Falleció el señor Roque Jacinto Gómez (a) Chinto, en la ciudad de Puerto Plata, el 16 de septiembre del año 2006, quien fuera un destacado dirigente sindical, deportivo y ex presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos de Puerto Plata, durante muchos años. Estuvo ligado al movimiento sindical puertoplateño por más de cuarenta y cinco años ininterrumpidos.

Su muerte ocurrió a consecuencia de un infarto cardíaco en el hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata. El jueves 14 de septiembre asistió una Asamblea Ordinaria en el SINAPOA donde fue escogido en una Comisión que discutirá el Pacto Colectivos con la Asociación de Navieros de país. Un día ante de su deceso había viajado a Santo Domingo en diligencias de trabajadores que están solicitando sus pensiones al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), se cree que allí le pusieron obstáculos y no quisieron recibirlos y eso le afectó muchísimo y le subió la azúcar y también se entrevistó con el sindicalista Silvio Ureña.

Su fallecimiento fue muy sentido por sus familiares, amigos y trabajadores de Puerto Plata y de Santo Domingo. Sufría de azúcar y del corazón. Hacía algún tiempo que se le había amputado la pierna derecha. En los últimos años visitaba iglesia evangélica Asamblea Cristiana, pastoreada por Porfirio Gutiérrez (a) Firo.

Roque Jacinto Gómez, se distinguió y destacó en la disciplina del béisbol como tercera base del equipo de la Liga Deportiva del Atlántico, de Puerto Plata, dirigida por el desaparecido dirigente y atleta Fabio Rafael González. Por muchos años puso de manifiesto sus condiciones de buen prospecto y extraordinario bateador. Viajó en dos ocasiones a Arruba y Venezuela a jugar béisbol con una selección de peloteros de esa organización deportiva.

Chinto Gómez, había comenzado a incursionar en el sindicalismo, después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina en la década de los sesenta. Fue miembro y dirigente importante de organizaciones sindicales, federaciones y centrales en Puerto Plata y Santo Domingo, teniendo como profesores: Daniel Díaz Alejo, Marcelino Román, Francisco Antonio Santos, José Gómez Cerda, Henry Molina, Pedro Peralta hijo, etc.

Participó en la formación y desarrollo de varias instituciones sindicales, políticas, culturales, deportivas y sociales en la provincia de Puerto Plata.

Estuvo muy ligado a instituciones culturales y deportivas de la parte baja de la ciudad de Puerto Plata, donde llegó a ser directivos de las mismas.

Incursionó en el quehacer político puertoplateño, a través de organizaciones de democráticas y el Movimiento Independiente Gregorio Luperón de la provincia de Puerto Plata (MIGRELU), del cual llegó a ser candidato a Síndico Municipal de Puerto Plata, en las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo de 1994. En los últimos años estuvo ligado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Puerto Plata.

El 26 de octubre de 1990 cayó preso en compañía de los dirigentes puertoplateños: Abraham Smith, Luís R. Bencosme, Pablo Castillo y José Tavárez, siendo todos ellos trasladados a la ciudad de Santo Domingo y permanecieron cinco días presos en el Palacio de la Policía Nacional de allí. Estos escribieron un artículo bajo el epígrafe: “Ante una prisión injusta“, en el periódico semanario El Faro, de Puerto Plata, de fecha 16 de noviembre de 1990, página 7, en donde narran sus vicisitudes y atropellos a que fueron sometidos por parte de la policía.

Pudo haber cometido errores en su trayectoria de sindicalista y político, pero luchó con ahínco y tesón por las reivindicaciones de las clases obreras. No ocupó posiciones en la administración pública.

No pasó factura por sus servicios prestados. No buscó prebenda. Era desprendido de lo material. Siempre estuvo en disposición de ir en ayuda de los obreros. Vivió y murió humildemente como fue.

Roque Jacinto Gómez nació en la ciudad de Puerto Plata, el 16 de agosto de 1938, hijo de Margarita Gómez y Moisés La Hoz.

Tuvo dos hermanas de madre: Lidia y Alejandrina Gómez. Mientras, que de padre fueron: Carlos, Guarina, Estefanía y Margaro La Hoz.

En sus años de niños, adolescentes y juventud fue un amante y apasionado jugador de béisbol en los diferentes equipos de esa disciplina en que perteneció en Puerto Plata.

Hizo sus estudios primarios en la escuela Antera Mota hasta el octavo curso.

Siendo un niño en 1948 comenzó a practicar béisbol. En el año 1950, sobresalió en los torneos organizados para esa época por el profesor José Briceño, con jugando con los equipos: Spaquettis Napoli y Los Japoneses. Jugó así mismo con el equipo Los Chocolates, dirigido por Fabio González.

Después de la fundación de la Liga Deportiva del Atlántico, el 16 de Agosto de 1958, se integró a la misma y participó en los torneos organizados por ésta, con el equipo Azules como tercera base.

