China, Asia. Canadá, América. China, cultura milenaria,  fue importante y grande, dejó de ser, fue humillado y dividido, se levantó y ahora asciende. Canadá, sin llamar la atención, sin pretensiones imperialistas, sin querer imponer su criterio a las demás naciones del mundo,  siempre ha sido, desde que nació ha estado ahí en la cumbre y ha logrado el fin esencial del Estado, que es garantizarle al pueblo, seguridad ciudadana, alimentos, salud, educación, en fin, calidad de vida.

China, 56 nacionalidades, la Han, dominante. Canadá, dos nacionalidades dominantes, la de ascendencia inglesa y la de ascendencia francesa, constituyendo un ejemplo de que dos pueblos históricamente enfrentados en el Viejo Mundo, pudieron ser parte de un mismo Estado, en el Nuevo Mundo.

China, primero en población y tercero en territorio. Canadá, lugar 37 en población, pero segundo en territorio, lo que lo convierte en uno de los países que tiene mayor Lebensraum o espacio vital del planeta.

China, segunda economía, medida por el PIB nominal, aunque en lugar 88 si medimos su PIB per cápita. Canadá, con una economía más igualitaria y equilibrada, está en lugar 11 por su PIB nominal y 10 medida en su PIB per cápita.

Los dos son parte del llamado Grupo de los 20 o G-20. Los une el Océano Pacífico, o sea, pertenecen a la región de mayor crecimiento e importancia de estos tiempos, Asia-Pacífico. Por esta razón, comparten también el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), están vinculados a la recién creada Alianza del Pacífico y a otros foros importantes.

Los dos fueron fundadores de la ONU, China, miembro permanente del Consejo de Seguridad, Canadá, uno de mis candidatos, cuando se produzca la ampliación. El comportamiento que exhiben en los distintos índices de medición para este 2013, ratifican a estos dos países dentro de los primeros del mundo.

Índice Global de Innovación: Canadá lugar 11, China 35. Índice de Confianza de la Inversión, China en 2 y Canadá en 4.  En Competitividad Global, Canadá en 7 y China en 21.

Los dos están entre los países con los mayores volúmenes de agua dulce, Canadá segundo, China quinto. Aunque en agua dulce per cápita, Canadá es primero en el mundo. Canadá establece relaciones diplomáticas con la República Popular China (RPCh), el 13 de octubre de 1970,  un año antes de que se produjera la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, actitud que fue y ha sido bien valorada por los chinos, por eso, estas relaciones que cumplirán 43 años, han sido armoniosas, con algunos inconvenientes, por mal entendidos superados ya.

Lo que hace singular esta relación bilateral, es la presencia de chinos en Canadá. En el “Barrio Chino”, tanto en Toronto como en Montreal, se puede observar la presencia china y percibir la cultura de China, no obstante, donde es realmente influyente, es en Vancouver. La presencia de chinos, sobre todo de Hong Kong, en Vancouver, es tan determinante, que algunos en broma, le llaman “Hongcouver”.

El futuro del planeta tendrá en estos dos Estados, protagonistas del primer orden y confío en que serán promotores de una sociedad global armoniosa. Darle seguimiento, a cada uno de manera individual y a sus relaciones, son mis recomendaciones.