Luchó desde hacía varios años en contra de una enfermedad, que lo mantuvo recluido en su hogar en los últimos tiempos, hasta que al fin lo venció. Murió un verdadero pilar y titán del desarrollo de Puerto Plata.

Don José Joaquín Redondo Gómez (conocido cariñosamente como don Chichí), era uno de los hombres más polifacéticos del país y, por ende, de Puerto Plata, realizando las más variadas actividades económico—sociales desde el campo industrial, empresarial, ganadero, financiero, desarrollista, hasta político, periodista deportivo y, en especial, proyectándose como un gran activista social y cultural de la ciudad que lo vio nacer.

Si en Puerto Plata  hubiese aparecidos diez personas como don Chichí Redondo, otro sería el destino de dicha villa. Allí  desarrolló su emporio empresarial, junto a sus familiares, esposa e hijos. Se convirtió en un verdadero titán del desarrollo de Puerto Plata. De una visión extraordinaria para los negocios.

Fue un verdadero impulsador de las inversiones empresariales en Puerto Plata. Era un hombre dinámico, con una capacidad creativa increíble y, sobre todo, estuvo presente en las grandes soluciones de los problemas de Puerto Plata. Supo diversificar sus inversiones y colocarlas en renglones productivos, creando con éstas fuentes de trabajo para muchos padres de familias.

Trabajó por más de cincuenta años y lo que más le dio satisfacción en esos años fue haber logrado la unidad de su familia, sus hermanos y cuñados.

No se vio nunca envuelto en demandas laborales por parte de sus empleados y trabajadores. Siempre resolvía sus problemas con éstos de manera satisfactoria y amigable, para ambas partes.

Su padre don Natalio Redondo González fue su maestro en el mundo de los negocios. Asimiló brillantemente sus consejos. De ahí su triunfo. Su nombre ha quedado grabado como un sobresaliente empresario y ciudadano conspicuo y ejemplar.

Jamás tuvo diferencia con nadie. Vivió una vida plena y satisfecha del deber cumplido.

Siempre fue un ente de moderación y conciliación con sus familiares y empleados. En cierta ocasión dijo estas palabras: “No he aprendido más que a ser un canalizador de los recursos de otros, y a generar confianza para que lo que hago se convierta en inversiones provechosas”.

Don Chichí Redondo fue pariente muy cercano de la escritora de “Risas y lágrimas” (cuentos) y conspicua prosista, Virginia Elena Ortea Mella (1866—1903).

Su nombre ha quedado vinculado muy estrechamente con la historia de Puerto Plata, por sus aportes al desarrollo de la misma. Están ahí, en las distintas comisiones en que participó como miembro para el desarrollo  de Puerto Plata.

Se inició en la vida política a través de la Unión Cívica Nacional (UCN) en 1962, siendo candidato a Regidor por el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata de dicho partido en las elecciones de ese año, ganando esa posición electiva, fue elegido presidente de la Sala Capitular. El síndico lo era a la sazón, el profesor Luis José Merette Santana. Los demás Regidores, fueron: Altagracia Heinsen de Hurtado (UCN), Juan Federico Finke G. (UCN), Dr. Angel Manuel Gómez Torres (PRD) y Luz Ortega viuda Mena (PRD). Fue su suplente de Regidor, el reconocido médico doctor Otto Rafael Bournigal Núñez.

Seguidor de la política del extinto líder y caudillo reformista, licenciado Joaquín Balaguer Ricardo (1906—2002). Abanderado de los principios social—cristianos del Partido Reformista Social Cristiano, en Puerto Plata.

Respetuoso de los ideales de los demás amigos y compañeros en las organizaciones: culturales, deportivas y sociales  en  que militó como miembro en su existencia.

