Es de todos conocidos, las iniciativas, acciones y mecanismos de integración de los países de América Latina y el Caribe. Desde la lucha de independencia se iniciaron intentos de confederación entre las nacientes República. En ese esfuerzo internacionalista se han creados diversas entidades, tales como la AsociaciónLatinoamérica de Libre Comercio (ALALC), la AsociaciónLatinoamérica de Integración, (ALADI), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Se han incorporado también la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el MERCOSUR;  así como otros bloques regionales y subregionales del Caribe y Centroamérica.

Uno de esos esquemas de integración surgió en la celebración de la III Cumbre Ministerial de América Latina y el Caribe (CALC), realizada en México, el   23 de febrero del 2010, donde se creó la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), dicha entidad es un organismo internacional regional, aprobado oficialmente el 3 de diciembre del 2011, cuyos objetivos persiguen fomentar la integración regional, impulsar la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales; y fortalecer la cooperación entre países.

Tiene como antecedente la Cumbre Ministerial de América Latina y el Caribe (CALC), que pretende impulsar los procesos de integración y desarrollo de los Estados Miembros, sobre la crisis financiera, económica, alimentaria, entre otras; y el Grupo del Rio, que fungía como “Mecanismo Permanente de Consulta y ConcertaciónPolítica”. La  CELAC da continuidad a los compromisos asumidos y ocupa el lugar del referido Grupo del Rio.

La CELAC se enfoca en la necesidad de contar con un organismo de concertación política a nivel de Latinoamérica y el Caribe, que permita  aunar  esfuerzo, adoptando la Declaración y el Plan de Acción.

La Comunidad está integrada por: Antigua y Barbuda, 2) Argentina, 3) Bahamas, 4) Barbados, 5) Belice, 6) Bolivia, 7) Brasil, 8) Chile, 9) Colombia, 10) Costa Rica, 11) Cuba, 12) República Dominicana, 13) Dominica, 14) Ecuador, 15) el Salvador, 16) granada, 17) Guatemala, 18) Guyana, 19) Haití, 20) Honduras, 21) Jamaica, 22) México, 23) Nicaragua, 24) Panamá, 25) Paraguay, 26) Perú, 27) Santa Lucia, 28) San Cristóbal y Nieves, 29) San Vicente y las Granadas, 30) Surinan, 31) Trinidad y Tobago, 32) Uruguay y 33) Venezuela. Este esquema de integración deja afuera a Estados Unidos y Canadá.

Los Países Miembros del CELAC cuentan con unos 570 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto (PIB) de  unos seis (6) billones de dólares, según datos del Banco Mundial registrado en el 2010; cuentan además con la mayor producción y exportación de alimentos en el mundo. América Latina posee la mayor reserva de petróleo del mundo y una de las más importantes reservas de gas, destacándose Brasil, Venezuela y Bolivia.

La Estructura Organizacional está formada por:1) la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, 2) Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, 3) Presidencia Pro Témpore, encabezada bajo la Presidencia de Cuba para el año 2013; 4) Reunión de Coordinadores Nacionales; 5) Reuniones especializadas, convocadas por la Presidencia Pro Tempre, y  6) la Troika, constituida cuando se defina el país Miembro que será responsable de la Presidencia Pro Tempore.

Esta organización, se ha planteado los desafíos siguientes:

1)    Reafirmar la democracia, búsqueda de la integración sobre la base de la cooperación y la solidaridad, la generación de oportunidades,  la ampliación de las capacidades de diálogo en el sistema internacional, la defensa del derecho internacional, la consolidación de América Latina y el Caribe como una región de paz;

2)    Establecer mecanismos para el fortalecimiento de capacidades a nivel de América Latina y el Caribe a través de la implementación de medidas eficaces para crear una comunidad regional efectiva;

3)    Establecer procesos simples y agiles, y

4)    la Institucionalidad para el seguimiento de los compromisos asumidos entre los países Miembros.

La CELAC ha acordado que desde el año 2011 hasta el 2013, celebrar eventos  anualmente. Actualmente se celebra en Santiago de Chile, del 24 al 27 de enero del presente año 2013, la IV Cumbre Empresarial de Reunión  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (CELAC-UE), enfocada entre otros temas, en las Inversiones para el crecimiento económico. Este evento es de significativa importancia por el esquema de la Unión Europea que puede ser una perspectiva para América Latina y el Caribe.

Al igual que otros esquemas de integración, a la CELAC se le presentan múltiples desafíos en los niveles geopolíticos de los mercados internacionales, los mecanismos de acción, la competencia de otros esquemas integracionista  mecanismos a nivel mundial, la institucionalización de los procesos y la consolidación de los Estados Miembros en sus estrategias de realismo político.