A propósito de que acabo de regresar de China, donde fui invitado por la Asociacion de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE), que preside Li Shaolin y que  visitamos a Chongqing, creo oportuno referirme a este lugar del planeta, espectacular, impresionante y singular en muchos aspectos.

Para poder gobernar un Estado que tiene un territorio de 9.6 millones de kilómetros cuadrados y una población de casi 1400 millones, China se ha divido de manera administrativa en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central y 2 regiones administrativas especiales. A los municipios bajo jurisdicción central se les otorga ese nivel, para destacarlos y enfocarse de manera directa en su promoción y desarrollo, pero sobre todo, para tener un control más directo sobre ellos, por parte del gobierno central de China. Son Beijing, Tianjin, Shanghai y Chongqing  y como se puede apreciar, realmente son ciudades inmensas, a las que además de la zona metropolitana de alta densidad poblacional, se les suman los territorios periféricos de dichas ciudades.

Chongqing, que está ubicado en el suroeste en las riberas  del Yangtzé, fue elevado a esa categoría en el 1997, con el principal objetivo por parte del gobierno central, de controlar de manera directa la construcción de la majestuosa obra, “Presa de las Tres Gargantas”.

Desde ese momento, Chongqing, que pertenecía a la provincia de Sichuan, se convirtió en el mayor municipio del planeta, con 82,300 kilómetros cuadrados de extensión, una población de casi 34 millones de habitantes y una economía próspera con un Producto Interno Bruto (PIB) en crecimiento permanente.

En esa ciudad-municipio el más alto funcionario ejecutivo es el alcalde, que es en estos momentos, desde enero pasado,  Zhang Guoqing. No obstante, aunque el alcalde es la autoridad ejecutiva, la verdad es que la máxima autoridad administrativa le corresponde al Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China (PCCh), mejor conocido como “Secretario del Partido”, que desde el mes de julio de 2017 es Chen Min’er, quien a su vez es parte de la Asamblea Popular Nacional (APN), órgano supremo de poder del Estado.

Este inmenso municipio tiene grandes depósitos de carbón, gas natural, aluminio, estroncio, mármol y mercurio. Sus principales industrias se enfocan en la fabricación de vehículos de motor, entre ellos Lifan Group, al que visitamos y pudimos apreciar su impresionante desarrollo en la fabricación de motocicletas y automóviles de combustión interna (tradicionales), pero sobre todo en la fabricación y comercialización de autos eléctricos, (energía eléctrica producida  en un gran porcentaje por celdas fotovoltaicas, o sea, energía solar).

Fuimos recibidos por el mismo presidente de la empresa, Mu Gang, quien aprecia mucho la región de América Latina y el Caribe (ALyC), donde tienen importante presencia. Esta empresa representa una gran oportunidad de negocios con todos sus productos, de manera especial con los autos eléctricos y de energía limpia, que es el futuro.

También alimentos y medicamentos. Los principales productos agrícolas son el arroz, el trigo y el té. Es además un importante centro de cría de gusanos de seda, materia prima para el producto por excelencia en China, la tela de seda.

La delegación de los anfitriones, directivos de la AAPCHE, estuvo encabezada por Leo Ji, alto funcionario de esta institución para las relaciones de amistad con ALyC, dicho sea de paso, es un ciudadano chino que conoce como pocos en el mundo a esta región. Fue Leo y su equipo de trabajo, compuesto por Isabel Chen, Sun Tao, Miguel Hua, quien organizó la agenda e incluyó la visita a Chongqing por considerarla una de las regiones de China de mayor interés.

La delegación de la Federación de América Latina y Caribe de Amistad con la República Popular China (FALCARPCH), que fuimos invitados, estuvo encabezada por su presidente Erik Becker Becker de Venezuela, por los vicepresidentes Norberto Feldman de Argentina, Dominique Bazin de Haití y Julio Meneses de Guatemala. Este servidor, autor del artículo, estuve en calidad de Secretario General de esa institución de carácter regional. Todos quedamos impresionados con las atenciones y lo que observamos en Chongqing.

La delegación de la FALCARPCH fue recibida en Chongqing por Wang Guangcheng, Vicepresidente de la Asociación de Amistad del pueblo de Chongqing con el Extranjero, quien destacó la importancia que ha otorgado el presidente Xi Jinping a esta municipalidad al tomarla en cuenta,  por su ubicación estratégica en en Centro de China, para su extraordinaria propuesta de la “Franja y la Ruta” que ya conoce todo el mundo y está dando resultados.

Después de mencionar los sectores económicos de Chongqing, destacando la producción de automóviles, de que 220 empresas del mundo tienen presencia, que para facilitar los negocios han permitido transitó de 72 horas sin visas para 53 paises del mundo, que hay  inversiones de Chongqing en Uruguay yGuyana, además de cooperación  agrícola con Argentina y Brasil, terminó destacando tres puntos donde entiende podemos colaborar ALyC con China y de manera especial con Chongqing. Primero la industria, por medio a exportación e importación;  segundo, Intercambios culturales y educativos, medios de comunicación, juventud, deportes, etc…; tercero, relaciones amistosas entre ciudades de ALyC y Chongqing, o sea, hermanamiento de ciuadades.

Este municipio es una muestra de la grandeza de China y los chinos, lo que está sucediendo aqui es una muestra de que pensando y actuando en grande podemos avanzar, espero nos sirva de ejemplo a los latinoamericanos y caribeños, y sobre todo que aprovechemos las oportunidades que se nos presentan. Adelante.