El próximo 14 de junio, egresados de la Universidad Estatal de Ohio tendremos la oportunidad de encontrarnos con el Dr. Claudio González-Vega, profesor, asesor y amigo de un buen número de los dominicanos que, desde los años 80, realizaron estudios de postgrado en esa institución. Don Claudio compartió también por esos años con funcionarios, técnicos y ejecutivos del sector financiero nacional. Reguladores, banqueros privados, funcionarios de la banca de fomento estatal y cooperativistas recuerdan sus aportes valiosos al proceso de reforma financiera. Identificar y reducir los costos de transacciones que impiden un acceso a los servicios bancarios de la población marginada, las ventajas de la movilización de depósitos en las zonas rurales para los bancos de fomento públicos y cambiar el modelo tradicional de cooperativas centradas sólo en los aportes y el crédito a los asociados, a uno que incorpora la captación de ahorros, son algunos de los temas donde el Dr. González-Vega es un referente obligado.
Con investigadores, educadores y entidades públicas y privadas, Don Claudio colaboró en organizar decenas de eventos y publicaciones para difundir ideas que se fueron incorporando a las reformas que terminaron con políticas como altos requerimientos de encaje para dirigir selectivamente el crédito, la especialización inducida por ventajas regulatorias en el sistema bancario y el control de tasas por instrumentos financieros por la autoridad monetaria. Contra los prejuicios hacia los suplidores de servicios financieros informales, los prestamistas y doñas o jóvenes saneras, dio a conocer estudios empíricos que mostraban los beneficios de su función. Elaborados por colegas de su facultad, estas investigaciones en varios países permitieron cambiar represión y desconfianza por alianza en la expansión de los servicios bancarios. Otras áreas de estudios, interés y realizaciones en el país se encuentran en el desarrollo de las entidades para apoyar las microempresas y colaboración en el diseño de los programas de reformas estructurales de los años 90.
Luego de trabajar intensamente durante unos años en República Dominicana, el Profesor González-Vega tuvo la oportunidad de emprender trabajos similares en otros países de América Latina y Africa. Estas labores las estuvo combinando con su trabajo docente hasta su reciente retiro de la Universidad Estatal de Ohio. La Fundación Microfinanzas de BBVA, que lo integró desde diciembre del 2008 a su Patronato o cuerpo directivo, destacaba en su nota de prensa que el profesor y amigo de tantos dominicanos es conocido como el “Padre de las Microfinanzas”.
Don Claudio viene precisamente a una reunión de esa entidad, que tendrá lugar en La Romana del 13 al 14 del próximo mes de junio. La Fundación está en planes de tener más presencia en América Latina y la sintonía entre sus objetivos con el interés de la presente administración gubernamental hacia los micros y pequeños empresarios, tal vez nos permita verlo con más frecuencia. De eso nos contará en el encuentro. La fecha es el 14 de junio, a partir de las ocho de la noche. Contactos ya he hecho con Alberto Veloz, Rita Mena, Arístides Ramírez, Jaime Luis Bou, Claudia Jerez, Angie Fondeur, Rosanna Ruiz, Adalgisa Adams, Virginio Gerardo, Persia Alvarez, Opinio Alvarez, Osmar Benitez, Freddy Domínguez, Yira Mascaró, Jeffrey Poyo, Marina Ortiz, Mario Dávalos, Andy Dauhajre, Sonia Mendoza y Alba Iris Bautista, mi tía cooperativista de Las Matas de Farfán. Faltan más estudiantes y relacionados que iremos ubicando para que Don Claudio reciba la cálida recepción de afecto y admiración que se merece.