El cine ha pasado de ser un centro público  para disfrutar de películas, a disfrutar de la cinematografías en las residencias familiares, en la televisión,  antes en cada barrio existía un cine, ahora está limitado a pocos salas  múltiples.

En mi nuevo libro La Era Digital, analizo esta situación de los cambios en los cines y las películas digitales.

El Cine Digital (Cine D) es la nueva tecnología de proyección para la industria cinematográfica. En lugar del proyector tradicional, se usa un proyector digital para presentar una versión computarizada de la película en la pantalla. El Cine D es el reemplazo moderno de la tecnología centenaria usada hasta el momento. DLP Cinema de Texas Instruments ha sido el pionero en la implementación del cine digital en la industria.

Contrario a los rollos de película de 35 mm, la imagen nunca se deteriora, la calidad de la primera presentación es exactamente la misma que la centésima vez que es proyectada, no hay ralladuras ni deterioro de color o calidad de sonido.

Y no hay ningún movimiento de la imagen que suele ser característico de los proyectores o de los procesos de impresión de películas más sofisticados.

El Cine D abre nuevos horizontes para presentaciones en cines que van más allá de las películas.  Transmisiones en vivo, videos, juegos interactivos y otras alternativas de contenido están disponibles y quedan limitadas tan sólo a la imaginación de los cines.

LAS PELÍCULAS DIGITALES; La cinematografía digital es aquella especialidad de la cinematografía que utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y/o proyectar películas.

Generalmente, se caracteriza por la alta resolución de las imágenes, porque prescinde de algunos aspectos asociados a la proyección mecánica de las películas y por las sobresalientes posibilidades de post-producción por medios informáticos.

Sin embargo el cine celuloide contiene más resolución e información en el fotograma que el cine digital, sobre todo el matizado del color es más natural y puro y la resolución mayor.

El cine digital se graba utilizando una representación digital del brillo y el color en cada píxel de la imagen, en lugar de quedar fijada por emulsión química en el filme de celuloide tradicional.  La película final puede ser distribuida vía disco duro, DVD o satélite, y puede proyectarse usando un proyector digital en lugar del proyector tradicional.

Un formato común para trabajar en post-producción digital es el DPX, el cual representa la densidad del negativo escaneado en un formato de 10 bits. Las películas de bajo presupuesto y con medios limitados están cada vez más siendo rodadas en digital, aunque a menudo no con cámaras de alta definición.

Con la creciente popularidad de esta tecnología en los últimos tiempos, los festivales especializados en cine digital son hoy comunes por todo el mundo. El pionero y mayor de ellos es el Onedotzero, celebrado en Londres desde 1996.

Por el momento, muchos objetivos de las cámaras electrónicas no se fijan en este mercado. El público al que se dirigen es generalmente el de festivales sin ánimo de lucro y las piezas se frecuentan más a menudo en vídeo que en cine.

Cuando estos productos se lanzan al mercado es casi siempre en formato DVD, por lo que se les puede considerar productos para televisión sin emisión.

Disney y Google presentaron el nuevo servicio Movies Anywhere, donde podrás guardar toda tu biblioteca digital de películas, sin importar dónde las compraste, y encontrar miles de nuevas opciones de los estudios más importantes. También, para darte la bienvenida, podrás recibir varias películas de regalo al activar tu cuenta.

Actualmente existen producción de películas para la televisión, el ejemplo es Netflix, Inc.  Una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante una tarifa plana mensual una transmisión  de contenido multimedia, especialmente películas producidos por ellos mismos, para la televisión,  bajo demanda por Internet, y que antes lo hacía enviando DVD por correo postal. La empresa fue fundada en el año.

Netflix presenta   tráiler de las nuevas temporadas de  series, y de películas que se presentarán por ese mismo medio,   en su plataforma de contenidos.

Los cines, las películas y las formas de verlas han cambiado en todos sus aspectos, ahora las familias pueden ver películas en sus propios medios, tanto las películas y series que se pasan por televisión, como las empresas que producen películas para la televisión.

Nota; El libro “LA ERA DIGITAL”, será puesto en circulación el miércoles 16 de enero, a las 4 de la tarde,  en el centro de INDOTEL, en la calle Isabel la Católica, en Santo Domingo.