Las tareas del marketing o mercadotecnia han ido evolucionando de mano con la evolución de los modelos de producción y consumo, a consecuencia del perfeccionamiento de las técnicas creadas por el hombre para la satisfacción de sus necesidades en el amplio contexto del término.

En el caso de las formas de producción, la historia clasifica cuatro grandes revoluciones que se diferencia precisamente por el descubrimiento de técnicas que favorecen los procesos industriales y que su vez implicaron un cambio social, económico, político y cultural.  Estas fueron:

• 1ra. Revolución Industrial (1784). Energía del vapor

• 2da. Revolución Industrial (1870). Energía Eléctrica

• 3ra. Revolución Industrial (1969). Digitalización

• 4ra. Revolución Industrial (2013). Conectividad

La última en cuestión, está caracterizada por tecnologías biomédicas y no biomédicas cuyo paso es disruptivo y transforman todo los procesos productivos y negocios hasta hoy conocidos y que están ligadas al campo de la cibernética, de la robótica y de la informática.

En la disciplina del marketing se empezó a sentir el impacto de los adelantos tecnológicos desde de la tercera revolución industrial o como también se ha denominado la revolución digital, con el lanzamiento de la computadora Apple Macintosh el 24 de enero del 1984. El aporte que introduce la computadora Apple Macintosh de un ambiente más amigable, con interfaces interactivas y el ratón para facilitar el uso interactivo fue punta de lanza para el nacimiento de lo que hoy es el cibermercadeo. (Melo, 2018).

Si embargo, esta transformación digital ha dado paso con la evolución y el perfeccionamiento de la tecnología a la 4ta. Revolución Industrial (RI4) que según Schwab (2016: 20) comienza a principios de este siglo XX1 y se basa en la revolución digital, que se caracteriza por un internet más ubicuo y móvil, por sensores más pequeños y potentes que son cada vez más baratos, por la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas. 

En este nuevo modelo las industrias se desarrollan tomando en consideración las condiciones físicas, digitales y biológicas, llegando a una hibridación de estos espacios (ciberfísico). Han surgido nuevos modelos de negocios como el caso de las compañías como Pandora, Uber, airBnb, Facebook, Linkeding, Amazon, Netflix, Booking, Agoda. Esto significa una transformación de la estructura empresarial en cuanto a su forma de dirección, organización y financiamientos.

Dado este panorama, entendemos que La Revolución Industrial 4.0 implica un reenfoque y una redefinición de los términos y conceptos utilizados hasta el momento en la disciplina de mercadeo, requiere de conceptos y terminología que estén ligados a la complejidad de la cibernética, la informática y otras tecnologías innovadoras para poder desarrollar las competencias que demanda el actual contexto social, tecnológico y de negocios

NOTAS:

1). Extracto de la Conferencia para la XVIII Jornada de Investigación Científica, celebrada 12, 13 y 14 de noviembre, 2019. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).