporte, al desarrollo de la nación dominicana.
Leer, escribir, razonar, imaginar, pensar, crear y recrear,  es la meta esencial de estos "clubes de lectura". La búsqueda del desarrollo de esas potencialidades, se constituye en un procedimiento vital, para ir encarando los rezagos que el país exhibe a nivel mundial, con la aplicación de la Prueba Global PISA.
Los "Clubes de lectura": "Préstame un libro", deben ser instaurados como una razón de Estado, eso indica que,  lo que se puede ver como un acto peregrino, sin apoyo, propio de la Licda. Leda Herasme, es una propuesta patriótica que merece ser distribuida como un necesario semillero cultural en cada rincón de nuestro país, por una nación de lectores.