A través del humor, la sátiramuestra o pone en evidencia las debilidades o inconsistencias de una persona, sociedad, gobierno, etc., incluso religión, ridiculizándolos de una manera picante o mordaz.
La sátira no es nueva. Los griegos ya la utilizaban y los romanos después también, en forma de teatro, poesía o performances. Alrededor de 500 A.C la sátira griega era utilizada en los intervalos de teatro para aligerar la seriedad de las obras de tragedia. Con el tiempo y por la popularidad que adquirieron se transformaron eventualmente en obras satíricas de tiempo completo. Los romanos la utilizaban para molestar simpáticamente a alguien o bien para directamente ridiculizar y humillar. Horacio escribió libros de poesía llamados “Sátiras” en los cuales quería convencer a los lectores de la futilidad de sus deseos y ambiciones.
“Una Modesta Propuesta” (“A Modest Proposal”) de Jonathan Swift escrita en 1729 anónimamente, es considerada como un ejemplo de sátira moderna. En el texto Swift sugiere engordar bien a los niños pequeños de padres pobres mientras aún son tiernos y ofrecerlos como comida, como quien vende cerdo, para las clases adineradas. Así de esta manera se les quitaría un peso de encima a sus pobres padres que no tienen ni para comer ellos mismos. Ridiculizaba a las clases altas por el mal trato que les propinaban a las clases mas bajas y también ridiculizaba a las políticas de estado de la Irlanda Católica.
En Huckleberry Finn, Mark Twain utiliza la sátira para burlarse de circunstancias contemporáneas de ese entonces, poco tiempo después de la Guerra Civil Americana. Temas como la esclavitud, la forma en que los esclavos eran tratados y la naturaleza humana en general son ridiculizados en el texto.
Tim Parks en “Los Límites De La Sátira” explica que “la sátira alude a circunstancias contemporáneas y reconocibles de una manera sesgada y cómica para llamar la atención de su absurdo. Es una parodia o burla pero con un motivo noble: el deseo de avergonzar a una persona o grupo de personas que se están comportando de manera incorrecta o ignorantemente. La razón de ser de la sátira es que a largo plazo traiga cambios a través de la ridiculización; o si un cambio fuera demasiado pedir, podríamos decir que busca dar una nueva y fresca perspectiva sobre los absurdos y maldades entre las que vivimos, tanto como para querer cambiar…Pero, crucial para la sátira es que atraiga al “sentido común” y a códigos morales compartidos” (www.nybooks.com/blogs/nyrblog/2015/jan/16/charlie-hebdo-limits-satire).
La sátira ridiculizapara llamar la atención y conseguir un cambio, aunque sea de mentalidad.Pero es imprescindible que el chiste lo entendamos todos, de lo contrario podría ofender.
Consideremosun tweet que circulaba días después del atentado entre musulmanes articulados: “No soy Charlie, soy Ahmed el policía muerto. Charlie ridiculizó mi credo y mi cultura pero morí defendiendo su derecho a hacerlo.” Los musulmanes extremistas que atentaron contra la revista y sus dibujantes no habían entendido el chiste.