Danilo Medina, en su calidad de presidente de la República Dominicana (RD), recibió de parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa, la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el pasado miércoles 27 de enero en torno a la IV Cumbre CELAC, realizada en la sede de UNASUR en la Mitad del Mundo, Quito. Su discurso asumiendo fue excelente y abarcador, motivador y propositivo, no obstante, olvidó referirse al Foro China-CELAC, el cual ha sido mencionado y tomado en cuenta por todas las demás presidencias y que sin lugar a dudas, tiene una importancia de primer orden.
Honestamente no entiendo por qué la omisión, olvido o propósito, en cada caso, inexplicable. No obstante, porque sé que el Presidente Medina tiene un extraordinario equipo que ejecuta y lo asesora en los temas de relaciones exteriores, como son el Canciller Andrés Navarro, la Vicecanciller Alejandra Liriano y otros más, estoy seguro que ellos tendrán razones, las cuales este humilde analista de asuntos internacionales y ciudadano del mundo, no alcanza entender.
Para que el país entienda a que me refiero les comparto una síntesis del Foro China-CELAC, su origen, evolución y perspectivas.
En la I Cumbre CELAC (2013), Santiago, Chile, los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe instruyeron a sus Ministros de Relaciones Exteriores a coordinar esfuerzos para establecer el “Foro China-CELAC”. En la II Cumbre CELAC (enero 2014), La Habana, Cuba, expresaron su compromiso con la creación de dicho foro mediante la aprobación de una Declaración Especial.
En un encuentro del llamado cuarteto de la CELAC, formado por Costa Rica, Antigua y Barbuda, Ecuador y Cuba, celebrados en Brasilia en julio del 2014, tomaron la decisión de formalizar la Asociación de Cooperación Integral China – América Latina y el Caribe para la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común entre ambas partes, en el marco del Foro China-CELAC, con la presencia del presidente de China, Xi Jinping. De ahí la propuesta de que la I Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, se produjera en Beijing en enero de 2015, como en efecto sucedió, los días 8 y 9.
De ese primer encuentro hubo conclusiones concretas dadas a conocer en documentos formales, entre los que destacan: Plan de Cooperación de los Estados Latinoamericanos y Caribeños – China (2015-2019) y la Declaración de Beijing.
En el plan de cooperación se anunciaron objetivos claros. Una primera parte titulada, “Política y Seguridad”, se destacan importantes programas y foros. China invitará a 1000 líderes políticos de los Estados miembros de la CELAC a visitar China en los próximos 5 años (programa Puente al Futuro). Foro de Alcaldes de las Capitales de China y miembros CELAC, Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China y miembros CELAC. Foro de Políticos Jóvenes de ambos lados. Además se propone la colaboración en materia consular, así como la interacción entre las instituciones judiciales de China y de la región, por medio al Foro Legal China-CELAC.
Pero el punto que llamó más la atención, fue lo dado a conocer en el tercer punto, “Comercio, Inversión y Finanzas”, donde se anunció incrementar el comercio en ambos sentidos entre China y la región a los 500 mil millones de dólares y elevar las inversiones recíprocas por lo menos a los 250 mil millones de dólares durante los próximos diez años. Promover la cooperación estrecha entre las micro, pequeñas y medianas empresas de la CELAC y China, con el fin de apoyar la internacionalización e integración de las PYMES en las cadenas de valor global.
Eso es sólo una parte del Plan, los cuales se enfatizan en la Declaración de Beijing, programas y propuestas que ya se han venido realizando, pero hay mucho más.
Ante esta realidad insoslayable, nos preguntamos, ¿por qué el presidente Danilo Medina no se refirió a este Foro en su discurso? Reitero que aunque no lo entiendo, creo en ese equipo que está al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RD y estoy seguro sabrán dar seguimiento a este asunto.