China ya tiene la primera economía del planeta, sí, así como lo está leyendo. De acuerdo a un reciente informe del Banco Mundial (BM), China podría superar a los EEUU como potencia económica mundial este mismo año 2014, porque tendrá el mayor Producto Interno Bruto (PIB),  en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). De esto producirse, como estoy seguro se producirá, aunque los mismos chinos no quieren aceptarlo, EEUU perdería la hegemonía económica que asumió cuando superó al Reino Unido en 1872.

Pero mi posición, de que China es la primera economía, no es sólo porque está cerca de tener el primer PIB en PPA, sino porque es la economía más determinante e importante, la que conjuga varios factores, crecimiento sostenido y perspectivas futuras, menor proporción con respecto a la deuda, mayores reservas, dinamismo, comercio exterior, entre otros.

Si tomamos como base la información al día tanto del BM como del  Fondo Monetario Internacional (FMI), la lista de países de acuerdo al PIB en PPA, está encabezada por EEUU y le siguen China, India, Japón y Alemania, mencionando sólo los primeros 5.

Si hacemos algunas comparaciones, con respecto a la sanidad y fortaleza de estas 5 economías, nos damos cuenta que China, realmente encabeza la lista.

Comenzaremos por la Deuda Pública y la relación con su PIB en datos de 2013. EEUU el país más endeudado del planeta, pero no sólo de manera absoluta, sino que además  es  104.5% de su PIB. China está en el lugar 7 en la lista de países por Deuda Pública pero sólo el 22.4% de su PIB. India está en el lugar 11 de este renglón, no obstante, su deuda con respecto al PIB es de casi 67%. Japón tiene la segunda mayor Deuda Pública del mundo, siendo el 237% de su PIB. Alemania, que es quinta economía del mundo y primera de Europa, tiene la tercera Deuda Pública del mundo, un 82% de su PIB. Como vemos, con sólo este renglón está claro que China es la que tiene la mejor proporción de PIB disponible.

Pero eso no se queda ahí, lo más importante es que esa economía de China, que como vimos, es entre las 5 más grande del mundo, la que menor deuda tiene con respecto a su PIB, tiene un tercio de todas las reservas internacionales en dólares del planeta, o sea, 3.6 billones, de un total mundial de 10 billones. Eso, sin sumarles las reservas de Taiwán, Hong Kong y Macao, porque si lo hacemos, superaría el 40%. Sigue Japón, que es segundo en reservas del mundo, tres veces menor que la China, India en lugar 9 y Alemania en 12. EEUU está en lugar 18, último lugar de los 5, con apenas 146,000 millones.

A todo lo anterior debemos adicionar que China acaba de superar a EEUU en comercio exterior, para convertirse en líder del comercio mundial.

Más de un 10% del comercio mundial de mercancías tiene ya destino u origen en China. De acuerdo a datos publicados por la Administración Aduanera de china, en 2013 las exportaciones de China fueron de 2,21 billones de dólares, mientras que las importaciones fueron 1,95 billones de dólares, lo que supone un superávit comercial de 259,800 millones de dólares.

Lo de China es sorprendente, cada día se suman nuevas estadísticas favorables, en casi todos los casos superando las expectativas, por ejemplo, en los primeros puestos de la lista Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo que publicó el pasado miércoles la revista Forbes, están tres bancos chinos, el Industrial and Commercial Bank of China Ltd., (ICBC), China Construction Bank y el Agricultural Bank of China. Y aunque usted no lo crea, ya China superó a Francia, Italia, España, Argentina y Chile en consumo de vino.

No obstante esa pequeña muestra de que el dragón asciende en todos los órdenes, para muchos  economistas occidentales, incluyendo algunos dominicanos,  el colapso de China está cerca, pero lo cierto es que tiene más de 30 años creciendo con un promedio  mayor al 10%, superando todos los ciclos económicos y todas las predicciones. Mientras ellos esperan la decadencia, China ocupa el podio del número 1. Aspiración y deseo sin fundamentos, versus realidad.