La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ha publicado en el portal de esa institución pública, el presupuesto aprobado para el 2020, el cual asciende a casi sesenta mil (60,000) millones de pesos, equivalentes a unos mil cientos veintisiete (1,127) millones de dólares.

((https://cdeee.gob.do/transparencia/download/presupuestoaprobadook/2020/PRESUPUESTO-2020.pdf)

Llama poderosamente la atención, que a pesar de que la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) fue creada en Diciembre 2019, la CDEEE que es una empresa que ni genera, ni transmite, ni distribuye, ni comercializa electricidad, presente un presupuesto para el 2020, de casi sesenta mil (60,000) millones de pesos, equivalentes a unos mil cientos veintisiete (1,127) millones de dólares.

El Cuadro 1, muestra el desglose de las principales partidas consignadas en el presupuesto aprobado por la CDEEE para el 2020.

El Cuadro 2, muestra las partidas que más llaman la atención, dentro del presupuesto detallado presentado por la CDEEE para el 2020.

Las partidas que figuran en el Cuadro 2, con un total de cerca de unos treinta y nueve mil (39,000) millones de pesos, equivalentes a unos setecientos treinta y cinco (735) millones de dólares, representan alrededor del 65%, del presupuesto aprobado por CDEEE para el 2020, el cual asciende a casi sesenta mil (60,000) millones de pesos, equivalentes a unos mil cientos veintisiete (1,127) millones de dólares.

Las partidas Compra de Energía, Combustibles y Lubricantes, Productos Químicos y Conexos, podrían ser un indicio e indicativo, de que el presupuesto aprobado por la CDEEE para el 2020, podría incluir el presupuesto operativo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Asumiendo que presupuesto aprobado por la CDEEE para el 2020, incluya el presupuesto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, como se pueden justificar los siguientes gastos, tomando en cuenta la condición de empresa pública:

