Para que el cine sea efectivo como complemento pedagógico en el aula, se debe orientar la acción del alumnado a partir de una relación entre filme y contenidos en el currículo. 

Antes del uso de cualquier filme se debe implementar un aula expositiva y crear grupos en situaciones de simulación de la realidad presentada como contenido del filme indicado. Así a la hora de ver el filme se dispondrá de informaciones como artículos de prensa, críticas y comentarios del filme en cuestión. 

Cuando un filme antecede al aula expositiva, su función se restringe a llamar la atención del alumnado sobre el tema despertándolo para el tema en cuestión. En este caso, previamente se motiva poner atención a determinados aspectos de la historia, o también se puede detener el filme en momento apropiados según la intención u objetivo propuesto. 

Ambientar el aula de acuerdo a un tema tratado suele estimular al alumnado y hacer más interesante el proceso de enseñanza. 

Discutir sobre el contexto alumno-profesor, debería ser el primer escalón en el uso del cine en el aula, y el filme francés Entre los muros sería ineludible: