Los Smart cities o ciudades inteligentes son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Los modelos alrededor del mundo buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como aumentar la eficiencia de los procesos y la facilidad en el uso de servicios.

Según Jose Otero, vicepresidente para Latinoamérica de 5G Américas, los Smart Cities crean, compilan, procesan y transforman la información que genera la ciudad, y la utilizan para la mejora de la toma de decisiones que impactan la vida de los ciudadanos.

Esta visión de relacionamiento con el ciudadano se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología que persiguen la disminución del consumo energético y la reducción de emisiones de CO2, promoviendo un desarrollo integrado y sostenible que convierta a las urbes en centros de innovación atractivos y resilientes.

Como país debemos aprender e ir construyendo flujos inteligentes en las ciudades sobre la base de las tecnologías que tenemos a mano, para que cuando llegue el momento ya los actores involucrados en el ecosistema digital se encuentren capacitados para dar el siguiente paso. La base de esta transformación es la identificación ciudadana, muy al contrario de la visión local donde el punto de partida es la infraestructura.

Es momento de que vayamos practicando en modelos que catalicen las ciudades del mañana, porque muchas veces empezamos a aprender cuando instalamos la tecnología y perdemos tiempo; creo que este es un momento fundamental donde las tecnologías de 4ta generación son una zapata.

Desde Cámara TIC, existe el compromiso para propiciar diálogos en donde intervengan expertos en tema de economía digital, para empujar el desarrollo de este sector a partir de los distintos puntos de vista de los actores involucrados.

Agradezco a Aitor Palacio, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad Electrónica (ADESE), José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5g Américas, y Andrés Conde, presidente de Andrés Conde y asociados por sus aportes para el inicio de la conversación a través de webinars que buscan sensibilizar a los actores de políticas públicas a nivel nacional.