American Factory y The Edge Of Democracy fueron de los nominados a los premios Oscar 2020, ganó el primero. Ambos nos dan un retrato fehaciente sobre la realidad política y económica de las mayores economías americanas: la estadounidense y la brasileña; dos países con las mayores poblaciones del continente y con las mayores huellas de sociedades con altísimos estándares de clase adinerada y otra que vive el día a día a destajo. Ambos filmes están en Netflix.

THE EDGE OF DEMOCRACY    

Su título original Impeachment (Democracia em Vertigem). Retrata la manera en cómo un partido de izquierda latinoamericano llega a comandar la administración pública de una de las mayores economías del mundo con una riqueza material y cultural bien encaminada por décadas de desarrollo de la inteligencia aplicada y de una tecnología propia con un futuro de bienestar para más de 200 millones de habitantes. Pero también muestra el punto de quiebra de ese proceso y la manera en cómo la corrupción fuertemente integrada en toda la vida brasileña permite que la pudrición judicial clasista aprese, juzgue y condene a una clase política de izquierda y aliados de centro izquierda y de derecha que en el caso de los expresidentes Ignacio Lula Da Silva y de Dilma Rousseft, más altos líderes del Partido de los Trabajadores –PT–, avasalló condenó sin pruebas a Lula y dio un golpe blanco a Dilma –como vemos en recientes publicaciones de The Intercept Brasil sobre implicaciones de violación procesal del ministerio público y jueces de Lavajato–. En el caso del PT hubo negligencia política; y así confiesa uno de los entrevistados, Gilberto Carvalho (ex secretario general del PT en la presidencia): “Hace mucho, el PT siempre cuestionó la forma vertical, burocrática y corrupta de hacer política. Al crecer y tener el poder en nuestras manos, perdimos algo fundamental para nosotros. Lo llamamos ´Un

Michel Temer, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva

pie adentro, un pie afuera´. Tener un pie afuera significa seguir comprometido con la lucha social, sabiendo que en el capitalismo nada se conquista sin la lucha. Y tener un pie adentro es tratar de transformar las instituciones desde adentro. Al crecer, empezamos a dejar de lado nuestro pie afuera. Empezamos a confiar demasiado en el Congreso para tener gobernabilidad. Empezamos a creer que podíamos llevarnos bien con el pez grande, aceptamos como algo natural la financiación con fondos privados, no impulsamos una ley de reforma política, algo absolutamente crucial para acabar con las donaciones corporativas a la política, causa central de la corrupción. El candidato necesita dinero, la empresa lo financia y le pide favores cuando es elegido. Él piensa: ´Bueno, si no presento esta ley, no tendré fondos para las próximas elecciones´. Y nos dejamos llevar por el juego político, olvidando que nuestro injusto sistema de justicia no nos trataría como los trató a ellos. El excelente documental alterna en su narrativa acontecimientos de la vida de su autora Petra Costa con los últimos 50 años de vida brasileña, y una cuasi biografía política de Lula hasta su apresamiento.

AMERICAN FACTORY

Los Obama hicieron posible a American Factory.

En 2014, la compañía china de fabricación de vidrio para autos Fuyao abrió una fábrica en una planta abandonada de GM en Dayton, Ohio. Miles de desempleados recuperaron sus trabajos luego de la crisis del 2008. Íntimo y épico es un bello ejemplo para reconocer las consecuencias del capitalismo clásico estadounidense y su renovación con el capitalismo chino en el corazón del imperio gringo. Vemos cómo la economía capitalista nos conduce. Da para entender a Marx quien propugnaba por invertir esa relación entre economía y nosotros. La idea de que el trabajador se apropie de los medios de producción son esquemas colectivos de apropiación para que un determinado grupo pueda gerencial producción, mercado y distribución. En Rusia no se consiguió por una razón simple, al igual que en China, se estatizó, se centralizó el desarrollo industrial y tecnológico con el vestido del socialismo. Desaparecida la URSS surge con el neoliberalismo una plutocracia con planes de ir hacia la utopía del socialismo. (Notamos que el individualismo cruel y la conducta suicida en USA jamás se verán en China precisamente por esa guardia estricta para que

Un trabajador estadounidense y otro chino en la fábrica de Fuyao en Dayton (Ohio)

no sobrevengan). Los llamados satélites tomaron la vía dictatorial en una simbiosis con la democracia burguesa para disipar con los fantasmas de que hablaba Marx los siglos de control burgués. Las dictaduras de izquierda buscan eliminar desde el punto de vista económico la plusvalía, y desde el punto de vista espiritual y filosófico el fetiche de la mercancía y del dinero. La idea es montar un modo de vivir donde el ser humano pueda controlar la economía y no que esta lo continúe a reducir a la condición de esclavo –como es siempre el plan de la derecha absolutista–. Sabemos que el capitalismo no es natural a la condición humana, y que caerá como cayó el feudalismo. Pues bien, lo mejor que muestra el documental es la reificación de la conciencia que es una de las grandes contradicciones expuestas por Marx con la alienación que somete al individuo; eso se destaca en el momento en que la empresa china se niega a la creación de un sindicato, se van a votación y la mayoría decide que no quieren sindicato, y es como vemos más claro que mediante la ideología de dominación el capitalismo consigue mantener el apoyo de los trabajadores que muestran una conciencia contradictoria. Al final del documental tienen un enlace a una entrevista que los Obama.