Con la construcción del Canal de Panamá y su proceso de ampliación, retoma fuerza una vieja idea de la construcción de otro Canal utilizando la topografía de Nicaragua, constituyéndose la región como la única con dos Canales con vía de acceso entre el Océano Atlántico y el Pacifico.

Los canales transoceánicos, por su naturaleza y la importancia, acortan las distancias a los barcos, reduciendo el tiempo de las travesías y abaratando los costos de transportación de las mercancías.

Con el primer intento en 1880, de una empresa francesa, surge la iniciativa del Canal de Panamá, tras el fracaso de esta compañía y con el interés del entonces Presidene de Estados Unidos, Theodore Roosevelt (1901-1909), quien en 1902, pensó en la trascendente importancia estratégica de este Canal, acordando con el Gobierno de Panamá reanudar la construcción del Canal. Esta construcción duró hasta 1913, inaugurándose en el 1914.

Para 1999, la República de Panamá asumió la Administración, funcionamiento y mantenimiento total, denominado (ACP), Autoridad del Canal de Panamá, entidad gubernamental responsable de administrar las operaciones del Canal, donde se reciben barcos diferentes, entre ellos los buques Panamax.

Ante el crecimiento del comercio global y las limitaciones de estos barcos, motivación que llevó a que la Naviera American President Lines (APL), le surgiera la iniciativa de un nuevo modelo de nave a la que se conoce como Post-Panamax, barcos con capacidad de transportar de 9,500 hasta 12,000 contenedores, requiriendo un calado de alrededor de 50 pies para el atraque. Asimismo, los buques Super Post-Panamax, buques de mayor capacidad para el transporte de contenedores vía marítima.

En abril del 2006, surge la propuesta para ampliar el Canal de Panamá, iniciándose los trabajos en el 2007, adjudicando el contrato de ampliación al Consorcio Grupo Unidos.

La otra iniciativa surge en julio del año en curso, con la empresa HKND Group, quien anunció la inversión de unos US$40,000 millones de dólares para la construcción de proyectos en el Canal de Nicaragua, a través de la aprobación de la concesión del Congreso Nicaragüense, mediante la Ley No. 800, del 3 de julio del 2012,  para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas.

Esta disposición legal, publicada en la Gaceta Oficial de ese país No. 110, del 14 de junio del 2013, establece un plazo de 50 años, prorrogable por igual periodo, para cumplirse la concesión otorgada  a la empresa China HK Nicaragua Canal Development.

En ese mismo sentido, se contempla además la participación de la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras, S. A., para construir el oleoducto, así como la Environmental Resources  Management para el Impacto Ambiental y ruta del canal, así como China Railway Constrution Corporation, quien velará por la viabilidad de estándares internacionales.

Esta autorización y con la anuencia del Presidente Daniel Ortega, se le otorga a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. –HKND-, la concesión para la construcción de un canal, que contará con: Puertos, Aeropuertos, Oleoductos, Hoteles, Zona Franca, Centro Turísticos, Carreteras y Fábrica de Acero y Cemento.

Al respecto, el Canal está focalizado en unir el Océano Atlántico y el Océano Pacifico, donde se construirán nuevas esclusas para tener capacidad de recibir buques  Post-Panamax, Super Post-Panamax, entre otros de mayor de capacidad.

Para las inversiones realizadas ¿Hay certeza de una tendencia del incremento del comercio mundial? ¿Satisface el Canal de Panamá la demanda estimada en los próximos años? ¿Cómo seria la competencia en los servicios de los dos enclaves canaleros? ¿Se inscribe el Canal de Nicaragua en una perspectiva estratégica para China?. ¿Es el Canal de Nicaragua una garantía para el Comercio de Euroasia con América Latina?.