Autismo es la alteración cerebral que afecta la capacidad de una persona para comunicar, establecer relacionamientos y responder apropiadamente al ambiente.

En el cine hay obras maestras con personajes que tienen algún tipo de discapacidad pero ahí vemos que en su gran mayoría esas películas tienden a aislar a los personajes discapacitados con respecto a sus semejantes, pues tienden a presentar a las personas con discapacidad como individuos extraordinarios que luchan contra lo imposible, como personajes violentos y autodestructivos o como personajes extraordinariamente bondadosos y llenos de inocencia, silenciando los verdaderos problemas sociales y haciendo al discapacitado intangible para la sociedad.

No obstante, al menos, se ha alcanzado cierta notoriedad con temáticas como el autismo y algunos de estos filmes tienden a modificar conductas de rechazo y/o incomprensión con respecto a esta discapacidad, entre esos filmes se pueden citar:

Mercury Rising: Art jeffries (Bruce Willis), agente del FBI que combate a agentes federales sin escrupulos para proteger a Simon, un muchacho autista de 9 años, de descubre un “indescifrable” código secreto. Rain Man, que es un retrato de Charlie Babbit y Raymond un hombre autista. Miracle Run, filme que muestra a Corrine Morgan y sus hijos autistas y de cómo esta madre hace el esfuerzo para que sus hijos tengan una vida normal y superen los obstáculos impuestos por la sociedad a los discapacitados. Afther Thomas, que retrata a Kyle Gram, frágil autista y su relacionamiento con un perro. Ocean Heaven que cuenta la historia de un padre y su voluntad para preparar a su hijo de manera que pueda vivir sin su ayuda.

Hay muchos más filmes sobre esta y otras patologías. En el país aún no existen corrientes serias que traten de llevar historias de autistas nacionales a la pantalla grande. Quizás es desconocimiento, pero en modo alguno, nunca puede ser por inopia.