José Joaquín Redondo Gómez nació en la ciudad de Puerto Plata, 4 de abril de 1935, cuarto hijo legítimo de los señores: Natalio Redondo González (a) Don Talo (nació en Puerto Plata, el 16 de mayo de 1898, hijo del doctor Pedro Redondo López (médico), oriundo de Perezuela—Zaimora—Castillo, la vieja España y de Alba González Cohén; y murió en Puerto Plata, el 2 de abril de 1990) y Alicia Gómez Ortea de Redondo (nació en Puerto Plata, el 3 de noviembre  de 1900, hija de José Gómez y  Hortensia Ortea Mella y murió allí el 22 de julio de 1985).

El matrimonio Redondo—Gómez, además procreó los hijos: Hortensia (nacida el 24 de julio de 1926 y casada con Andrés Bournigal Núñez y tuvieron los hijos: Alice Elizabeth, Jacqueline América, doctor Douglas, Arnold Andrés, ingeniero Maireni Natalio, Denisse, Marielle y licenciada Aída Bournigal Redondo); Doctor Ángel Emilio (nacido el 13 de abril de 1929, se casó en primeras nupcias con Dinorah Carbonell y en segundas nupcias con Mirely Kingsley y procrearon los hijos: doctora Yasmín Berenice, Lic. Irving Maurice, y Chanel Crystal Redondo Kingsley); Aída Lourdes (nació el 27 de mayo de 1932 y se matrimonió con el ingeniero Antonio Cocco Quezada y procrearon los hijos: Catherine Mercedes, Belkis Antonia, Lissette Cecilia, y Manuel Natalio Cocco Redondo) y  Mirna Alicia Redondo Gómez (nacida el 17 de octubre de 1941 y casó con el doctor Adalberto Núñez y procrearon los hijos: Edwin Adalberto, Milton Natalio, Robinson  (murió de un año) y Jennifer Karina Núñez Redondo).

Fue alfabetizado por la profesora Gloria Marión de Marte.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Graduada Pública José Dubeau, dirigida por el profesor Tadeo Álvarez y teniendo como profesores: Gloria Marión de Marte, Petra Coste, Isabel Reyes, Rafaela Roland, Mercedes Altagracia Torres, Arias Marte, Rumualdo Mickinney, Hilda Basden, Guillermina Mckinsey, Héctor Ricardo y  otros.

Comenzó a trabajar a la edad de quince años en la empresa Natalio Redondo, C. por A., fundada el 1 de marzo de 1935, dedicada a la fabricación de queso y mantequilla por  su padre como cobrador de ésta. De esa manera se inició en el campo empresarial y fue uno de los principales de la zona Norte del país.

Realizó los estudios normales en la Escuela Normal Emilio Prud Homme, que funcionaba en el edificio que hoy ocupa el Museo del Ámbar y luego trasladada en donde funciona la extensión de La PUCMM, en Puerto Plata, regenteada por el profesor Carlos María Hernández y entre sus profesores, estaban: María Luisa Tessón, Aurelia Mella, América Carvajal de Lubrano, Luisa Martínez Persia, Aidé viuda Monagas, Padre Basden, Elisa Hart, Madan Mariotti, Madan Pié, Graciela Sierrón de Hernández, Zaída Núñez, Altagracia Miller, entre otros.

Entre sus condiscípulos que tuvo, están: Andrés Brugal Muñoz, Isabel Nolasco, Nércida Arango, Bélgica Toribio, Amparo López, Olga López, Venencio Acevedo, Carlos Burroughs, Christían de Lemos (a)  Lupo , Franklin Heinsen, Guillermo Reyes Kunhardt, José Souffront Almonte, Francisco Manuel Vicente Plá Bruga (a) Tete, Mañi Sander, Chichila Kunhardt, Marino Villanueva, Miladys V. Plá, Miriam Vales C., Rosa de los Santos Almonte, Evangelina Leroux, Juan Carlos Morales Capellá, Omar Morales, Manuel Troche (a) Manolo, y otros tantos.

No llegó a terminar el cuarto de bachillerato, para dedicarse a los negocios junto a su padre.