Todos conocemos y adoramos aunque sea una película de culto. Las películas de culto son aquellas que crean un seguimiento en el público. Diríamos un culto popular generado por su producción, formato, trama o contenido histórico. Estas películas son vistas en su mayoría como controversiales o no bien aceptadas por el público general. En su mayoría establecen un cambio en el sistema o en la forma de ver el mundo.
El Cine de Culto es la plasmación de la cultura marginada por el sistema. Pero llega a sus estatus de culto cuando trasciende las barreras del tiempo y es admirada por un grupo suficientemente amplio en la sociedad para asegurar su continuidad como pieza en el mundo de la cinematografía.
Nombrando algunas de las piezas de culto mejor conocidas no podríamos dejar afuera a “Godzilla”, el reptil gigante que destruye Tokio; “Psicosis”, el primer thriller de Alfred Hitchcock; “Jaws”, el Tiburón asesino. De años más recientes “The Blair Witch Proyect”, “Matrix” o “Pulp Fiction” .
Pero tal vez la película mejor reconocida de culto es la inigualable saga de George Lucas “Star Wars” o “Guerra de las Galaxias”. Solo su nombre es un sinónimo de aventura. En el mundo de Hollywood, Star Wars cambió el punto de vista sobre los efectos especiales. Hollywood antes de Star Wars no conocía progresos apreciables en el ámbito. Fue un notable avance para toda la industria cuando la compañía “Industrial Light and Magic” pasó a recrear cualquier escenario en pequeñas escalas.
Star Wars como impacto social cambió nuestro punto de vista del día a día. La Máscara del General “Darth Vader” es reconocida como un notable símbolo del Mal. El nombre Yoda pasa a simbolizar al maestro supremo en cualquiera que sea tu ámbito laboral, y la frase “Que la fuerza este contigo” es el lema de un nuevo porvenir más feliz y próspero. En el año 2001 el censo poblacional del Reino Unido registró 390,000 personas las cual declaraban su religión a ser “Jedi”.
Marcamos el 4 de mayo como el día donde recordamos este impacto cultural, por su similitud de la frase “Que la fuerza este contigo” en anglosajona “May the 4th be with you” .
Es difícil no encontrar una referencia a la saga en televisión, en publicidad, en todo lugar que mires. Star Wars se ha posicionado como un movimiento que definirá nuestras vidas y la de nuestros sucesores en años a venir.
Escrito por: Eduardo Alvarez Dargam