La Junta Central Electoral convocó a los partidos políticos a participar en una reunión este martes 5 de mayo a los fines de discutir varios temas, entre ellos el protocolo de salud e higiene que se implementará en las elecciones del próximo 5 de julio. Es importante recalcar que, para nuestro beneficio, la República Dominicana no será el primer país en celebrar elecciones en tiempos de Covid-19, pues tenemos el ejemplo de Corea del Sur, quien celebró elecciones el pasado 15 de abril y – como si fuera poco – contó con una participación del 66.2% de su electorado, siendo esta la cifra más alta desde el 1992. Las elecciones en Corea del Sur se realizaron exitosamente, obteniendo el resultado de un riguroso protocolo que se implementó antes, durante y después de las elecciones. Con el objetivo de poder aportar para la preparación de nuestras propias elecciones, debajo expongo algunas posibles medidas para dicho protocolo:

  1. Todos los colegios electorales deben ser sometidos a un estricto proceso de desinfección el día antes de la votación, y luego de que se haya finalizado el montaje de los mismos, para asegurar que las mesas, sillas y demás objetos, también estén desinfectados.
  2. Se debe exigir a toda persona (votante, delegado, miembro de mesa, elector, etc.) que esté usando una mascarilla antes de ingresar al colegio electoral.
  3. En las entradas de los colegios electorales, se pueden colocar túneles de desinfección para que toda persona pase por el mismo antes de ejercer su derecho al voto.
  4. Se debe tomar la temperatura de toda persona antes de entrar, y en caso de que alguien supere los 37.5 grados celsius llevarla a una cabina especial y separada para que pueda ejercer su voto lejos de los demás.
  5. Recomendar el uso de guantes tanto del personal como de los votantes, para evitar el mayor contacto posible al manipular las boletas, marcadores y urnas destinadas para votación.
  6. Los marcadores deben ser desinfectados después de cada uso y antes de ser facilitados al próximo elector.
  7. Las mesas electorales deben estar debidamente separadas. Esto es algo ya puesto en práctica, pues lo vi en mi colegio electoral para las elecciones municipales del pasado mes de marzo.
  8. Cada mesa electoral debe contar con un espacio destinado a la fila de sus votantes, este espacio debe marcar con cinta adhesiva una distancia entre 1.5m-2m para que las personas puedan tener un patrón de las distancias recomendadas.
  9. Considerar la posibilidad de que la Junta Central Electoral pueda proveer guantes y mascarillas a la entrada de cada colegio electoral para las personas que no cuenten con estos requerimientos, además de disponer de gel antibacterial en las mesas y sugerirles la desinfección de sus manos mientras estén dentro del centro de votación.
  10. Habilitar estaciones tipo “baños portátiles” exclusivamente de lavamanos, para exhortar el lavado de manos de todas las personas que asistan o estén laborando en el centro electoral.
  11. Utilizar los centros de votación como “information hubs” para plasmar carteles que contengan información sobre el Covid-19, el correcto lavado de manos, la importancia del distanciamiento social, etc.
  12. Difusión de mensajes informativos de la Junta Central Electoral que expliquen “Cómo votar en tiempos de Covid-19” en donde se visualicen las medidas de distanciamiento social, y las facilidades que estarán a disposición de los votantes (gel antibacterial, lavamanos, etc.) para que haya publicidad de las medidas y el protocolo implementado.
  13. Hacer pruebas PCR o pruebas rápidas a los voluntarios, delegados y cualquier otro participante de parte de la Junta Central Electoral o los partidos, para confirmar que no están contagiados antes de participar como facilitadores de las elecciones.
  14. Sustituir el tintado de huellas con un pequeño sello que se pueda colocar en la muñeca, y así evitar múltiples contactos en un rolón, o que las personas tengan que retirarse los guantes, teniendo como ventaja el marcar al votante en una parte de su cuerpo donde hay menos contacto, como la muñeca.
  15. Como una medida más drástica, ponderar la extensión del horario de votación y a su vez dividir en dos grupos (7AM-12PM) y (1PM-6PM) y organizar los votantes según el último número par o impar de su cédula, para disminuir el número de personas en los centros de votación.

Entiendo que no todas las medidas propuestas – una vez hayan sido evaluadas por expertos en la materia y consejeros de la Junta Central Electoral – pueden ser viables, pero considero de suma importancia determinar un estricto protocolo, al cual se le dé mucha difusión para que los ciudadanos tomen conocimiento de que las instituciones responsables están haciendo todo lo posible para garantizar y cuidar nuestra salud en medio del ejercicio de nuestro derecho y deber cívico del voto.

A los demás ciudadanos que repiten y repiten que “no se pueden celebrar elecciones ahora mismo”: obviamente, solo el tiempo dirá si este compromiso pautado para el próximo 5 de julio es materialmente posible. Mientras tanto, si usted va 4 veces a la semana al súper, se ha ido a la playa de fin de semana, ha visitado a sus amigos, la Junta Central Electoral implementa un buen protocolo, no está contagiado, ni califica como persona de alto riesgo frente al Covid-19, y encima de todo esto usted no va a ir a votar: el coronavirus no es su único problema, la coherencia también lo es.