Durante el pasado mes de octubre Ciudad Alternativa ha estado celebrando sus 30 años de presencia continua y sistemática en la promoción de un modelo de ciudad con participación de los sectores más vulnerables desde propuestas técnicas con un equipo profesional que acompaña a organizaciones sociales en barrios marginados del Gran Santo Domingo.
El inicio de Ciudad Alternativa como institución no-gubernamental fue una iniciativa mixta de la organización barrial COPADEBA y CEDAIL para dar respuesta a los desalojos que se estaban efectuando en los barrios urbano-marginales que se encontraban ubicados en lo que era en ese entonces la Zona Norte de Santo Domingo. Hoy son parte del Distrito Nacional.
La lucha por el derecho a la tierra y a la ciudad fue la causa principal que movilizó a las personas de estos barrios a organizarse en COPADEBA. Una lucha que en principio fue hacia un sector privado-empresarial y luego hacia el gobierno de turno, específicamente el presidido por el PRSC en la figura de Joaquín Balaguer a finales de los 80’.
Esta lucha supuso la formulación de propuestas alternativas que enfrentaran el modelo de ciudad neoliberal excluyente que se estaba imponiendo en esa época y que suponía una mirada a los pobres como “estorbo” o como que “afean” la ciudad por sus condiciones de vulnerabilidad. No reconociéndose su aporte económico y social en la conformación de los barrios en los que ellos mismos instalaron sus servicios y equipamientos a base de mucho esfuerzo y de un capital social significativo que no se reconocía.
En estos barrios existían procesos organizativos generados por las Comunidades Eclesiales de Base de las distintas parroquias de los barrios con procesos de educación popular y formación de liderazgo juvenil y femenino. COPABEBA se integra desde esos procesos organizativos teniendo así una relación directa con Ciudad Alternativa en el dialogo permanente entre la realidad social, la sabiduría popular y la viabilidad técnica y profesional de un modelo urbano incluyente.
Hoy Ciudad Alternativa celebra los 30 años y mantiene la filosofía que le dio origen. En la coyuntura de su celebración se encuentra que los desalojos continúan. El modelo de ciudad incluyente, participativa e integral que ha estado promoviendo aun es una agenda pendiente que necesita ser asumida e integrada por el Estado tanto desde el gobierno central como desde los gobiernos locales. La exclusión de los pobres de la ciudad sigue siendo una práctica impulsada por sectores empresariales y las instancias de gobierno que desconocen a los sujetos protagónicos de la ciudad, los que la habitan y la han forjado.
En la coyuntura de la celebración de los 30 años de Ciudad Alternativa se presenta el desalojo brutal de 45 campesinos que permanecían desde 6 días atrás en las inmediaciones del Palacio Nacional, habían llegado allí en peregrinaje desde El Seibo en espera de ser recibidos por el presidente Danilo Medina.
La presencia de este hecho en medio de la celebración del aniversario de Ciudad Alternativa muestra la necesidad que tiene nuestra sociedad de contar con unas relaciones igualitarias y dialógicas entre la población y el Estado, donde la violencia y la exclusión no sigan siendo la respuesta de grupos de poder hacia los sectores más vulnerables cuya historia ha estado marcada por el desconocimiento de sus derechos y de su presencia en la vida social.
Este articulo fue publicado originalmente en el periódico HOY