Muchas son las encuestas que dan que aseguran el triunfo de la reelección del Danilo Medina . Hay muchas s posibilidades de que eso se materialice en primera o segunda vuelta.
El fortalecimiento del clientelismo político como doctrina al parecer es la garantía del triunfo electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato reeleccionista.
La retórica discursiva de acabar con la pobreza ha sido el mensaje demagógico que más utilizó el ex presidente Leonel Fernández en sus 12 años de gobierno y que actualmente aplica su compañero de partido y presidente Danilo Medina, quien anhela completar 8 años en el poder para seguir combatiendo la pobreza pero con clientelismo político.
Los miles de millones de pesos y dólares en recaudaciones de impuestos en los gobiernos de Medina y Fernández, no han sido suficiente para ellos para enfrentar con éxito la pobreza colectiva, el desempleo, la insalubridad, la inseguridad ciudadana, apagones y el narcotráfico.
La desigualdad salarial, el alto costo de la canasta familiar, transporte, pago de energía eléctrica y servicio de salud sigue generando un desbalance económico familiar e individual progresivo que aumenta la pobreza en toda la nación.
Según el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria dado a conocer por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP), órgano oficial del gobierno de Medina, dio a conocer un estudio que indica que la tasa de pobreza monetaria general en Dominicana se redujo en 4.1% en 2,015 y 5.8% en el caso de la pobreza extrema. Claro, son números del gobierno. (ESTE DATO NO LO ENTIENDO. SE REDUJO DE 4.1 A 5.8% Y MEZCLAS LAS POBREZAS MONETARIAS Y EXTREMA SIN EXPLICAR SUS DIFERENCIAS)
Tomando como real esos valores, la cantidad de personas que salieron de la pobreza en los 16 años de gobiernos del PLD es muy ínfima, comparada con los beneficios que ha obtenido el Estado en ingresos fiscales para destinarlos a la solución de los graves problemas nacionales.
Al recibir el gobierno de manos de Leonel Fernández en 2012, Danilo criticó duramente a su compañero de partido por haberle entregado una administración con un déficit fiscal de más de $3,800 millones de dólares, una justificación para crear una nueva reforma fiscal con nuevos impuestos y poder avanzar su nueva política de gobierno continuista.
Ante la presencia de las elecciones generales el 16 Mayo, ¿a cuanto a habrá ascendido realmente el déficit fiscal del gobierno peledeísta al término de este período gubernamental 2012-2016?
La ansiedad de ganar las elecciones a como dé lugar, y por los recursos económicos gastados en este proyecto reeleccionista, cuál sería el escándalo económico que dejaría el mandatario a su sucesor en caso de perder las elecciones? De Danilo reelegirse, no lo sabríamos.
Al promover la idea de que el triunfo de Danilo es seguro como dicen las encuestas, ya el primer mandatario se ha adelantado a plantear una nueva reforma fiscal, un "pacto fiscal" que involucre a todos los sectores para cubrir el gran hueco financiero del gobierno ya sea con más préstamos internacionales, crear nuevas tasas impositivas o incrementar los impuestos que harán desaparecer la diminuta clase media y establecer solo dos clases sociales en la República: los muy ricos y los muy pobres.
La estrategia discursiva contra la pobreza utilizada por Danilo y los dirigentes peledeísta continuará para mantener viva la esperanza de los pobres de que el PLD trabaja por la bonanza económica del pueblo y una vida social más digna con garantía de salud, trabajo, transporte y seguridad ciudadana.
Ante la nueva crisis fiscal, y de reelegirse Medina, es lógico suponer que el Plan Social gubernamental incrementará el otorgamiento de dádivas económicas paliativas y funditas con productos comestibles para saciar el hambre por un dia de los más desposeídos como forma de acabar con la pobreza.
Aún se desconocen los programas de gobierno tanto del principal partido de oposición PRM y su candidato Luis Abinader, ni de los demás partidos políticos que buscan desigualmente ganar las elecciones presidenciales de Mayo. Se hace necesario dar a conocer al país la estrategia a implementar en favor de un verdadero plan de desarrollo económico que saque al país del déficit fiscal que le impide combatir efectivamente la pobreza en la nación y sus derivados males sociales.
Por lo que se observa, la eliminación de la pobreza no parece que tendrá fin, el clientelismo político continuará su agitado curso mientras la población continuará padeciendo los males sociales que ahogan la paciencia de una nación hastiada de tantos problemas sin solución.