Roque Jacinto Gómez (a) Chinto formó parte del trabucazo equipo superior de béisbol, regenteado por la Liga Deportiva del Atlántico, compuesta, además, de los jugadores: Manuel Villalón, Chichí González, Francisco Jerez de la Cruz (a) Aguaje , Luís Oscar Gilbert Rotestán (a) Papayan, Carmelo Reyes, Ramón La Hoz (a) Mongui, Rafael Ureña, Ramón Rodríguez, Fabio Rafael González, Carlos Acevedo, José Heureaux, Danilo Martínez, Carlos Santos, Rafael Díaz (a) Chichí Apún, Leónidas Fotiné, Antonio Marte, Chichí de la Cruz, Manuel Morales, Rafael Vásquez, Cecilio Acevedo, Edmundo Escaño Peña, José A. Musa Monciόn (a) Noli, entre otros.

A los diecisiete años de edad se vio precisado a tener que trabajar como jornalero tirando tabaco en los almacenes de Puerto Plata.

Ingresó al Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos de Puerto Plata, el 2 de febrero de 1962, proveniente del Sindicato de Marinos Mercantes, siendo presidente del primero el señor Marcelino Román. Trabajó en los muelles de Puerto Plata por más de cuarenta años. Estuvo adscrito al grupo de Guincheros que funcionan en dicho sindicato.

Chinto Gómez era uno de los dirigentes sindicales puertoplateños que tenía más preparación y conocimientos sobre sindicalismo poseía.

Fue Delegado del SINEPOA ante la Caja de Pensiones para Portuarios, durante muchos años.

Participó como miembro de la Agrupación Política 14 de Junio, dirigida por el legendario dirigente, doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (a) Manolo, en la década de los sesenta.

Ayudó a fundar y fue dirigente de la Federación Regional de Sindicatos Cristianos de Puerto Plata (FERSICRIPP), siendo de la misma Secretario de Actas y Correspondencias.

Fue él uno de los fundadores del Sindicato de Servidores y cargadores de Cargas de Zona Portuaria, desde el año 1968.

Por muchos años fue secretario de actas y correspondencias del Sindicato de Estibadores Portuarios Y Arrimos de Puerto Plata (SINEPOA).

Jugó en los últimos años softbol con los equipos Portuarios y la CDE. Dirigió la Liga del Atlántico del 1986 al 1989.

Ocupó en los años 1980 al 1994, durante quince años consecutivos la presidencia del SINEPOA.

Fue miembro y dirigente de la Federación de Trabajadores Portuarios, llegando a ser Secretario General Adjunto, Secretario de Actas y Correspondencias y Asesor. En esa institución estrechó lazo de amistad con el Secretario General de ésta señor Silvio Ureña.

Casó el 18 de diciembre de 1982 con Ana Altagracia Galán del Rosario, con quien procreó dos hijos: Robert y Johanna Gómez Galán. Era padrastro de: Jovanny y José.

También, tuvo los hijos con diferentes mujeres:

Ana Gómez Salvador con la señora María Salvador.

Adelina y David Gómez Acevedo con Aída Acevedo.

Claudia, Elizarda, Roque Jacinto y Moisés Ramón Gómez Mercado con la señora Ramona Mercado (a) Minga.

Frank Leonardo e Inmaculada Gómez Moolum con Iris Moolum.

Fue miembro y dirigente de la Liga Deportiva de Tato Martínez durante muchos años. Ocupó diferentes cargos en su cuadro directivo. En la misma se convirtió en consejero y amigo de sus miembros. En la última era secretario de organización.

Combatió al Gobierno de los doce años de fuerza del licenciado Joaquín Balaguer y cayó preso en varias ocasiones por sus posiciones políticas y sindicales.

Chinto Gómez, en 1970 participó muy activamente en la lucha que libró su Sindicato por la no-mecanización del azúcar por el puerto de Puerto Plata.

El 31 de marzo de 1970, fueron ametrallados los obreros portuarios puertoplateños por parte de miembros del Ejército Nacional, de la Marina de Guerra, Policía Nacional y Celadores de Aduanas, cuando éstos (los obreros) terminaban de celebrar una multitudinaria manifestación en la plazoleta del muelle viejo de Puerto Plata, por la no-mecanización de los embarques de azúcar en el muelle.

En dicha manifestación fueron acribillados tres humildes obreros: Severo Pascual, Carlos Santos López y Pedro Almonte; y un estudiante: Tomás Severés hijo. También hubo 17 heridos de balas.

Para ese entonces, el SINEPOA estaba dirigido y liderado por el insobornable y honesto dirigente sindical Luís J. Díaz (a) Nube, quien dirigió aquella titánica lucha del movimiento sindical puertoplateño. Martín Vásquez, era a la sazón el Vicepresidente de dicha organización.

La fuerza represiva del Gobierno de los Doce años trató de intimidar y perseguir a los combativos dirigentes portuarios: Luís J Díaz, Pascual Román, Chinto Gómez y Martín Vásquez. Estos demostraron valentías y enterezas.

También tuvieron una participación destacada los dirigentes obreros: Julio Sandoval, Ramón Ramírez García, Pablo Castillo, Roque Jacinto Gómez (a) Chinto, Justo Martínez (a) Chimpin, Regino Familia, Mario López, Vinicio Clase, José Antonio Núñez, Eleuterio Núñez (a) Tellito y otros tantos.

Ha muerto Roque Jacinto Gómez, un verdadero pilar del movimiento sindical de Puerto Plata y, por ende del país. Contribuyó al desarrolló y crecimiento de organizaciones sindicales, deportivas y políticas.