La Política como disciplina es quizás la que más polémica ha generado entre las Ciencias Sociales. El conflicto de qué es en realidad la Política, ciencia, arte o filosofía, trae esta disputa del nunca acabar. Se ha vinculado la Política con otros campos como la Sociología, Antropología, Economía, Derecho, Cultura, Religión, Historia. Se habla de una Sociología Política, Economía Política, Antropología Política, por citar algunos. Ya se dice de la muerte de la Política como ciencia, según Cansino, C. (ibíd.), “La ciencia Política está herida de muerte. Sin darse cuenta fue víctima de sus propios excesos empiricistas y cientificistas, que la alejaron de la macropolítica”.
Al preguntar qué se entiende por Política, la respuesta va a depender de la rama en que se desarrolle quien responda, ésta estará sujeta al modo de contextualizar la política como disciplina o la procedencia y época del sujeto. Para Aristóteles, según Zamitis Gamboa, H. (1999), la Política era un conocimiento filósofo-político más que un conocimiento científico. Aristóteles pensó la Política como una rama de la Filosofía y que tiene como objeto la Ciudad-Estado englobada toda organización social. Sin embargo para Sartori, según Cansino, (ibíd.) la Política es la disciplina que estudia e investiga, con la metodología de las ciencias empíricas, los diferentes aspectos de la realidad política, con el fin de explicarla o más completamente posible”.
La Política es ciencia. Cazorla Pérez dice, (2008), “ Una ciencia sólo surge cuando se desarrolla un cuerpo sistemático de teorías abstractas y empíricamente comprobada”. En el s. XVIII surge las Ciencias Sociales y se desprendieron unas series de disciplinas que tienen que ver con la actividad del hombre y su forma de vida en sociedad, dan paso a la creación de teorías de cómo vivir y tener una sociedad mejor.
Tradicionalmente se ha definido La política, Ontza, J. (1983), como el arte de aunar en una comunidad la multiplicidad de las tendencias humanas. Hoy en día la Política es más que un arte, es ciencia, es filosofía, es teoría, es práctica.
La Política no se limita a un grupo de personas, vivimos bajo su dominio sin existir ninguna excepción. Se encarga de la formación y funcionamiento de las instituciones políticas. Su objetivo principal es el Estado y el Poder. O más bien decir que el objetivo principal de la Política es lo político. Cómo utilizar el Poder, para que lo Político funcione.
La ciencia política tiene como objeto la realidad política. Se trata de una ciencia humana, pues su objeto existe solamente entre seres humanos. La política es así, una parte de la vida social y total de la especie humana.
Saint-Simon, H. dice (SF): “La política sería tratada absolutamente de la misma manera que todas las demás funciones científicas.” Francis Balle, profesor e investigador francés dijo:
“En el ámbito de las ciencias sociales , la sociología política es, indudablemente, el último lugar en el que todavía pueden enfrentarse partidarios y adversarios del enfoque científico de los fenómenos sociales. Para algunos, sólo está justificada la filosofía política, porque la finalidad de la última de la acción política pertenece al ámbito de los valores y a la competencia del filósofo. Para otros, por el contrario, la investigación de tales fenómenos es o será en fecha muy próxima, posible hasta el punto de hacer la política, no ya un arte, sino una verdadera ciencia.”
Podemos decir que, la ciencia política es la disciplina encargada de estudiar lo político, el poder y la gobernabilidad, para el buen funcionamiento de un universo social determinado.