El anuncio fue publicado en Acento.com.do el pasado 29 de Mayo.

“Dos manzanas del Centro Histórico de Santiago serían demolidas por el Gobierno por sugerencias de representantes de la Iglesia Católica y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), para que la Catedral Santiago Apóstol se luzca en todo su esplendor”.

El templo católico que por  el referido proyecto será visto “en todo su esplendor” fue  construido por el Maestro de Obras Onofre de Lora y su inauguración se produjo en el 1895.

Sabemos que una catedral es un templo católico que  nos presenta un doble interés. Por un lado está la importancia  para los fieles religiosos, porque es sede o cátedra del obispo. Por otro lado está el aspecto arquitectónico, por el estilo gótico que predomino en épocas medievales.

Del traslado de esas ideas del  gótico a América se nutrió el diseñador de la Catedral de México,  un templo que con el tiempo sufrió  transformaciones  debido al progreso de estilos posteriores. Como también ocurrió con la Catedral de Santo Domingo.

Frente a aquella Catedral de México se encuentra la inmensa plaza de la Constitución.

En aquella catedral  aparece en una de las  capillas un retablo de Estilo Neoclásico, una copia de la Virgen de la Antigua cuyo original se encuentra en la Catedral de Sevilla. Otra copia  se encuentra en la Basílica Menor de Santa María de la Encarnación.

Con relación a la destrucción de edificaciones importantes del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros, si el proyecto anunciado llega a materializarse, se llevaría de paso el Palacio Consistorial, que fue construido en la misma época que la catedral.

El  director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago (PES) confirmó que la propuesta existe y que actualmente se discute en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras Estado (OISOE), institución que sería responsable de la ejecución.

El Consejo del Centro Histórico lo integran la alcaldía de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Gobernación Provincial, la dirección de Patrimonio Monumental, el Ceur y la PUCMM y el Consejo para el Desarrollo Estratégico.

Posteriormente, también a través de Acento.com.do, tanto el PES como el CDES insistieron en que no destruirían edificaciones de valor histórico, que son tesoros arquitectónicos de Santiago de los Caballeros, sino que se trata de un proyecto que forma parte de la segunda etapa de la intervención en el Centro Histórico de Santiago, para hacerlo más habitable y atractivo. Ya veremos.