La revista China Hoy, presenta un extraño artículo sobre el gobierno de Donald Trump, señalando que algo huele mal en Dinamarca, perdón… en Washington. El título es “Dimisión de asesor de seguridad de Trump revela caos en nueva administración estadounidense” y se puede encontrar en la red en el siguiente enlace:  http://www.chinahoy.mx/?p=8770

En primer lugar, el artículo no es oficial, por lo que no tiene el sello del gobierno chino como crítica a otro gobierno “amigo” pero conociendo el carácter oficioso de la prensa china se puede sospechar “por dónde vienen los tiros”.

Como el título indica, el artículo comienza señalando cómo la dimisión del Gral. Flynn a su puesto de Asesor de Seguridad Nacional (posición creada en la Constitución del 2010, pero no institucionalizada en nuestro país), a sólo 25 días de asumir el cargo es altamente sospechoso.

Para comprender la magnitud del cargo éste fue el primer puesto desempeñado por Henry Kissinger y que ha tenido otros respetables señores como Zbigniew Brzezenski. Su importancia la revela el cuadro siguiente:

Por lo tanto, un sujeto clave en la formulación de la política exterior “en la sombra” parece debilitarse en el gobierno Trump. Más, cuando la fórmula trumpiana es buscar en un millonario ajeno al mundo de la inteligencia para ocuparlo luego que el candidato propuesto para sustituir a Flynn le rechazara el puesto,

Una evaluación de Flynn, dice el artículo, es la siguiente: “Parece que Flynn es incapaz de establecer u operar un proceso político en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN)”, dijo Gordon Adams, profesor de relaciones internacionales de la American University, en la misma sesión informativa.

“Yo creo que el problema general de Flynn es realmente un tema de caos, desorganización y poco profesionalismo en la sección de seguridad nacional de la Casa Blanca”, dijo Adams, quien fue el jefe del presupuesto de seguridad nacional durante el gobierno del expresidente Bill Clinton y también asesoró al equipo de transición de Barack Obama. El despido de Flynn “reveló el tremendo caos de Trump en la Casa Blanca”, agregó.

Para mayor precisión, el artículo señala que la fuente es la Agencia China de Noticias Xinhua.  Podemos sonsacar que son fuentes de la Inteligencia china. ¿Podremos esperar otros desajustes institucionales en la Administración Trump? ¿Se puede desbaratar una comunidad de inteligencia que tarda años en conformarse e introducir el amateurismo en las filas de la considerada profesión más secreta del mundo?