  1. Doce (12) millones de pesos, equivalentes a unos doscientos veintitrés mil dólares (223), en Gastos de Alimentación. ¿Le regala la CDEEE la comida a todos sus empleados?
  2. Veintitrés (23) millones de pesos, equivalentes a unos cuatrocientos veintisiete mil (427,000) dólares, por Compensaciones Especiales ¿Qué de especial tienen?
  3. Ciento veintitrés (123) millones de pesos, equivalentes a unos 2.3 millones de dólares, en Bono Por Desempeño. ¿Una empresa que es deficitaria y solo genera perdidas año tras año?
  4. Cuarenta y cuatro (44) millones de pesos, equivalentes a unos ochocientos veinticinco mil (825,000) dólares, en Dietas y Gastos de Representación.
  5. Doscientos cuarenta y dos (242) millones de pesos, equivalentes a unos 4.6 millones de dólares, para Publicidad y Propaganda. ¿Que vende la CDEEE que necesita publicidad y propaganda para que lo compren?
  6. Cuarenta y Cinco (45) millones de pesos, equivalentes a unos ochocientos cincuenta y tres mil (853,000) dólares, para Viáticos.
  7. Diez (10) millones de pesos, equivalentes a unos ciento noventa y tres mil (193,000) millones de dólares, para Pasajes. Excursiones al extranjero a expensas de los recursos del Estado Dominicano.
  8. Mil doscientos treinta y nueve (1,239) millones de pesos, equivalentes a unos veintitrés (23) millones de dólares, para Instalaciones Temporales. ¿Esta CDEEE iniciando un nuevo proyecto de generación?
  9. Diez (10) millones de pesos, equivalentes a unos ciento ochenta y nueve mil (189,000) dólares, para Gastos Judiciales.
  10. Cincuenta y seis (56) millones de pesos, equivalentes a unos mil sesenta (1,060) millones de dólares, para Organización de Eventos de Eventos y Festividades. Cuanta generosidad y esplendidez a expensas de los recursos del Estado Dominicano.
  11. Quinientos cuarenta (540) millones de pesos, equivalentes a unos diez (10) millones de dólares, para Servicios Jurídicos. ¿La demanda en arbitraje por setecientos ocho millones (708) de dólares del Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella?
  12. Cuarenta y seis (46) millones de pesos, equivalentes a unos ochocientos sesenta y ocho mil (868,000) dólares, para Servicios de Capacitación. ¿Acaso el personal de la Central Termoeléctrica Punta Catalina no fue entrenado como establece el Contrato EPC del 14 de Febrero del 2014?
  13. Mil (1,000) millones de pesos, equivalentes a unos diecinueve (19) millones de dólares, para Otros Servicios Técnicos Profesional. ¿Mas asesores y consultores?
  14. Quinientos treinta y ocho (538) millones de pesos, equivalentes a unos diez (10) millones de dólares, para Otros Servicios No Personales. ¿Qué servicios demandan semejante suma de dinero?
  15. Veinte (20) millones de pesos, equivalentes a unos trescientos sesenta y nueve mil (369,000) dólares, para Alimentos y Bebidas Para personas. ¿Caviar, langosta, camarones, champagne, vinos, whiskey?
  16. Trescientos ochenta y cinco (385) millones de pesos, equivalentes a unos siete (7) millones de dólares, para Herramientas Menores. ¿Acaso el Consorcio no entrego herramientas para la operación y mantenimiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina? No era parte de su alcance?
  17. Trescientos ochenta (380) millones de pesos, equivalentes a unos siete (7) millones de dólares, para Ayudas y Donaciones a Personas. ¿Acaso la CDEEE es una institución caritativa boyante de recursos económicos? Cuanta filantropía, altruismo, generosidad y esplendidez a expensas de los recursos del Estado Dominicano.
  18. Treinta y cinco (35) millones de pesos, equivalentes a unos seiscientos sesenta y ocho (668) mil dólares, para Transferencias Corrientes A Instituciones Sin Fines De Lucro. ¿Acaso la CDEEE es una institución caritativa boyante de recursos económicos? Cuanta filantropía, altruismo, generosidad y esplendidez a expensas de los recursos del Estado Dominicano.
  19. Veinticinco (25) millones de pesos, equivalentes a unos cuatrocientos setenta y tres mil (473,000) dólares, para Equipos y Muebles de Oficina. ¿Va la CDEEE a cambiar todo el mobiliario de las oficinas?
  20. Cincuenta y tres (53) millones de pesos, equivalentes a un millón de dólares, para Equipos De Computadora, Computación Y Operaciones Auxiliares. ¿Va la CDEEE a cambiar todas las computadoras?
  21. Cuatro (4) millones de pesos, equivalentes a unos setenta y cuatro (74) mil dólares, para Electrodomésticos. ¿Acaso la CDEEE va a montar una cafetería o restaurant para vender comida?
  22. Cincuenta y cuatro (54) millones de pesos, equivalentes a unos mil (1,000) millones de dólares, para Automóviles y Camiones? ¿Acaso la CDEEE creara una unidad de negocios para vender automóviles y camiones?
  23. Mil novecientos (1,900) millones de pesos, equivalentes a unos treinta y cinco (35) millones de dólares, para Equipos De Tracción. ¿Acaso la CDEEE va a crear una unidad de negocios para construir obras de infraestructura?
  24. Once (11) millones de pesos, equivalentes a unos doscientos seis mil (206,000) dólares, para Sistemas De Aire Acondicionado. ¿Va la CDEEE a reemplazar todo su sistema de aire acondicionado?
  25. Quince (15) millones de pesos, equivalentes a unos doscientos setenta y nueve mil (279,000) dólares, para Equipo De Señalamiento. ¿Va la CDEEE a instalar un sistema de señalización en sus oficinas?
  26. Doscientos treinta y un (231) millones de pesos, equivalentes a unos 4.3 millones de dólares, para Terrenos. ¿Va CDEEE a constituir una unidad de negocios para el desarrollo inmobiliario?
  27. Sesenta (60) millones de pesos, equivalentes a un (1) millón de dólares, para Edificaciones No Residenciales. ¿Acaso la CDEEE va a crear una inmobiliaria como unidad de negocios?
  28. Ochenta y cuatro (84) millones de pesos, equivalentes a unos 1.6 millones de dólares, para Obras De Energía. ¿Acaso la CDEEE va a constituir una unidad de negocios para construir proyectos de energía?
  29. La suma de todas las partidas antes señaladas y detalladas, representan un gasto de unos seis mil ochocientos cuarenta y cuatro (6,844) millones de peos, equivalentes a unos ciento veintinueve (129) millones de dólares, que representan alrededor del 11.5%, del presupuesto aprobado por CDEEE para el 2020, el cual asciende a casi sesenta mil (60,000) millones de pesos, equivalentes a unos mil cientos veintisiete (1,127) millones de dólares.

DEFICIT FINANCIERO SECTOR ELECTRICO PROYECCION 2020

En diversas ocasiones, las autoridades del sector eléctrico han señalado, que los ingresos anuales de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se sitúan en el orden de los quinientos (500) millones de dólares. Recientemente, el Administrador de la CDEEE declaro que “las dos unidades estarían en el sistema a más tardar en febrero del próximo año generando por encima de los 720 megavatios entre las dos, lo que implicaría ventas de energía estimadas en unos 500 millones de dólares al año”. (https://eldia.com.do/punta-catalina-i-inicia-operaciones-comerciales-vende-us25-millones/).

