Tuvo una participación activa en la tertulia de los años 60 y 70, en Puerto Plata Tennis Club, que se celebraba a partir de las 5: 00 P. M., todos los días; en donde se dialogaba sobre tópicos políticos, económicos, sociales, históricos y deportivos, asistían los contertulios: Dr. Otto Rafael Bournigal Núñez, Ing. Frank Díaz Toribio, Dr. Jesús Almánzar, Franklin Heinsen, Dr. Samuel Arias, Rafael Mercado (a) Rafalito, Rafael García (Fellito), Erlán Mañón Moreno, Andrés Bournigal Núñez, Ramón Alfredo Bordas Gómez (a) Chito, Dr. Carlos Burroughs, José Tomás Gómez (a) Abelardo), Guillermo Gómez, Donato Souza, Ricardo Mendoza (a) Ricky, y otros tantos.

Don Chichi Redondo fue nombrado por decreto Regidor en el año 1961, cargo que no llegó a ocupar por la familiaridad, con el Regidor don Ceferino Galán Rodríguez (1901—1985).

Fue electo Regidor en las elecciones del 20 de diciembre de 1962 por Unión Cívica Nacional (UCN), siendo elegido Presidente del Ayuntamiento de Puerto Plata, el 27 de febrero de 1963, cuando solo había cumplido veintiséis años de edad (todos los demás Regidores electos eran personalidades de más de sesenta años).

Nuevamente fue reelecto Presidente los 27 de febrero de 1964 y 1965.

En 1970 se afilió al Partido Reformista, dirigido por caudillo el licenciado Joaquín Balaguer Ricardo.

En las elecciones del 16 de mayo de 1970, fue electo Regidor y el 16 de agosto de ese año fue elegido Presidente del Ayuntamiento de Puerto Plata y reelegido durante tres períodos hasta el año 1974. Los demás Regidores, eran: Félix Ramón García (PR), Ángel Bienvenido Pol Suazo (PR), Luis Mata Moronta (PR) y Hugo de Jesús González López (PQD), siendo el síndico Mirko Morales Capellá (a) Camao.

Durante sus años como Presidente del Cabildo trabajó con los síndicos municipales: Prof. Luis José Merette Santana, Lic. Carlos Grisolía Poloney, Juan Carlos Morales Capellá y Mirko Morales Capellá (Camao).

Daba gusto ir a la Sala Capitular del Ayuntamiento a ver los debates con altura  y cómo dirigía éste con la maestría y experiencia.

Fue él uno de lo que auspició  la creación de la Oficina Provincial de Turismo de Puerto Plata, ocupada por primera vez por el señor Christían de Lemos (a) Lupo, quien hizo un magnífico trabajo desde ahí, en compañía de Michel Ronan, María Trinidad Jiménez Messón y otros.

Siendo a la sazón Presidente del Ayuntamiento de Puerto Plata, en 1970 se recibió el Boheme, primer barco turístico que arribó al muelle.

En septiembre de 1988 don José Joaquín Redondo Gómez fue declarado Hijo Meritorio de Puerto Plata, por el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata.

En junio de 1993, fue declarado Ciudadano Ejemplar de Puerto Plata, por la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata.

En 1993 fue condecorado por el Consejo Regional Empresarial del Norte (CREN) como Empresario del año de la Costa Norte, 92, presidida por don Raúl Torres.

.En 1995 recibió el Mérito de Socio Paul Harris (recomendación más alta que otorga Rotary Internacional a sus socios más destacados por su entrega y servicios comunitarios).

En 1995 se le otorgó el título: Honor al Mérito por la Universidad UTESA, de Santiago, Recinto Puerto Plata.

En 1996 fue galardonado con El Luperón de Plata, por la revista De Plata, dirigida por el periodista y escritor Carlos Acevedo.

