Es muy fácil, para el lector interesado encontrar referencias documentales sobre las Case Study Houses, que fueron una serie de viviendas a modo de experimentación arquitectónica, promovidas, cuando menos en términos publicitarios, por la revista Arts & Architecture de John Entenza.
Varios de estos proyectos fueron diseñados por arquitectos de renombre como Richard Neutra, Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, Craig Ellwood o Pierre Koenig, entre otros. Este boom inmobiliario que se desarrolló a lo largo de no muchos años, inició y tomo como motivación principal, el final de la Segunda Guerra Mundial y el ímpetu de una gran nación como EE.UU. por recuperar su economía posguerra.
En esta ocasión, y por aquello de que la cabra tira al monte, veremos algunos puntos interesantes sobre la Case Study House (CSH) nº 18, o casa Fields (1956), de Craig Ellwood, en código de aproximación a la construcción industrializada.
Este CSH integra elementos prefabricados en el diseño y la construcción, de manera más depurada que anteriores proyectos del autor. La planta rectangular distribuye los dormitorios hacia la parte suroeste de la vivienda, dejando las zonas sociales hacia el centro. Hacia el este se disponen los espacios utilitarios como la cocina y área de desayuno y comedor; la visual hacia el exterior se produce hacia la cara sur, gracias a los cerramientos acristalados, y también hacia esta parte se ubica la terraza y la piscina. Sin embargo y de acuerdo a Elizabeth A.T. Smith en su libro Case Study Houses; The Complete CSH Program 1945-1966 (Tachen, 2009), a pesar de su esqueleto en acero prefabricado y su sistema de paneles de cerramiento exterior, no se llega a conseguir una integración de materiales industriales del todo armónica.
Por otro lado, por la propia ubicación de la casa, junto al lecho de un río, se debió reforzar parte de su estructura para evitar derrumbes y desplazamientos del terreno, siendo esto un desafío añadido al proyecto. El sistema general de estructura de la casa se basa en módulos de 2,5 m: columnas tubulares cuadradas de acero y vigas tubulares rectangulares de acero. Ésta había sido la primera vez que se utilizaban tubos rectangulares de acero como vigas y probablemente la primera aplicación de una estructura modular de acero de manera prefabricada.
Los paneles de cerramiento de la casa fueron prefabricados y recubiertos de Harborite, un contrachapado de pino de douglas marino, que se endurecía con un revestimiento de resina para garantizar una superficie lisa, dura, que luego formaría una especia de panel sándwich, completado por el aislamiento de lana mineral o Celotex (Polysocianurato, también referido como PIR). La cubierta estaba formada por paneles de acero Fenestra Holorib (tipo de chapa grecada) con aislamiento de Celotex, pre-sellado con un acabado con tejas tipo Pabco de fibra de vidrio. (AA.VV. Art and Architecture, 1952).
Se utilizó un sistema experimental de calefacción que consistía en un conducto de metal que captaba el calor de las cristaleras del sur y se conducía por las propias vigas hasta la parte norte. Este sistema estaba aplicado solo a la parte social de la casa quedando los dormitorios bajo un sistema de acondicionamiento convencional. Seguiremos con estos estupendísimos temas.