Asumiendo, que el presupuesto aprobado por la CDEEE para el 2020, incluya el presupuesto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, como la CDEEE no genera ingresos propios, pues ni genera, ni transmite, ni distribuye, ni comercializa electricidad y los únicos ingresos, serían los producidos por la venta de energía y potencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que serán administrados no por la CDEEE, sino por la recién empresa creada, Central Termoeléctrica Punta Catalina, en el 2020, CDEEE operara con déficit financiero, que supera los seiscientos (600) millones de dólares (1,127 millones de dólares, presupuesto aprobado por la CDEEE para el 2020, menos unos 600 millones de dólares, de ingresos estimados de la Central Termoeléctrica Punta Catalina), los cuales tendrán que ser cubiertos con aportes del Gobierno Central, a través de endeudamiento, ya que los ingresos fiscales que obtiene el Estado, provenientes de impuestos, gravámenes, aranceles, etc., según muchos economistas, especialistas, conocedores y entendidos en la materia, no alcanzan para cubrir los gastos fijos del Gobierno, como salarios, amortización de deuda, etc.

En el 2019 y 2020, el Gobierno ha tomado y tomara prestamos por mas de cinco mil (5,000) millones de dólares, para poder financiar los presupuestos de esos años y aun así, a final de cada año, se genera un déficit financiero en el Gobierno Central, que en ocasiones ha superado los cien mil (100,000) millones de pesos, mas de dos mil (2,000) millones de dólares.

De inicio, el sector eléctrico comienza y arranca en el 2020, con un déficit financiero, ocasionado única y exclusivamente, por la ineficiencia, exceso de empleomanía y gastos corrientes de la CDEEE, el cual supera los seiscientos (600) millones de dólares y contando. A este déficit financiero ocasionado solo por la CDEEE, habrá que sumarle, el déficit financiero crónico, ocasionado por la pésima gestión, exceso de empleomanía y gastos corrientes de las distribuidoras, el cual usualmente supera con creces los mil (1,000) millones de dólares.

En el 2018 y 2019, el déficit financiero, solo de las tres (3) distribuidoras, alcanzo los mil trescientos sesenta y dos (1,362) millones de dólares y mil quinientos once (1,511) millones de dólares, respectivamente. Eso significa, que el déficit financiero entre el 2018 y el 2019, solo de las distribuidoras, aumento, unos ciento cuarenta y nueve (149) millones de dólares, equivalentes a un incremento de un 11%, con todo y la generación de Punta Catalina y a pesar de que, el precio del Fuel Oil 6 (Bunker C), utilizado en la generación de electricidad, bajo un 11% entre el 2018 y el 2019, lo que ocasiono una reducción en el precio de compra de energía de las distribuidoras a los generadores, en un 3%,.

Si entre el 2019 y el 2020, el déficit financiero, solo de las distribuidoras, aumenta también en 11% (podría ser mayor tomando en cuenta que el 2020 es año electoral, donde los déficits financieros crecen exponencialmente), el déficit financiero proyectado para el 2020, solo de las distribuidoras, se situaría en el orden de los mil setecientos (1,700) millones de dólares, con lo cual, el déficit financiero del sector eléctrico (CDEEE + Distribuidoras), superaría con creces, los dos mil (2,000) millones de dólares. Dicho déficit financiero, tendría que ser cubierto con más endeudamiento. Aun en el caso, de que el déficit financiero para el 2020, solo de las distribuidoras, se situara en los mismos niveles del déficit financiero del 2019, unos mil quinientos (1,500) millones de dólares, el déficit financiero proyectado del sector eléctrico para el 2020 (Distribuidoras + CDEEE), seguiría superando con creces, los dos mil (2,000) millones de dólares.

En el presupuesto complementario del 2019, se aprobó una transferencia de unos mil setecientos (1,700) millones de dólares adicionales, para cubrir el enorme déficit financiero del sector eléctrico, causado única y exclusivamente, por la ineficiencia, pésima gestión, altas pérdidas totales de las distribuidoras y el exceso de gastos corrientes y empleomanía, con que operan las distribuidoras y la CDEEE.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda informo que “el stock de deuda de las empresas eléctricas estatales fue US$1,052,9 millones en el 2019, una reducción de US$742 millones con relación al 2018. Con las modificaciones al presupuesto en diciembre 2019 se permitió reducir el costo de la deuda que acumulaba el sector eléctrico.”. “las operaciones financieras realizadas por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2019, bajo la autorización de la Ley 493-19, permitieron reducir el costo de la deuda que acumulaba el sector eléctrico logrando ahorros superiores a los US$250 millones por año por los intereses evitados”.

