La importancia de la ciberseguridad en las empresas PyME es igual de relevante para las empresas grandes, al momento de proteger los activos digitales. A medida que la tecnología sigue avanzando, los activos digitales siguen incrementándose, con la desventaja de que crecen  con menos seguridad en la protección de sus datos.

El rol de seguridad de la información es proteger los activos digitales de las empresas mediante políticas y controles de seguridad. Desarrollar políticas en las empresas tiene un costo bajo, pero la puesta en ejecución de dichas políticas tiene un costo alto. El alto costo solo ocurre cuando las políticas de las empresas no sean acordes con las prácticas y procedimientos. Los controles de seguridad no son solo para los aquellos productos que se compran y de los que se tiene la licencia. Las configuraciones en controles de seguridad con la mejor práctica son importantes, ya que algunas de las brechas más comunes en el mundo son por una configuración incorrecta.

La utilización de políticas y controles para la protección de una empresa PyME se basa en una inversión económica considerable, si no se aplica la buena práctica. Existen varias certificaciones que pueden ayudar a mejores prácticas en estas implementaciones, siempre bajo la dirección del departamento de seguridad de la información. Obtener estas certificaciones pueden ser costoso, pero siempre se puede buscar un curso privado para estudiar y recibir la certificación. También existe la posibilidad de estudiar uno mismo el material, y sólo tendrías que pagar por el examen de la certificación. Marcas famosas para conseguir certificaciones y solo estudiar para el examen, existen, como Mile2 y E-council.

Los ataques de hoy, entre los más famosos y peligrosos, se encuentra el llamado “Ransomware”, que se basa en el secuestro de información digital. Una configuración incorrecta puede ocasionar que este ataque comprometa una red empresarial por completo y al igual a los resguardos de los archivos. Una vez una empresa está comprometida toda su red empresarial, ocasionaría varios dolores de cabezas y habría que hacer un gran trabajo manual para hacerla retornar a la normalidad.

Hoy en día los ciberdelincuentes no solo se enfocan en empresas grandes, ya que estas empresas cuentan con un presupuesto y un equipo de analistas de seguridad, que les aporta protección mayor. Esta es una de las razones por las que los atacantes ahora se enfocan en las empresas PyME, por el simple hecho de que están menos preparadas y cuentan con un menor presupuesto, que es algo normal, si es una empresa que no depende en sí de la tecnología por su naturaleza de negocio, y por ende, un ataque que pueda comprometer la infraestructura de en sí puede ocasionar un impacto mayor.