La transmisión de los resultados electorales en México se realiza a través de tres vías: el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Provisionales (PREP) y el Cómputo Electoral. Mientras el Conteo Rápido y el PREP tienen un carácter puramente informativo, sin consecuencias legales, el Cómputo Electoral tiene carácter oficial y efectos jurídicos. Sin embargo, históricamente, los resultados del Conteo Rápido y del PREP han tenido un alto grado de correspondencia con los generados en el cómputo electoral oficial y legal.

El Conteo Rápido

El Conteo Rápido consiste en la elaboración de una tendencia de los resultados electorales a partir de una muestra representativa de los resultados registrados en las mesas electorales. En el caso de México, la muestra se escoge por sorteo y llega casi a un 4% del total de las casillas. El INE ha sido una de las primeras autoridades electorales en el mundo que ha diseñado y operado su propio sistema de conteo rápido, con el objetivo de ofrecer una proyección de los resultados electorales a pocas horas del cierre de la votación.

Para estas elecciones del 2018 el INE ha previsto la realización de conteos rápidos para el nivel presidencial y para las nueve gubernaturas en disputa. Le corresponde al INE ofrecer los resultados del conteo rápido presidencial, mientras que los institutos estatales ofrecerán los correspondientes a  las 9 gubernaturas.

El PREP

El Programa de Resultados Electorales Provisionales (PREP) captura por medios electrónicos y difunde públicamente los resultados preliminares y no definitivos de las elecciones. Comienza a funcionar a partir del momento en que han cerrado todas las casillas electorales en el país, lo cual ocurre a las 8 de la noche hora de Ciudad de México, pues aunque las mesas cierran a las 6 de la tarde,  en algunos estados del norte de México hay una diferencia de huso horario de dos horas más. Se estima que para las 11 de la noche se habrán procesado la mitad de las casillas electorales.

El PREP solamente dura 24 horas y normalmente concluye restando alrededor de un 4-5 % de casillas por computar, en razón de que no han llegado por razones de lejanía. Los resultados del PREP se publican en tiempo real y a través de diversos portales y pueden ser consultados por cada mesa electoral,  de manera agregada, por nivel y tipo de elección. Concomitantemente, se publican las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo, completadas y firmadas en cada mesa electoral.

Cómputo Electoral

Mientras que el Conteo Rápido y el PREP tienen un propósito puramente informativo, el cómputo electoral tiene un carácter oficial y legal. 300 Consejos distritales, en el caso de las elecciones federales, se instalan a las ocho de la mañana del miércoles posterior al día de las elecciones para iniciar el proceso de cómputo oficial. Estas sesiones tienen un carácter público y están sujetas a un estricto procedimiento previsto por las leyes correspondientes. Los organismos colegiados encargados del cómputo electoral en cada nivel, están compuestos por las autoridades electorales y los representantes de los partidos políticos, que realizan este trabajo con el soporte de los técnicos profesionales de los institutos electorales respectivos.

Durante el cómputo electoral se comparan las actas remitidas con las actas de los partidos y comienzan a procesarse los resultados. Si hay un acta alterada, irregular o que no llegue, se abre todo el paquete electoral y se cuentan los votos nuevamente. También se hace reconteo de votos si la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor que la cantidad de votos nulos. Asimismo, si la diferencia entre el primer y segundo lugar en todo el distrito es menor del 1%, se vuelve a contar.  Se espera que el cómputo electoral se prolongue por varios días aunque, como hemos señalado, la experiencia electoral ha probado que sus resultados suelen coincidir con el conteo rápido y con el PREP

Independientemente de estas tres vías de información oficial de los resultados electorales, en México existe libertad para la realización de encuestas a boca de urna, pero sus resultados no pueden divulgarse hasta tanto se hayan cerrado las mesas electorales en todo el país.