Mi artículo anterior «Ciencia e inconciencia» parece que produjo un cortocircuito, sobre un punto que advertía en dicho texto. El lector y amigo, Francisco Álvarez me escribió un comentario muy cortés pero incisivo en donde me preguntaba: «¿Por qué ha rehusado China la ayuda del CDC, considerada la mejor institución epidemiológica del mundo? Esos NO SON POLÍTICOS con malas intenciones, son científicos heroicos que han renunciado a salarios mucho más elevados para dedicarse, arriesgando sus vidas, al control de las enfermedades infecciosas en todo el mundo. ¿Por qué? LA ÚNICA RAZÓN QUE PUEDO PENSAR: no quieren que científicos calificados rindan un informe INDEPENDIENTE de lo que realmente está pasando. Si usted tiene una explicación alternativa más lógica me encantaría oírla.»

Amigo Francisco, el tiempo nos ha dado la razón. Como lo indica el título del reportaje «El nuevo coronavirus no fue creado en EEUU, las patentes citadas a modo de prueba no corresponden al 2019-nCoV» de la Agencia Francesa de Prensa disponible en el siguiente enlace: https://factual.afp.com/el-nuevo-coronavirus-no-fue-creado-en-eeuu-las-patentes-citadas-modo-de-prueba-no-corresponden-al. Este reportaje nos da un silbido de alerta sobre el “giro” de la polémica en el tema del novocoronavirus, ya que afirma: “Múltiples publicaciones en redes sociales aseguran que el coronavirus que surgió a fines de 2019 en China fue creado y patentado en Estados Unidos, e incluyen información de patentes a modo de prueba. Sin embargo, esto es falso: aunque dichas patentes existen, no corresponden al nuevo virus.” El infundio implicaba a Bill Gates como el financiador de la investigación que creó el coronavirus. No lo había mencionado por ser un rumor no confirmado y que ahora se confirma como un “fake news”.

Por el otro lado, el Instituto de Virología de Wuhan, situado en el epicentro del desastre epidemiológico, ha solicitado al Gobierno la patente de una molécula-base de una vacuna contra los coronavirus desarrollada por una firma estadounidense aunque con carácter y alcance general, Gilead Sciences, Inc., con la propuesta de un desarrollo de una vacuna específica con patentes “simultáneas”.

Los detalles los encontramos en el enlace del sitio web de El Informador.MX: https://www.informador.mx/tecnologia/Cientificos-chinos-solicitan-patente-de-medicamento-de-EU-para-tratar-coronavirus-20200207-0007.html, que dice: «Gilead, con sede en Foster City, California, dijo que solicitó en 2016 una patente china para utilizar remdesivir contra los coronavirus y espera una respuesta». La familia del coronavirus incluye al novel coronavirus 2019, o 2019-nCoV, responsable del brote en Wuhan.

"Gilead no tiene influencia sobre si una oficina de patentes emite una a los investigadores chinos", dijo Ryan McKeel, un vocero de la compañía. "Su solicitud fue presentada más de tres años después que la de Gilead, y será considerada en vista de lo que se conoce del compuesto y las solicitudes de patente pendientes".

«El instituto dijo que su solicitud fue presentada el 21 de enero. Dos días después, las autoridades chinas suspendieron gran parte del acceso a la ciudad con casi 11 millones de habitantes. El bloqueo se ha extendido a las ciudades circundantes y a algunas en otras provincias, aislando a unos 60 millones de personas en las medidas más extensas en la historia implementadas por una enfermedad.

Bajo las leyes de la Organización Mundial de Comercio, China tiene el derecho de declarar una emergencia y forzar a una compañía a autorizar una patente para proteger al público. Esto requeriría que se pague una cuota por la que se considere justa en precio de mercado.»

Para ilustrar los conceptos básicos del coronavirus, voy a aprovechar el prontuario de CNN presentado en su plataforma, disponible en  el siguiente enlace: https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/13/el-abc-del-coronavirus-que-es-como-se-contagia-a-quien-afecta-y-como-se-previene/

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés. El nuevo coronavirus fue denominado por la OMS como COVID-19.

Los síntomas de un coronavirus

Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.

Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.

Hay un puñado de coronavirus humanos que se sabe que son mortales. El síndrome respiratorio del Medio Oriente, también conocido como el virus MERS, se informó por primera vez en el Medio Oriente en 2012 y también causa problemas respiratorios, pero esos síntomas son mucho más graves. Según los CDC, murieron entre tres y cuatro de cada 10 pacientes infectados con MERS.

El síndrome respiratorio agudo severo, también conocido como SARS, es el otro coronavirus que puede causar síntomas más graves. Identificado por primera vez en la provincia de Guangdong en el sur de China, según la OMS, causa problemas respiratorios pero también puede causar diarrea, fatiga, falta de aliento, dificultad respiratoria e insuficiencia renal. Dependiendo de la edad del paciente, la tasa de mortalidad con SARS varió del 0 al 50% de los casos, siendo las personas mayores las más vulnerables.

Actualmente se cree que el nuevo coronavirus es más leve que el SARS y el MERS y lleva más tiempo desarrollar síntomas. Los pacientes hasta la fecha han experimentado una tos leve durante una semana seguida de dificultad para respirar, lo que hace que visiten el hospital, explica Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford. Hasta ahora, alrededor del 15% al ​​20% de los casos se han vuelto graves y requieren, por ejemplo, ventilación en el hospital.

Para terminar, vayamos a la plataforma de CNN en español para ver la entrevista de Xavier Serbiá con el experto en Derechos de Patentes, Ricardo Antequera del Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, Caracas, Venezuela, de quien oí por primera vez de este nuevo frente en la “guerra”  contra el coronavirus de Wuhan. Disponible en el enlace siguiente: https://cnnespanol.cnn.com/video/coronavirus-batalla-cura-china-patente-medicina-gilead-farmaceutica-ricardo-antequera-intv-serbia-dinero/

Por lo tanto, entramos en un nuevo nivel en esta catástrofe, ahora con líos de patentes por una vacuna que todavía no se desarrolla contra el novocoronavirus del 2019. Seguiremos el desarrollo de esta historia… que se parece cada vez más a una novela de Dan Brown, el autor de “Ángeles y Demonios”, “Inferno”, “Origen”, “El Código Da Vinci” y otras de carácter apocalíptico. ¡Una pena!