Nada en China es improvisado, todo responde a un plan, a una estrategia y sus respectivas acciones tácticas. El pasado miércoles  el Consejo directivo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), eligió a la ciudadana china Fang Liu como su nueva Secretaria General. Lograr que 19 de los 36 representantes de los países miembros del Consejo de la OACI, entre ellos la República Dominicana (RD), votaran por esa candidatura, no fue fortuito, fue un trabajo realizado por la diplomacia china, que tiene muy claro su papel cuando sale a representar su país como parte del servicio exterior.

Me consta, que el Representante de la República Popular China (RPCh), Gao Shoujian, que aunque no es en teoría, ni embajador, ni cónsul, sí es un verdadero diplomático de carrera, hizo el trabajo para lograr el voto de la RD a favor de la candidatura de su país en la OACI.   

Además de Fang Liu por China, los  postulantes a la posición de dirección del órgano que rige la aviación civil internacional fueron: Aysha Al Hamili de Emiratos Árabes Unidos, John McCornimick de Australia y Prashant Sukul de India. Como habrá notado los otros tres países postulantes son también importantes en el mundo de hoy y, dicho sea de paso, pertenecen a la región del momento, Asia-Pacífico. Quizás “merecían” más el voto de la RD que China, porque con ellos tenemos relaciones diplomáticas formales, no obstante el análisis de las Relaciones Internacionales en estos tiempos debe ser más holístico, debe tomar en cuenta las complejidades de una relación entre Estados y pueblos, que incluye beneficios mutuos y sobre todo el principio de la reciprocidad.

La respuesta a la pregunta de por qué a China y no a India, con el cual tenemos excelentes relaciones y del cual hemos recibido importantes delegaciones en los últimos meses, a Emiratos Árabes Unidos o Australia, se sintetiza en trabajo realizado, de manera estratégica, por parte de la diplomacia china. Cuando la RD, por medio a sus instituciones, con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a la cabeza, que dirige el Dr. Alejandro Herrera, aspiraba ocupar un asiento en el Consejo de la OACI, en el XXXVIII  periodo de Sesiones de la Asamblea General que se produjo entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2013, no sólo contamos con el voto de China, sino con su apoyo e influencia para que otros votaran a favor de nuestra candidatura. Otra muestra del interés y el trabajo que hizo China, fue la visita de Fang Liu a la RD en febrero pasado.

Es la primera vez que China estará al frente de la OACI y la segunda que un país de esta región, ya que India lo estuvo entre 1988 y 1991. Liu, que ha hecho carrera en la OACI, será la primera mujer que en los 71 años de esta institución asuma estas funciones, cuando el 1 de agosto sustituya al francés Raymond Benjamín. 

Hasta ahora la OACI, una de las organizaciones internacionales de mayor importancia, porque tiene la responsabilidad de velar por una aviación civil más ordenada y segura,  ha sido dirigida mayoritariamente por europeos, de los 11 secretarios generales desde su fundación, 6 han sido europeos, y era lo justo tomando en cuenta que la mayoría de los viajes eran trasatlánticos,  pero creo que a partir de ahora, en esta institución como en todo el mundo, está llegando el tiempo de Asia-Pacífico. Liu tendrá un primer período 2015-2018, pero no se descarta siga hasta el 2021, luego de ahí quizás sea el momento de otro país de la región de mayor crecimiento en tráfico aéreo del planeta y donde están 9 de las mejores 10 líneas aéreas del mundo.

Felicitamos a la diplomacia china por su excelente trabajo, entre ellos a Gao Shoujian, igual felicitamos al presidente de la RD, Danilo Medina, máxima autoridad de las relaciones exteriores del país, y a las autoridades dominicanas de la aviación civil, con Alejandro Herrera al frente, por haber tomado la decisión más sensata, apoyando a China.