La tecnología digital e innovadora en el mercadeo no solo es un instrumento de gestión eficiente para los procesos de marketing, sino que además ha cambiado la esencia, la forma y los medios para hacer marketing. En el contexto actual de los mercados, con la Revolución Digital, se implementa un nuevo paradigma de transformación digital, definida por Cebrián (2000) como:
El proceso digital consiste en la transformación de todo tipo de informaciones, ya sean imágenes, sonidos o grafismos, en un código de números (dígitos) que, para su compresión por las computadoras, se expresa en la base binaria, es decir, utilizando únicamente ceros y unos. Frente al tradicional método analógico _que, como su propio nombre lo indica, supone la utilización de señales físicas que reproducen o simulan el mensaje originalmente transmitido (… pp58-59).
Esta transformación digital cambia totalmente la forma de transmisión de información de los medios tradicionales de la televisión, la radio, el teléfono, el correo, la imprenta (prensa, carteles, revistas, libros) y la forma de hacer negocios, como los pagos con cheques, dinero efectivo, transacciones en físico del proceso de compra-ventas, entre otros; hoy todo se realiza transformando esta comunicación en bits que viajan a través de las redes sociales y demás entornos digitales, los cuales descansan en plataformas web dirigidas a procesos de comunicación, entretenimiento, colaboración o transmisión de multimedia.
Estos cambios han generado mercados de consumidores de productos virtuales, los cuales se manejan como sujetos cibernéticos (Merejo, 2015) también llamados cibernautas o personas que navegan varias veces por semanas por el ciberespacio; las demandas de estos sujetos cibernéticos y el comportamiento de búsqueda, compra y consumo difiere totalmente de las generaciones de consumidores que hasta la llegada de la internet y con ella el cibermundo (los negocios virtuales o cibernegocios), caracterizaban los modelos de análisis del comportamiento de compra de los consumidores.
Los constantes cambios tecnológicos e innovadores y la búsqueda de su perfeccionamiento, aunado con la convergencia de las tecnologías que caracterizan la 4ta Revolución Industrial; obligan a repensar un cambio tan drástico y disruptivo en los procesos de mercadeo que hacen que esta disciplina entre en el campo de las ciencias de la cibernética, informática y robótica para poder reorganizar sus teorías acorde al lenguaje interdisciplinar y multidisciplinar que exige esta nueva revolución.
Por lo tanto apoyándonos en estos campos entendemos que las estrategia de mercadeo que se aplican a los mercados virtuales, no solo implican la parte promocional del mercadeo; como son los medios sociales, ni se contienen solo con las tecnología binarias, como lo plantean algunos autores como Ramírez (2004), De la Garza (2001) y otras publicaciones encontradas en las redes sociales, sino que en sentido más amplio el término de Cibermaketing involucra elementos fundamentales de la utilización de los conocimientos cibernéticos, como la robótica, la informática, el internet de las cosas y otras tecnologías que permitan la realización los procesos de marketing para la satisfacción de las necesidades de los sujetos cibernéticos en los mercados virtuales, con la finalidad de hacer más competitivas sus ofertas y cumplir con los objetivos de la organización.
El cibermarketing implica repensar y redefinir las estrategias de desarrollo de nuevos productos, pues las tecnologías forman parte del nivel real del producto y no se quedan en la etapa del proceso de producción. Además, realizar indagaciones en las estrategias de precios en tiempos de economías digítales y colaborativas; esto tambien aplica para la estrategia de distribución en los procesos de ciberlogística.
El término cibermarketing o cibermercadeo permite esta hibridación de espacios físicos y virtuales para trabajar el campo de la mercadotecnia donde pueden convivir la cibernética, Robótica, IoT, Bigdata, e-Cloud, tecnología blockchain, la tecnología binaria (internet), la tecnología cuántica y otras tecnologías futuras que puede traer las siguientes revoluciones por venir (Melo, 2018).
Algunas notas de referencias
De la Garza (2000), define el concepto del Cibermarketing, como el proceso de desarrollar negocios usando las nuevas tecnologías informáticas y la plataforma Internet para hacer más eficientes los procesos de prospección, compra y venta en línea, mejorar el servicio al cliente y construir fuertes y cortos lazos con todos nuestros socios de negocios.
Merejo (2015:134) “(…) navegar por la red de redes ciberespaciales (…) nos convierte en sujetos cibernéticos (…)
Ramírez (2004), en su artículo “Cibermarkting”, para la Revista “Razón y Palabra”, enfoca la definición diciendo que es la mercadotecnia en línea que esgrime al Internet y todas aquellas ventajas que este medio electrónico interrelaciona para desarrollar nuevas estrategias de negocios.
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