Era un asiduo visitante a la tertulia literario—histórica que se celebraba en El Cupey, Puerto Plata, en casa del doctor Umbert Hart Messón, todos los sábados, en compañía de los contertulios: Lic. Rómulo Antonio Briceño Suero, Lic. Juan Bautista Cambero Molina, Dr. Carlos Manuel Finke González, doña Luisa Schoewerer, Alexandra Hart Pichardo de Briceño (a) Sandra, Dr. Umbert Hart M., doña Hilda Pichardo de Hart, Prof. Rommel Cruz,, Elizabeth Hart  y su esposo, Licda. Blasina Peña Tavárez de Ventura, Dr. Juan Ventura, Dr. Rafael Cantizano, y otros. En la misma se conversaba sobre temas históricos y literarios, mediando la plática entre las bebidas y las comidas suculentas, preparadas por los gourmet Briceño Suero y Cambero Molina, verdaderos expertos culinarios. Dicha tertulia, también era celebrada en la Sabana del Corozo, El Cupey, de Puerto Plata, en la casa campestre de la finca del hacendado y empresario doctor Osvaldo Brugal Limardo. Ahí  participaban, de los de arribas mencionados, además: Brugal Limardo, Dr. Víctor Almonte Jiménez, Ramón Rodríguez, Dr. Wady Musa, Dr. Juan Francisco Payero Brisso, Dr. José María Padilla, Lic. Félix Rodríguez Tolentino, Amaral Morales y otros. Siempre asistían invitados especiales, como: el historiador, Dr. Frank Moya Pons; el intelectual y lingüista, Dr. Diógenes Céspedes;  la socióloga, Dra. Ramonina Brea, y otros tantos.

El 23 de octubre de 1999, la Respetable y Benemérita Logia Restauración No. 11, de Puerto Plata, al cumplirse su 132 aniversario de su instalación, le rindió un cálido homenaje a varios connotados puertoplateños, incluyendo  al respetado y admirado  don Chichí Redondo.

El señor Redondo fue un deportista aficionado que se destacó en béisbol, fútbol, sóftbol y baloncesto. Jugó en los equipos: El Atlántico, Mantequilla Águila y Munné—Bordas (fútbol); Escuela Normal (béisbol); baloncesto (Chocolatera Industrial Sánchez).

Pionero de la introducción del béisbol profesional en Puerto Plata. Luchó por ver aquí un equipo de béisbol en la pelota de invierno.

Se consideró como un ente aglutinador de voluntades, un buen socio que fue capaz de lograr la confianza de otros, no importando donde estuviese éste, ya sea como capitán, lugarteniente o simple raso.

Le gustaba la lectura. Adquirió amplio conocimientos y  un acervo cultural.

Amigo de los amigos. Siempre solidario y dispuesto a ir en el sano consejo.

Su ejemplo a seguir e imitar era su padre, que le guió en el trabajo y la organización.

Fue promotor deportivo, que con su trabajo ayudó a la construcción del estadio José Briceño, de Puerto Plata, donde resaltó como director del Equipo de Baseball Piratas del Atlántico y realizó uno de sus hobbies favorito: Narrador Deportivo, durante doce años de béisbol profesional de la Liga de Verano del Cibao, siendo él uno de sus pioneros en Puerto Plata.

Permanentemente contribuyó con las distintas ligas deportivas de Puerto Plata, la mayoría de las cuales lo  galardonaron por su colaboración.

Si bien es cierto que las actividades sociales y deportivas ocuparon un lugar preponderante en su vida, don Chichi Redondo no ocultó que su principal hobby era el trabajo diario, condición esta, que junto a la seriedad y la unión familiar ha dejado como principal herencia a sus hijos, nietos y familiares.

Lo decía Cicerón: “La muerte es terrible para aquellos que con la vida lo pierden todo; no para aquellos cuya grata memoria no puede morir nunca”.

Murió en Puerto Plata, el día 9 del mes de mayo del año 2005, el polifacético industrial, empresario, ganadero, político, deportista y conspicuo puertoplateño don José Joaquín Redondo Gómez.