Las empresas de hoy deben de tener el control completo de su infraestructura para una protección que puede garantizar una buena defensa. Los ciberdelincuentes realizan ataques que pueden evadir antivirus, corta fuegos y otros controles con el propósito de comprometer la red sin levantar una alerta o que su malware no sea identificado. Es aquí donde entra el rol de un centro de operaciones de seguridad para identificar ataques que estos controles de seguridad no identificaron ya que usualmente estos controles trabajan de manera automatizada. Esto es posible de identificar mediante un monitoreo constante de registro del sistema operativo, aplicaciones, tráfico de red, comportamientos de usuarios, etc. Tener visión completa de infraestructura es crítico para este departamento para que su funcionamiento sea exitoso.

Este Centro de operaciones, llamado por sus siglas en ingles SOC, puede ser costoso para una empresa PyME. Una de las razones por las que el costo puede ser elevado es por el tema del personal que debería de tener, que debe de ser certificado en ciberseguridad y a la vez un equipo que pueda ser capaz de realizar un monitoreo de todas las horas del día. Un personal certificado para este departamento no es de abundancia como una persona que este calificado como administrador de empresa. Adicionalmente, los costos de estas certificaciones no son económicos. Es aquí donde se convierten de gran uso en empresas que se encargan de subsidiar un centro de operaciones de seguridad.

Estas empresas de ciberseguridad se encargan de manejar un centro de operaciones para otras empresas que no son de su naturaleza; pero sí dependen de la tecnología. Los servicios que estas instituciones ofrecen son monitoreo de todas las horas del día, análisis de posibles brechas de seguridad, análisis forenses, implementación de buena práctica para un desarrollo de un software. Empresas PyME reducirían sus gastos si los servicios de seguridad son subsidiados y tendrían una mayor tranquilidad.

Hoy en día en el país el avance de seguridad de la información está creciendo de manera exponencial; esto es gracias al nuevo reglamento de ciberseguridad del Banco Central, implementaciones del departamento de ciberseguridad y otras instituciones gubernamentales que impulsan esta área. Así como existen estas empresas de centro de operaciones de seguridad sigue siendo de grande importancia tener conocimiento que estas en sí deben de cumplir con estándares internacionales o locales para realizar estos servicios. Entidades que deben de cumplir con estándares internacionales o locales como el sector financiero es de grande importancia que estos servicios de terceros deban de ser certificados de operar SOC.