Divagaciones

«Ciencia e inconciencia»: geopolítica del “novocoronavirus”

Por Miguel Sang Ben

Iniciamos con una noticia positiva y en la dirección correcta que llevará a la solución necesaria, el fármaco adecuado y, eventualmente, a una vacuna para la versión 2019 de coronavirus encontrada en la ciudad de Wuhan, en la China central, ya que sufrimos en la “sociedad de la información” en la que vivimos, solo alcanzamos a los rumores, bulos y “fakes news”, y con tintes de la “neo-guerra fría” renacida con la retórica neoconservadora y racial de los últimos días.“En un acuerdo sin precedentes, más de 70 organizaciones  se han comprometido a hacer públicos todos sus trabajos, sin esperar a que sean revisados para su publicación formal”, señala el diario El País, de Madrid, disponible en el siguiente enlace: https://elpais.com/elpais/2020/02/04/ciencia/1580810690_989918.html.

Un recuento periodístico que demanda acuerdos como este lo encontramos en otro reportaje de El País, donde señala en el mismo inicio que “Los especialistas reclaman atender a voces autorizadas o cuentas oficiales para informarse sobre la nueva epidemia”. Ver informeen el siguiente enlace:https://elpais.com/elpais/2020/01/31/ciencia/1580483603_951189.html

Quiero señalar a un comentarista televisivo que desde Santiago emitió un comentario muy seriamente sobre la naturaleza del novocoronavirus (como se ha dado en llamar el nuevo patógeno), que contrasta con sus comentarios demasiados graciosos. Me refiero al Dr. Ernesto Fadul, el hermanísimo de Lic. Rosita Fadul, la exgobernadora de Santiago que le hacía chistes al mismísimo Dr. Joaquín Balaguer.

Parece que en Dominicana no hay autoridad médica en virología porque no aparece la información académica sólida y que esté en contacto con las Organización Mundial de la Salud (OMS) para saber a qué nos debemos atener en una declaración de advertencia mundial sobre la dinámica epidémica del novocoranovirus. Me corrijo, entiendo que el infectólogo y eminente médico Dr. Jesús Feris Iglesias ha hecho las declaraciones pertinentes, pero su mensaje se ha ahogado en la tormenta de bulos, “fake news” y posturas maliciosas de autoridades de diversos gobiernos para hacer de China un país en cuarentena y descuidando la colaboración y la solidaridad a que la información científica disponible circule libremente y que la comunidad sanitaria, médica y farmacéutica logre la farmacopea, la terapias y los enfoques para controlar y evitar la pandemia que se pregona como inevitable. Ver el reportaje de El País que recoge este malestar de Beijing en contra de Estados Unidos en el siguiente enlace: https://elpais.com/sociedad/2020/02/03/actualidad/1580741468_707442.html

Además, ver la queja china por el cierre de fronteras como un gesto de aislar a China y exacerbar daños mayores, como sería un racismo en contra de la etnia Han, en particular, o de los ciudadanos chinos, en general, también en El País, en el siguiente enlace: https://elpais.com/sociedad/2020/02/01/actualidad/1580569994_549942.html

El aparato diplomático chino, incluyendo al Embajador Zhang Rum acreditado en Dominicana, ha mantenido la información pertinente sobre una base diaria en Twitter, y han rechazado las disposiciones exageradas que auspician algunos países para aislar a la República Popular China de todo el tráfico transfronterizo, aéreo y naval, especificando la actitud de la Administración Trump, ya que esta ni ha ofrecido ayuda ni cooperación adecuada para combatir la epidemia en estos momentos iniciales.

La Declaración oficial del Portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Sra. Hua Chunying, fue la siguiente: «Pregunta: Se informó que el día 2, el presidente de Estados Unidos, Trump, dijo en una entrevista que Estados Unidos básicamente ha cerrado el canal desde China y que no podemos permitir que entren miles y miles de personas infectadas con el virus. La relación entre Estados Unidos y China es muy buena, y los Estados Unidos brindan una ayuda tremenda a China. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Respuesta: En la actualidad, el gobierno y el pueblo chino están haciendo todo lo posible para combatir la epidemia de neumonía causada por el nuevo coronavirus. Hemos tomado medidas decisivas y efectivas para frenar completamente la propagación de la epidemia, y el trabajo de prevención y control está logrando gradualmente resultados. Aunque el número de personas infectadas con la neumonía por nuevo coronavirus es relativamente grande, la tasa de letalidad en China es muy baja, solo 2.1%, que es mucho menor que las enfermedades infecciosas como el Ébola, el SARS y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente MERS. La tasa de curación sigue aumentando. Tenemos plena confianza y somos capaces de ganar este brote. Los esfuerzos de China para combatir la epidemia han sido plenamente reconocidos por la OMS y la comunidad internacional. Estados Unidos debe adoptar una actitud objetiva, imparcial, tranquila y racional, abstenerse de reaccionar exageradamente, respetar y cooperar con los esfuerzos de prevención y control de China, y trabajar con China y la comunidad internacional para combatir la epidemia de neumonía causada por nuevo coronavirus. China toma nota de que Estados Unidos ha expresado reiteradamente su disposición a brindar asistencia a China, y espera su implementación lo antes posible.»Tomado de Sitio Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, en el siguiente enlace: https://www.fmprc.gov.cn/esp/xwfw/fyrth/t1739999.shtml

Mi lectora, Zuni García me envió una noticia de Bloomberg que pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-02-02/u-s-offer-to-send-experts-unanswered-by-china-trump-aide-says?fbclid=IwAR1nJgzcKJJ6Hqv5iKYjy3Rnk7JpqxTYv9jbutkOEkuTx2UC9t9I8tJdTHw, donde nos señala que las autoridades estadounidenses se han ofrecido a enviar sus expertos a China. ¿Con qué alcance y con qué intención? Algo así como esperar a que termine la retórica y se aprecie la colaboración entre la primera y la segunda potencias económicas del mundo.

Vale para que en un enfoque geopolítico tratemos de no echar nueva leña en las rivalidades por el control del destino de la humanidad. Es decir, retrotraernos a la época hegemónica que vivimos antes de esta neo-Guerra Fría. En cierta medida, vimos atisbos en la Conferencia de Prensa del Ministro de Salud Pública dominicano Dr. Rafael Augusto Sánchez Cárdenas declaró, frente al Embajador Zhang Rum, la alta de los cinco viajeros internados en el Hospital Militar de la Base de San Isidro, para observación y comprobarse que no tenían el ya famoso novocoronavirus, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud. Ese es un ejemplo que parece no abundar en el manejo internacional de la crisis.

El Ministro de Salud Publica dominicano, Dr. Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, y el Embajador de la República Popular China ante el Gobierno Dominicano. Excelencia Zhang Rum, en el acto del alta en el Hospital de la Fuerza Aérea, por observación y evaluación del coronavirus.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes