Murió en la ciudad de Santo Domingo, el sábado 8 de mayo de 2004, el destacado ex presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos de Puerto y miembro del Partido de la Liberación Dominicana, Justo Martínez (a) Chimpín, a la edad de 65 años, después de haber permanecido hospitalizado en el Hospital  Público Moscoso Puello, a consecuencia de un infarto cardíaco.

Hombre de extracción humilde, cariñoso, metódico, sincero, buen padre y esposo. Amigo de los amigos. Solidario y fraterno con sus compañeros portuarios. Se le respetó y admiró.

No buscó jamás reconocimientos algunos a sus titánicas labor en favor de la clase obrera..   

Era creyente católico e incluso un hijo suyo está estudiando en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, de Santo Domingo, para ser ordenado Sacerdote.

Trató siempre de elevar su nivel cultural a través de las lecturas de libros, revistas y periódicos. Sin lugar a dudas, que fue un ejemplo a imitar por los demás dirigentes obreros puertoplateños y, por ende, del país. Su último libro que leía era la Historia económica y social de la República Dominicana, tomo I, tercera edición, corregida y ampliada, del doctor Roberto Cassá.

Era un asiduo visitante a las conferencias y eventos culturales, sindicales, científicos y políticos que se celebraban en Puerto Plata y el resto del país.

No buscó fortuna y mucho menos prebenda en el movimiento sindical y político. Vivió humildemente como nació. No claudicó a sus principios e ideales revolucionarios. Fue un crítico sistemático a los políticos que se enriquecían de las noches a las mañanas, de ahí su predicamento de ser miembro de la escuela boschista.

Chimpín Martínez, quien fuera miembro y dirigente del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos de Puerto Plata, por más de cuarenta y cuatro años. Dentro de esa institución fue, además, Chequeador del mismo.

Estuvo muy ligado al movimiento sindical puertoplateño y a la Agrupación 14 de Junio, liderada por el dirigente político Manolo Tavárez Justo, desde el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, hecho acontecido el 30 de mayo de 1961.

Dentro del movimiento sindical y político partidarista dio demostración de responsabilidad y honestidad. Crítico fuertemente a los dirigentes sindicales que se asocian  al poder político en busca de prendas económicas personales a espaldas de los trabajadores.

Ocupó diferentes posiciones en la administración pública, municipal, sindical y privada.

Se consideraba un discípulo de la escuela boschista de la honestidad. Fue miembro y dirigente del Comité Intermedio José Eugenio Kunhardt del Partido de la Liberación Dominicana, en la provincia de Puerto Plata.

Justo Martínez, nació en Juan de Nina, Puerto Plata, el 13 de agosto de 1939, hijo de los señores María Martínez (a) Crucita y Victoriano Gálvez.

Tuvo cuatro hermanos: Petra, Juana Librada, Toribio (a) Negro (muerto) y  Pedro  Martínez.

A mitad de la década del 40 su madre emigró a la ciudad de Puerto Plata, en busca de nuevos horizontes y mejoría en los económicos.

Fue alfabetizado por el conocido profesor Lorenzo González (Lorenzón), quien tenía su escuela particular en La Rigola.

Comenzó sus estudios primarios en la Escuela de Los Cincos Candados, dirigida por la profesora Olivia Capellá. Apenas pudo llegar hasta el tercer curso de primarias, debido a los exiguos recursos económicos que tenían sus padres.

Siempre se sintió agradecido del trato y el cariño que recibió de su padrastro Pedro Jiménez, quien fuera uno de los fundadores del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos de Puerto Plata, el 21 de enero de 1937.

Siendo aún Chimpín Martínez un jovencito se enroló en una de las goletas que llevaban mercancías a las Islas Bahamas. En sus primeros años anduvo en los barcos veleros: La Altagracia y La Estrella de la Mañana.

Fue él uno de los fundadores del Sindicato de Marinos Mercantes de Puerto Plata. El 21 de enero de 1960 dicha institución se fusionó con el Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos de Puerto Plata. Desde esa fecha perteneció a esa organización sindical.

Tuvo como compañera inseparable a la señora Máxima Cabrera (a) Negra, con quien procreó a los hijos: Justo Antonio, José Luis, Ernesto, Víctor Antonio, María Justina, Nora Margarita, Fiordaliza y Yocasta Martínez Cabrera. Además, tuvo dos hijos con la señora Mina Pereyra, que fueron: Justo Manuel y Yennis María Martínez Pereyra; y, con la señora Dora Martínez procreó tres hijos:  Justo, César y Elizabeth Martínez y Martínez.

Después del Ajusticiamiento del dictador Trujillo en 1961, participó junto a Julio Cordero, Ramón Ramírez García, Julio Antonio Sandoval, Roque Jacinto Gómez, Pablo Castillo y otros tantos, en los cursos sindicales de formación que impartía Daniel Díaz Alejo en Puerto Plata.

Fundó y ocupó la Secretaría General de la FOUPSA—CESITRADO liderada por Julio de Peña Valdez en 1961, en Puerto Plata en compañía de Julio Antonio Sandoval, quien fungía de Vicepresidente. 

Se vio precisado a tener que abandonar el país y exiliarse en una de las Islas de las Bahamas, por la persecución que lo sometió la Policía Nacional. Al regresar de nuevo al país, se estableció en Valverde de Mao y allí trabajó como agricultor.

Fernando Cueto lo reclutó y llegó a ser miembro de la Agrupación 14 de Junio, fundada el 30 de julio  de 1961, liderada por el Doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo. Se le encomendó junto a otros miembros de esa institución participar en el enterramiento de los alimentos enlatados que utilizarían los miembros de las guerrillas de Las Manaclas.

Tuvo una participación activa y destacada en la Revolución del 24 de Abril de 1965, al lado del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Fue miembro de la Fundación Caamaño en Puerto Plata.

Viajó por diferentes países del mundo en su condición de ser marino mercante.

En el Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos de Puerto Plata, era un líder de arraigo carismático y popular que gravitó por más de cuatro décadas. Ocupó la presidencia de esa organización en 1995, durante un año.

Combatió al Gobierno de los doce años de fuerza del licenciado Joaquín Balaguer y cayó preso en varias ocasiones por sus posiciones políticas y sindicales. No claudicó jamás en el movimiento obrero  sindical puertoplateño. No buscó prebendas jamás. Hombre vertical e incorruptible.

Estuvo presente en todas las luchas libradas por su sindicato por la conquista de nuevas  reivindicaciones.

Chimpín Martínez en 1970, participó muy activamente en la lucha que libró su Sindicato por la no-mecanización del azúcar por el puerto de Puerto Plata.

El 31 de marzo de 1970, fueron ametrallados  los obreros portuarios puertoplateños por parte de miembros del Ejército Nacional, de la Marina de Guerra, Policía Nacional y Celadores de Aduanas, cuando éstos (los obreros) terminaban de celebrar una multitudinaria manifestación en la plazoleta del muelle viejo de Puerto Plata, por la no-mecanización de los embarques de azúcar en el muelle.

En dicha manifestación fueron acribillados tres humildes obreros: Severo Pascual, Carlos Santos López y Pedro Almonte;  y un estudiante: Tomás Severés hijo. También hubo 17 heridos de balas.

La fuerza represiva del Gobierno de los Doce años trató de intimidar y perseguir a los combativos dirigentes portuarios: Luis J. Díaz, Pascual Román, Justo Martínez y Martín Vásquez. Estos demostraron valentías y enterezas.

Al fundarse la Caja de Pensiones para Obreros Portuarios en 1983, fue el primer Delegado ante el Consejo Directivo de la misma durante varios años, del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos de Puerto Plata.

Producto de la mala situación económica en que se encontraba el país y, por ende, el muelle de Puerto Plata, se vio en la necesidad de irse a navegar en los primeros barcos turísticos que arribaron a Puerto Plata en la década del 70, como fueron El Caribe, permaneció dos años y medios y El Boheme, seis años. Viaja por diferentes países, como: Estados Unidos de América, Alemania, Inglaterra, Canadá, Centroamérica y Europa.

En los últimos años tenía un negocio de compra y venta de botellas vacías.

Cuando ganó la sindicatura del municipio de Puerto Plata el PLD en 1990, el síndico municipal, doctor Segundo Rafael Santana Martínez lo designó como Encargado del Mercado Municipal.

En las elecciones presidenciales de 1996, en que ganó el PLD gracias a la formación del Frente Patriótico Nacional, apoyado por el líder y caudillo reformista, licenciado Joaquín Balaguer, llevando como presidente de la República al doctor Leonel Fernández Reyna; Chimpin Martínez fue designado como Inspector de la Delegación No. 11 de Puerto Plata del Instituto Dominicano de Seguros Sociales; y, luego a los pocos meses se le  nombró como Jefe de División de Terminales de los Puertos de Puerto Plata de la Autoridad Portuaria Dominicana, permaneciendo durante el mandato de cuatro años allí. También trabajó en Puerto Plata en la parte del Pueblo Abajo, en el Plan Social, implementado durante el gobierno peledeísta.

Volvió de nuevo a su Sindicato y trabajó en su muelle y atendió una pequeña propiedad de terreno que tenía en la loma Isabel de Torres, de Puerto Plata. Así como también al negocio de compra y venta de botellas vacías.

Con la muerte de Justo Martínez (a) Chimpín, perdió el movimiento sindical puertoplateño a un dirigente sindical insobornable y el PLD a un miembro distinguido y honesto.