El próximo domingo 1 de julio de 2018 se celebrarán elecciones generales en los Estados Unidos Mexicanos. Aunque lo que ha concitado mayor atención en la opinión pública internacional es la competencia electoral para la Presidencia de la República, en verdad estas son unas megaelecciones que incluyen la realización de variados procesos tanto en el ámbito federal como el local.  Se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados que integran a México, pues sólo no se celebrarán elecciones locales en los estados de Baja California y Nayarit.

En el nivel federal, además de la Presidencia, tenemos la elección del Congreso de la Federación que comprende los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y 128 escaños correspondientes al Senado.

En el ámbito estatal, por su parte, se elegirán cerca de 2,800 cargos públicos, que se corresponden con las demarcaciones que se detallan a continuación:

 

Electores

Para participar en estas elecciones el padrón electoral actualizado al 20 de abril, registraba unos  89,984,961 millones de ciudadanos, 46,591,285 (51.78%) mujeres y  43,393,676 (48.22%) hombres, que concurrirán en alrededor de 156 mil mesas de votación (casillas). Las mesas de votación estarán integradas por casi 1.4 millones de electores, escogidos por un sistema de doble sorteo.

Es importante destacar que los mexicanos residentes en el exterior que se hayan registrado como electores podrán ejercer el sufragio por el nivel presidencial y los senadores; así como por las gubernaturas en algunos Estados, más precisamente en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán. Al respecto, se ha validado la  inscripción de unas 161,188 personas para votar desde el extranjero.

Candidaturas

Las candidaturas a los diferentes niveles de elección pueden ser postuladas por los partidos políticos, que se organizan tanto a nivel nacional como local. También pueden ser sometidas candidaturas independientes para los diferentes cargos de elección popular.

Actualmente México tiene nueve partidos políticos nacionales que son los siguientes:

  • Partido Acción Nacional
  • Partido Revolucionario Institucional
  • Partido de la Revolución Democrática
  • Partido del Trabajo
  • Partido Verde Ecologista
  • Movimiento Ciudadano
  • Nueva alianza
  • Morena
  • Encuentro Social

En el ámbito local se encuentran reconocidos partidos en 18 entidades de la Federación.

Árbitros del proceso

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el máximo órgano electoral de México. Es el organismo rector del sistema y también tiene bajo su responsabilidad la organización y logística de las elecciones en el ámbito federal. A nivel estatal existen otras 32 entidades federativas, que son los órganos públicos electorales que tienen la responsabilidad de organizar las elecciones locales.

Las disputas que se generan en los procesos electorales son conocidas por tribunales permanentes y especializados, de los cuales la máxima autoridad es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  En el ámbito de la justicia electoral, otros entes que juegan un papel relevante son la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.