( https://eldia.com.do/termoelectrica-punta-catalina-sera-inagurada-en-febrero/)

(https://www.eldinero.com.do/98170/ministro-de-hacienda-aclara-gobierno-dominicano-no-se-endeuda-para-pagar-intereses/)

Esto significa, que en el 2018, el stock de deuda con que cerro el sector eléctrico, se situó en el orden de los mil ochocientos (1,800) millones de dólares. La reducción de la deuda del sector eléctrico entre el 2018 y 2019, no se debe a eficiencias en el manejo del sector por parte de las autoridades y funcionarios correspondientes (Distribuidoras, CDEEE), sino a la implementación y ejecución de una ingeniería financiera, aplicada y ejecutada, desde el Ministerio de Hacienda, a través de “las modificaciones al presupuesto en diciembre 2019”. “las operaciones financieras realizadas por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2019, bajo la autorización de la Ley 493-19, permitieron reducir el costo de la deuda que acumulaba el sector eléctrico logrando ahorros superiores a los US$250 millones por año por los intereses evitados” y a la transferencia, de unos mil setecientos (1,700) millones de dólares, aprobados en el presupuesto complementario del 2019. Sin los mil setecientos (1,700) millones de dólares transferidos, provenientes del presupuesto complementario del 2019, la deuda del sector eléctrico al final del 2019 hubiera terminado alrededor de los dos mil ochocientos (2,800) millones de dólares.

A finales del 2015, el gobierno renegocio la deuda con los generadores privados, la cual ascendía en ese entonces, a unos ochocientos cincuenta (850) millones de dólares, lo que indica, que a pesar de prácticamente haber reducido a cero la deuda con los generadores privados a finales del 2015, la deuda con los mismos, en el 2019, se sitúa en niveles iguales o superiores a los que existía a finales del 2015. Esto evidencia, define y confirma, los niveles de eficiencia con que se ha manejado y se maneja en la actualidad, el sector eléctrico.

A pesar de que en el 2020, se espera que la Central Termoeléctrica Punta Catalina opere a máxima capacidad, las perspectivas y expectativas del déficit financiero del sector eléctrico en el 2020, se proyectan, en orden de magnitud, similares a los déficits financieros del sector eléctrico en el 2018 y 2019. Esta situación es debida, a que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ni reducirá, ni eliminara las alta perdidas de las distribuidoras, ni reducirá, ni eliminara la alta empleomanía y gastos corrientes de las distribuidoras y la CDEEE y tampoco, reducirá ni eliminara, la pésima gestión de las distribuidoras y CDEEE, las cuales, según declaraciones recientes del Presidente de la Republica, a partir de Agosto del 2012, han recibido transferencias del Gobierno Central, por mas de trece mil (13,000) millones de dólares y según el Presidente, la situación del sector eléctrico esta peor.

Todo lo anterior, a pesar de las promesas, esperanzas, ilusiones, predicciones astrológicas y horóscopos personales, de las autoridades, funcionarios, publicistas, mercadólogos y profetas, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

CONCLUSION

Con el presupuesto aprobado por la CDEEE para el 2020 y el listado de partidas con gatos significativos mostradas en el Cuadro 2, más las proyecciones del déficit financiero del sector eléctrico para el 2020,  aun con la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se logra comprender y entender, el enojo, enfado, incomodidad, rabia, molestia, insatisfacción, impotencia, frustración, decepción, desencanto, desilision, expresada por el Presidente de la Republica, en el discurso improvisado en la inauguración del gasoducto del este, que transportara gas natural desde la terminal localizada en Caucedo, Boca Chica, hasta las plantas de generación térmicas instaladas en San Pedro de Macorís, cuando afirmo, que en 7.5 años de su gestión presidencial, se han transferido recursos económicos al sector eléctrico por más de trece mil (13,000) millones de dólares y la situación está peor.

Parece y todo luce indicar, que a pesar de la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la situación del sector eléctrico, en términos de déficits financieros, seguirá de mal en peor, a pesar de las ilusiones, profecías, horóscopos personales y predicciones astrológicas de significativa mejoría, expresada por las autoridades, funcionarios, apologistas, publicistas, mercadólogos y profetas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. 

Si las cuentas y finanzas del sector eléctrico siguen generando los enormes déficits financieros, como el proyectado para el 2020, las promesas de eliminación de apagones y de reducción de la tarifa eléctrica a los consumidores, se hace cada vez más  cuesta arriba y difícil de cumplir, a pesar de la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por lo que, los apagones y altas tarifas, seguirán azotando a la población dominicana, a pesar de Catalina La Grande.

Con el presupuesto aprobado para el 2020, se confirma una vez más, que LA CDEEE, GASTA LOS RECURSOS CON UNA EVIDENCIA CLARA DE DISPENDIO A RAUDALES Y POR BORBOTONES. ¿HASTA CUANDO?

¿QUIEN LE PONDRA, O QUIEN SE ATREVERA A INTENTAR, PONERLE EL CASCABEL AL GATO?