Uno de mis primeros artículos sobre China, se tituló: “China, un gigante imposible de ignorar” y fue publicado en marzo de 2009.

Algunos fragmentos de ese artículo lo dicen todo: “China, País del Centro…Es una de las primeras civilizaciones de la humanidad, la única que fue importante en la antigüedad y que hoy compite por la hegemonía global en el siglo XXI. Es Plaza de Tian’anmen y la “Marcha de los Voluntarios”. Es Gran Muralla, Guerreros de Terracota, Ciudad Prohibida, Templo del Cielo. Es papel, imprenta, brújula y pólvora. China es armonía, pureza, paz celestial. Es confucianismo, taoísmo y budismo. Es madera, fuego, tierra, metal y agua. Rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Es el período Zhou, las dinastías Qin, Han, Sui, Tang, Song, Yuan, Ming y Qing. Es Guerra del Opio, la Larga Marcha, el Gran Salto hacia adelante, la Revolución Cultural, apertura y transformación. Es la República de Sun Yat-sen. La República Popular de Mao Zedong, Zhou Enlai y Deng Xiaoping. Es Beijing, Shanghái, Chongqing, Es ideograma y caligrafía, es mandarín y cantonés, es pinyín. Es la ruta de la seda, la fábrica del mundo, el mayor mercado del planeta. Es, en fin, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Siendo China todo eso y mucho más, ¿por qué se insiste en ignorarlo?, ¿que impide que se establezcan relaciones diplomáticas formales hoy mismo?”.

Si en ese momento era imposible de ignorar lo axiomático, lo insoslayable y un contrasentido en todos los órdenes seguir con Taiwán, hoy cuando ha transcurrido una década desde esa China que describí en síntesis, ya era impostergable lo de tomar la decisión que de manera inteligente ha tomado el presidente de la Republica Dominicana, Danilo Medina. El establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China (RPCh), fue anunciada a las 8 de la noche del pasado 30 de abril por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Flavio Darío Espinal, en Santo Domingo y que fue firmada en Beijing a las 9 de la mañana del martes 1 de mayo, de este año 2018 por los cancilleres Wang Yi de China y Miguel Vargas de la República Dominicana. Como se plantea en el articulo 2 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, el “establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados y el envío de misiones diplomáticas permanentes se efectúa por consentimiento mutuo”, y esto fue lo que sucedió en este caso.

La decisión tomada por el presidente Medina, fue acertada en fondo y forma. Hoy China es la primera economía del planeta, medida en Producto Interno Bruto (PIB) a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), relación de ese PIB con la deuda y las reservas internacionales. Es mayor exportador, mayor mercado, mayor cantidad de recursos disponibles para la inversión, programas establecidos para la región de América Latina en todos los órdenes y está liderando la propuesta de la “Nueva Ruta de la Seda”, la “Franja y la Ruta”, mayor propuesta de intercambio comercial y cooperación internacional. En el ranking de los bancos más grandes del mundo de 2017 por activos, cuatro de los primeros cinco, son de China, incluyendo el más grande del mundo, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).   

Tiene la red ferroviaria de alta velocidad mas larga del mundo, con 10,000 kilómetros de recorrido, a partir de 2007 y sigue creciendo.

Shanghái, es la ciudad más poblada del planeta, la de mayor crecimiento en infraestructura en los últimos anos, tiene el puerto más grande del mundo y de mayor movimiento. Es una de las 656 ciudades que albergan a la mitad de la población, o sea, 700 millones de habitantes que ya viven en zonas urbanas, 200 ciudades de más de un millón de habitantes y 8 metrópolis de más de 10 millones. La energía para llevar electricidad a esas ciudades se produce de manera convencional, tienen la mayor red de transmisión de energía de alta tensión del mundo, con un recorrido de 19,000 kilómetros. Esta entre los mayores productores de energía eólica, solar-fotovoltaica, autos eléctricos entre otros aportes al futuro del medio ambiente.

Los telescopios mas potentes y grandes del planeta, están en China. Con un diámetro de 500 metros superara en casi dos veces al mayor telescopio que existe hoy.

De manera señor presidente Danilo Medina, siéntase seguro que de que ha tomado una decisión inteligente, dejando claro que su política exterior, responde al interés nacional. Adelante.