El día del Zombie Jesus – ¡que ingenioso, mas sin embargo atrevido apodo para las Pascuas me he encontrado en los meandros del Internet! La mezcla de la tradición, la cultura pop y el sentido del humor irónico. Definitivamente algo de mi agrado con su carácter chistoso retorcido y poco convencional, el cual en lo personal aprecio mucho. Estoy consciente de que pueda ofender a algunos. Tal vez porque mucha gente piensa que la tradición no se puede ridiculizar. Pero vamos despacio, que no es lo que quiero que discutamos hoy. Es muy pesado para este fin de semana de Pascua tan agradable. De lo que sí, quiero hablar es sobre lo que sin duda deberíamos hacer acerca de la tradición, es decir, comprenderla y conocer sus orígenes para poder entender lo que de hecho estamos celebrando.
Debo admitir, que a pesar de no ser para nada conservadora en el sentido socio-cultural de la palabra, sí entiendo la importancia de las tradiciones dentro del proceso de la preservación de las culturas y la unificación de las comunidades. Hay un cierto encanto acerca de lo ritual y lo repetitivo de las costumbres. Es ciertamente algo universalmente humano y presente en todas las culturas alrededor del planeta. Esta necesidad humana de circular cerca de lo que es conocido y claro es muy reconfortante. ¿No nos llega más o menos de manera natural a todos? Nos calma, nos regula la vida y pone nuestra existencia en alguna especie de ciclo, en un tipo de curso natural.
Ahora, religiosos o no, muchos de nosotros no tenemos ni idea de dónde de hecho todos estos hábitos, costumbres y rituales provienen. Quiero decir, la verdadera fuente investigada. Porque si lo que ustedes desean es la explicación mitológica, tendría que re dirigirles a una de las iglesias del vecindario (es tiempo de Pascua, seguramente hay muchas actividades que pueden captar su interés). Pero, para aquellos que quieran profundizar un chin más, acompáñenme.
La religión de un país es muy a menudo un efecto del azar, un efecto de una decisión singular tomada por una de las personas que resultaba que tenían el poder en el momento preciso. La identificación religiosa de un región es también muy a menudo un resultado de la competencia política, lucha de poder, guerra, dinero y como suele pasar, el control. Es por esta razón que el día de Navidad coincide con las celebraciones paganas del Imperio Romano (Saturnalia) y no con el día preciso del cumple de Jesús. Es por eso que todas las religiones antiguas como las nuevas repiten tópicos y símbolos, todos los cuales se remontan a las celebraciones antiguas de la naturaleza, fertilidad y todo lo misterioso sobre nuestro planeta y sus maravillas.
¿Y que de la Semana Santa? Primero, su relación con lo de celebrar la vida y la naturaleza queda bastante claro con su fecha vinculada alrededor del equinoccio de marzo (el comienzo de la primavera). La celebración de la Pascua coincide con el cambio de hora para el tiempo de verano, y tiene sus raíces en celebraciones en nombre de la naturaleza despertándose a la vida después del invierno. Mientras se investiga sobre las fuentes de cada festividad religiosa se puede encontrar un paquete enorme de datos curiosísimos y alucinantes (que todos los dioses bendigan al Internet). Una que captó mi atención en particular era la historia de Ishtar (se pronuncia como en inglés Easter – Pascua). Era la diosa asiria y babilónica de fertilidad y sexo. Después de que el emperador Constantino decidió cristianizar el Imperio, se adaptó estas celebraciones de Ishtar para que representaran Jesús. Hay también un poco de magia en cuanto a la nomenclatura de esta fiesta: Easter(inglés) – Eastre (anglosajón) – Ishtar (babilónico) – Ashtaroth (hebreo) – Astarte (griego), todos los cuales se traducen a: la diosa de fertilidad.
Otro twist interesante acerca de la Pascua proviene de mi región. La tradición de pintar huevos es en realidad una costumbre pagana de la gente eslava para celebrar la nueva vida, el despertar de la tierra a la primavera después del invierno. El huevo simboliza nueva vida, nuevo comienzo, es decir ser nacido con el fin de florecer en un ciclo de vida nuevo (y de ahí vienen los colores vibrantes con los cuales se decora los huevos, simbolizando el florecimiento de la vida nueva).
Otro dato curioso acerca de las Pascuas es lo que, todavía presente en las celebraciones modernas de mi país, es el Lunes de Pascua. Lo que deben saber sobre este día es que pasa después del Domingo de Pascua y se celebra en muchas culturas cristianas; especialmente las Católicas Romanas y las Ortodoxas del Este. Lo que puede que no sepan es que a ese día en la región eslava de Europa se le llama el Lunes Mojado y viene de las tradiciones pre cristianas de despertar la primavera y celebrar la fertilidad y se basa en verter agua unos a otros, tirar gente en estanques y lagos (de broma, no para hundirlos…), y en un tono más moderno, también en tener batallas con pistolas de agua alrededor de toda la casa…
Quizás ustedes conozcan algunas otras trivialidades detrás de estas festividades. Estaré contenta de leerlas, especialmente si son regionales, pre cristianas con orígenes en la cultura taína, estoy segura de que su país tiene historias fascinantes acerca de eso.
Así que, ¡felices pascuas chicos(as)! Espero que prosperen y florezcan felizmente entre amor, paz y salud junto a sus amigos y familiares al rededor.
PS Queridos lectores, estoy trabajando en un artículo sobre las madres dominicanas, pero para poder finalizarlo necesito su asistencia. Por favor, participen en esta corta encuesta para que me ayuden. Muchísimas gracias. http://freeonlinesurveys.com/app/rendersurvey.asp?sid=5kjysmxd29lw8t3225239&refer=#.UVSwG_bG7_U.facebook