Entrenadores y técnicos especializados de República Dominicana e instituciones norteamericanas, latinoamericanas, caribeñas y europeas difunden en el país sus posibilidades técnicas y saberes útiles sobre el oficio audiovisual. La enseñanza del cine y los demás medios y técnicas de información y de comunicación han asimilado cambios operativos y co-operativos y en la era paradigmáticos que anuncian nuevas fórmulas y grados de modelización en el espacio-tiempo de la digitalidad.

El trabajo cinematográfico llevado a cabo por la ECFT 2015, 2016 y 2017, CINE DESDE LA  UASD, con el aporte de los festivales y concursos de cortos  organizados por profesores y alumnos de la ECTF y las autoridades de la Facultad de Artes de la Universidad, han tenido como propósito presentar al público universitario y al país muestras valiosas, diversas, cualificadas, reales, artísticas y creativas, desde los cuatro niveles de participación, esto es, estudiantes, egresados, profesores, y público; todo lo cual implica la puesta en marcha de un evento mostrativo de diversos niveles de competencia: artística, técnica, estética y profesional.

En efecto, lo que promete esta confluencia de generaciones de cineastas es justamente un cuadraje panorámico del cine en la República Dominicana, orientado bajo las cardinales de la academia, la cinefilia, la industria cinematográfica y la cultura audiovisual, en tanto que instancias fundamentales de la actividad creadora local.

El nuevo rostro del cine, la televisión, el video y otras performance(s) audiovisuales obliga a plantearse una visión integradora de la educación y la formación cinematográfica en el país, habida cuenta de los diversos tipos de cooperación y acuerdos que en la actualidad se llevan a cabo entre productores, directores, fotógrafos, técnicos, entrenadores, mercadólogos, dueños de salas de cine y otros mediadores que conforman la industria del cine en República Dominicana.

Es por eso que la UASD y la ECTF en su marco de relanzamiento, trabajo, cooperación y acción académico-docente, ha creado un nivel de apertura facilitando las relaciones que se deben tener en cuenta entre la academia y el sector industrial del cine que acoge todo este proceso respaldado por la Ley de cine y la Dirección General de Cine (DGCINE).

Los encuentros, concursos y pequeños festivales de cine de la UASD muestran la relación existente entre estudiantes, profesores, egresados y profesionales ya insertados en la industria cinematográfica del país y del extranjero. Es importante señalar que en la actualidad, la ECTF de la UASD, tiene un cuerpo de profesores y colaboradores docentes con titulación de grado y postgrado en universidades extranjeras y que su inserción en el contexto académico-docente facilita un trabajo de formación necesario para el desarrollo del sector cinematográfico en el país.

Las diversas actividades llevadas a cabo por la Escuela de Cine, TV y Fotografía de la Universidad estatal, suponen, tal y como ya hemos destacado, líneas de trabajo, acuerdo y colaboración existentes en nuestro ámbito universitario y profesional, toda vez que la activación del cine-club, el cineforum, el circuito de cine universitario y las cátedras especializadas, permiten entender y acoger nuevas propuestas cinematográficas de estudiantes en festival de cortos, coloquios de cine, talleres y conversatorios interdisciplinarios que junto a las orientaciones curriculares y co-curriculares planteadas por el rediseño curricular, la aprobación y puesta en marcha del esperado Plan 14, resultan una conquista y a la vez un reforzamiento profesional que ajusta la carrera de cine, televisión y fotografía a la práctica profesional del sector.