Lidiando con la política comparada encontré la defensa de Giovanni Sartori cuando plantea que hasta para saber que peras y manzanas no son comparables, primero alguien debió hacer la comparación. Con todo y saber que tendremos que cuidarnos de las “ideologías” y aceptar que hay incomparables, vamos a asumir el reto…
No sé explicar bien la razón por la que desde el teclado a esta serie que iniciamos la pasada semana con ‘Ciencia Política y gastronomía’ le sigue en el menú el tema de las Relaciones Internacionales.
De esa disciplina de la ciencia política cuyo objeto son los vínculos entre Estados y entre Estados y organismos internacionales recuerdo haber estudiado algo. Aunque reconozco que fue una experiencia breve, recibí clases de la actual vice canciller y no olvido el diálogo que con ella sostuvimos acerca de los cambios ocurridos en las últimas décadas en las relaciones internacionales y del ‘aburrido’ protagonismo adquirido por los asuntos comerciales frente a las tradicionales cuestiones diplomáticas y culturales. A lo mejor para poder afrontar con eficacia esos nuevos retos, el canciller argentino posee una Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia y cuenta con la experiencia de haber sido embajador de su país en Estados Unidos.
También hoy los asuntos internacionales se han ido haciendo más complejos y exigen además una comprensión del sistema político global. Seguramente para eso al canciller de Chile le resulte de utilidad -además de hablar español, inglés, portugués y francés- su Doctorado en Estudios Internacionales de la Korbel School of International Studies, University of Denver, Colorado, un diploma en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Chile y una Licenciatura (BA) en Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Nueva York en Oswego (SUNY).
Pero en el sistema político global también intervienen actores nuevos como los movimientos sociales. A lo mejor esa es la razón por la que el gobierno boliviano designó como su canciller a un político aymara que aprendió a hablar castellano a la edad de diez años y que estudió en la “Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez” en Cuba, cursó un post grado sobre Historia y Antropología y entre los años 2001 y 2002 cursó un Diplomado Superior sobre "Derechos de los Pueblos Indígenas”. Cosas que se le ocurren a los bolivianos.
El bueno de José Mujica no oculta que le gustan los Estados que funcionen. Con algunas dificultades, por culpa de la celulosa, optó por un canciller formado en su servicio exterior y en su academia. Es abogado de la Universidad de la República, ingresó al Servicio Exterior de la República Oriental del Uruguay por concurso de Oposición y Méritos. Se formó como diplomático en el Instituto Artigas del Servicio Exterior, fue Embajador de la República Oriental del Uruguay en la República Popular China y habla castellano, inglés y francés. Para que veamos que la única gracia de José Mujica no es andar montado en un cepillo.
Oyanta Humala, sabe que hay temas de Estado en los que no se puede improvisar, ni pagar favores, sobre todo teniendo al sur todo el tema de relaciones difíciles. Eso debe haber pesado en su decisión de designar como canciller a un Diplomático de carrera desde 1978. Gonzalo Gutiérrez es licenciado en Relaciones Internacionales con Maestría en Política Internacional por el School of Advanced International Studies de la Johns Hopkins University en Washington D.C., además de contar con estudios de postgrado en la London School of Economics and Political Science(LSE) en Gran Bretaña, y en el JFK School of Government de la Universidad de Harvard. Cosas peruanas.
Por si faltaba un perfil más cercano, y consciente de que en El Salvador las cosas no son iguales, les cuento que su canciller es un Ingeniero de profesión, graduado de la Universidad de El Salvador; con maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos, de la Universidad de Toulouse, Francia; estudios de maestría en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Centroamericana “Doctor José Simeón Cañas”, El Salvador; y Administración de Recursos Humanos, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Costa Rica. Ha realizado estudios de Programas de Alta Gerencia, en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, de Costa Rica, y en la Universidad Centroamericana “Doctor José Simeón Cañas de El Salvador”. A pesar de que en su CV puede apreciarse la realización de diferentes pasantías en Especialización de Conocimientos sobre los Sistemas Políticos y Democráticos de Estados Unidos, España y Suecia, termino mi ejercicio de política comparada con este ejemplo porque sirve para ver que también es posible encontrar en la región cancilleres con perfiles de gerente.