Al parecer, de nada han servido los reconocidos esfuerzos, entrega y los recursos de Ángel Baliño González puestos al servicio de la promoción del fútbol en la República Dominicana durante 48 años.

Este destacado futbolista y destacado propulsor desinteresado de este deporte ha sido sometido a un proceso judicial por el Fútbol Club Barcelona de España, que busca que sea ordenada su prisión y el pago de una cuantiosa indemnización.

La acusación injusta contra Baliño es por supuestamente haber utilizado una imitación fraudulenta de signos distintivos del equipo español. Después de la incorporación del Fútbol Club Barcelona en la República Dominicana, por medio de su reconocida franquicia para niños y niñas: “Barça Academy”, éstos han iniciado acciones legales en contra del Club Barcelona Atlético y de manera personal contra Ángel Baliño, por supuestamente haberse beneficiado económicamente y, en efecto, causar perjuicios monetarios al Fútbol Club Barcelona de España por la utilización fraudulenta de sus signos.

El país, y sobre todo los deportistas dominicanos y más los ligados al fútbol, como sus seguidores, saben de lo infundada y falaz acusación del Fútbol Club Barcelona. Se conoce de la trayectoria intachable de Ángel Baliño y su club de fútbol, pues desde hace más de 40 años su trabajo desapegado ha sido observado por todos los que están ligados a este deporte. Además, se sabe el costo económico que implica para todos aquellos que tienen un club de fútbol, inclusive a nivel profesional, donde las ganancias no existen y tampoco se perciben en el horizonte como un futuro cercano o a mediano plazo. Todo lo contrario, promotores como Baliño lo que han hecho durante décadas es robarle tiempo a sus familias y aportar y sacrificar sus recursos personales para entregarlos solo por amor a este gran deporte.

La FIFA, la CONCACAF y la Federación de Fútbol de la República Dominicana también pueden testimoniar el sacrificio que ha conllevado llevar al Club Barcelona Atlético de la República Dominicana al lugar en el que se ha situado durante sus 30 años de historia.

Baliño fue el fundador del valioso equipo Bancredicard Fútbol Club, laureado por donde pasaba y que llegó a ser el club de fútbol más importante en la década de los noventas y primera década del siglo XXI. El país conoce el vínculo que existía entre el Banco Bancrédito y el club de fútbol, y evidentemente, el alto cargo ejecutivo que ocupó allí Baliño por muchos años, facilitando la inyección de grandes aportes económicos provenientes de dicha institución financiera a favor del fútbol local y muy especialmente, al Bancredicard Fútbol Club.

A pesar del cierre de Bancrédito hace 16 años, Ángel Baliño continuó propiciando el fútbol en la República Dominicana. Tras los grandes logros obtenido a nivel nacional como internacional, su proyecto futbolístico no podía detenerse ahí. Optó por denominar al equipo como Club Barcelona Atlético, en honor al equipo con el que siempre ha simpatizado en la liga española, el Fútbol Club Barcelona, al igual que desde 1989 optó por utilizar preponderantemente los colores azul y rojo en sus muchas temporadas y algunos encuentros. Sus últimos logros se resumen en campeones de la Liga Dominicana de Fútbol en 2016, clasificándose a la primera ronda de la CONCACHAMPIONS; torneo disputado por los campeones nacionales del Caribe, América Central y América del Norte.

Baliño González fue de los primeros en sembrar la semilla del fútbol en la República Dominicana, un país donde hasta no más de cincuenta años el fútbol era considerado como un deporte jugado por extranjeros. Pero, gracias a su apoyo incondicional y desinteresado, porque nunca ha percibido beneficios económicos, sino todo lo contrario, en República Dominicana muchos encontraron trabajo y un sustento de vida digna para sus familias, lo que se traduce en algo más que un proyecto deportivo, en un proyecto social. Han sido cientos de jóvenes de ambos sexos que gracias a su vinculación a alguno de los equipos de Baliño han podido hacer una carrera universitaria y labrarse un brillante futuro personal y familiar.

Debido a sus aportes y al empleo del fútbol como herramienta y a sus recursos económicos propios como a recursos de sus allegados que se suman a la causa hasta el día de hoy, ha sido reconocido en varias ocasiones por asociaciones, juntas de vecinos, instituciones y prensa, entre otras instituciones, además de ser presidente de la Asociación de Fútbol del Distrito Nacional durante diez años.

Lo pretendido por el Fútbol Club Barcelona de España, constituye un abuso a los sueños, trabajo y tiempo que ha dedicado el señor Ángel Baliño González en beneficio del fútbol, el deporte y la sociedad dominicana y la justicia deberá actuar con la imparcialidad que en un Estado de derecho se espera de ella.

La próxima audiencia tendrá lugar el miércoles 27 de marzo a las 9:00 a.m. en la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del D. N., en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el piso 03, puerta No. 302.