La casa CSH nº21  (1956) fue diseñada por Pierre Koening y representa el resumen de las técnicas (ligereza, durabilidad, producción en serie, confort) que este arquitecto venía estudiando y trabajando durante los años 50. La vivienda se sitúa en el eje Este-Oeste de la parcela U con cerramientos opacos en estas caras), dejando las vistas hacia el sur,  mediante superficies de cerramiento vertical acristaladas.

La planta se organiza a partir de una isla central de baño-patio-baño, que sirve para dividir los espacios sociales y de descanso. Se simplifican los muros de cerramiento exterior (de paneles sándwich metálicos o acristalados y practicables) al no disponer los cuartos húmedos adyacentes a estos.  El diseño de la estructura constituye la clave del proyecto. Se compone de módulos, dispuestos en un rectángulo de 3 x 2, y otros tres módulos alineados. Dicha estructura está compuesta por perfiles de acero vistos tipo H, dispuestos en una planta libre con grandes vanos, repartidos en cuatro pórticos.

El conjunto forma una L con los espacios interiores y el porche (patio de acceso y la cochera). La casa se distribuye en un pabellón principal con los espacios cubiertos, y de otros espacios habitables, con diferente grado de protección. El porche, con un hueco central, se considera un espacio exterior pero cubierto en gran parte. En una zona del porche, se incorporan armarios con las instalaciones.

Cuenta con un sistema de bombas hidráulicas que pone en movimiento el agua del estanque que se sitúa junto a la misma, para que esta circulación se convierta en un sistema de enfriamiento por efecto de la evaporación necesario para conseguir el confort interior en condiciones de verano.

Para condiciones de invierno se concibió la vivienda con grandes acristalamientos a Sur para aprovechar los beneficios de la captación directa. Estos cerramientos practicables también permitían la circulación del aire para provocar ventilación natural. Para evitar el sobrecalentamiento de los espacios se disponía de pantallas temporales de una malla tamizadora de luz en la fachada Sur.

Pierre Koenig nacido en San Francisco, California en el año 1925, también fue el autor de la casa Koenig, su propia casa, en 1950, con una estructura compuesta por pilares de acero cilíndricos rellenos de hormigón vigas perimetrales de sección en tipo UPN y una viga central de sección en  tipo I.

Además de estas viviendas la muy conocida CSH Nº 22 o Casa Stahl, en 1960. En palabras del propio Koenig  y de acuerdo a la publicación hecha en el portal wikitectura.com : “El propietario quería gozar de una vista despejada de 270 grados y ésta es la única forma de lograrlo. La casa es toda de vidrio, por todos lados, excepto la fachada, que es maciza… La parte trasera también es de vidrio, con una vista a 270 grados. Posee una vista magnífica. Es una manifestación neutra. La vista es importante. La idea es que la casa se adecué y relacione con el entorno. Cuando estás dentro, no ves la casa, sino las vistas, y vives con el exterior, el paisaje… La Case Study House n.° 22 se proyectó de esta forma y por estos motivos

 Hasta la próxima