Wikipedia define el nacionalismo como “…también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto…”

Cuidar, defender, proteger, arriesgar hasta la vida son válidos cuando se trata de sostener nuestros derechos soberanos, como ya lo hicieron nuestros Padres Fundadores de la nacionalidad dominicana. Entonces, el nacionalismo implica enfrentar los problemas que siempre están presentes en lo social, económico, político, cultural y de justicia para que el conjunto, conviva en armonía, reclamando derechos y conscientes de sus deberes.

Los derechos humanos de los dominicanos, son violados e inculcados cada dia por las autoridades -verbigracia el espionaje, admitido públicamente por el Ministro de Interior y Policía Amarante Baret, mientras la Constitución consagra el derecho a la privacidad; la incomodidad que produce el Movimiento Verde contra la corrupción y la impunidad, que es acusado de conspirador; las muertes extrajudiciales; reducir a prisión a ciudadanos que reclaman pacíficamente sus derechos constitucionales -verbigracia del peregrino de Moca, mediante argumentos perversos es injustificables. Ver link https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/investiguen-eso-XB7030563. Estamos seguros, que los que evalúan si el país respeta los derechos humanos, ya han tomado nota del caso en cuestión, para rendir el informe correspondiente al próximo anos 2018. Tal proceder, sólo enardece, suma voluntades  y justifica las Marchas Verde, contra la corrupción e impunidad.

Lo malo de la violación de los derechos humanos en la República Dominicana, es si algún organismo internacional, lo reporta. Inmediatamente, salen los rechazos de los responsables de cuidar, vigilar y proteger esos derechos al ciudadano. Siempre se recurre al “derecho” de las autoridades nacionales, a defender sus acciones en nombre del nacionalismo o patriotismo.

Sin embargo, en el caso de Odebrecht las autoridades dominicanas, no han sido diligentes para enfrentar judicialmente la realidad de la corrupción mediante sobornos, admitidos por dicha empresa constructora. Al contrario, la creencia generalizada del pueblo y de todo quien tenga ojos para ver, es que las propias autoridades pasadas y actuales, patrocinaron, apoyaron y negociaron con Odebrecht, por los sobornos. En este caso, no se apeló al nacionalismo.

Que conste, que el descubrimiento de las acciones de corrupción de esa empresa, no ha sido de facturación local, sino internacional (por Los Estados Unidos y Brasil).  Aquí no se aclama ni proclama, el nacionalismo o patriotismo, que para tantas cosas le ha servido, según las conveniencias del momento. Como ese nacionalismo o patriotismo, no ha estado presente por mas de 5 meses del caso Odebrecht, ha sido necesario que frente a la inercia por parte del Gobiernos Dominicano (encabezado por su presidente) para hacer justica, el Gobierno de Los Estados Unidos ha tenido que intervenir, sentando al Procurador Alain Rodriguez en su Despacho (que sepamos ha sido el primero de todos los paises involucrados en los sobornos), ver link http://www.listindiario.com/la-republica/2017/05/04/464574/procurador-dominicano-trata-caso-odebrecht-con-el-fiscal-general-de-ee-uu. Nos imaginamos, que las autoridades americanas, desean las sanciones correspondientes, so pena de imponernos restricciones en aspectos comerciales, otorgamiento de préstamos, ayudas y limitaciones en el envío de divisas al país. Las remesas, representan la tercera pata de la mesa, que sostiene nuestra economía junto al turismo y zonas francas.

Nos preguntamos, requerir justicia en casos de corrupción por parte del gobierno de Los Estados Unidos (Donald Trump) – Odebrecht y Punta Catalina, Los Tucanos, OISOE, CEA, CORDE, casos de drogas, etc., etc.- es ¿una intromisión en nuestros asuntos internos?  o en este caso ¿ya no nos importa el nacionalismo o la llamada autodeterminación de los pueblos? Ver link https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-factor-estados-unidos-en-la-lucha-contra-la-corrupcion-FD7014214

Hasta el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo del gobierno, señala su preocupación de que la corrupción y la impunidad, impide un Pacto Fiscal y aleja las inversiones. Ver link http://hoy.com.do/endeudamiento-amenaza-con-crear-un-sistema-de-insostenibilidad-fiscal/

Las Marchas Verde reclamando el combate de la corrupción y cese de la impunidad, pone a la sociedad dominicana en un dilema: combatir la corrupción y la impunidad aunque sea con ayuda extranjera, en tal caso, el nacionalismo o patriotismo, no nos importa ni preocupa. Si combatimos la corrupción y la impunidad, aun con ayuda extranjera ¿seremos más capaces en el futuro como nación, para defender y enarbolar nuestro nacionalismo a través de la fortaleza de nuestras instituciones?  La crisis institucional, la ausencia de una administración carente de moral y ética en la conducción de la cosa pública, es tan grande, que nos obliga como país, a poner a un lado nuestro nacionalismo y aceptar o buscar la cooperación o presión internacional para combatir dichos males. Sería una injerencia muy positiva y con apoyo popular porque no confiamos en el Sistema de Justicia del PLD. Gracias a Odebrecht, el nacionalismo será sepultado si así, los corruptos reciben el castigo merecido: la cárcel…¿Está ud, de acuerdo?

Yo si estoy de acuerdo, gracias al Movimiento Verde!!!