Las casa de Craig Ellwood en Los Angeles, California, conocida como Case Study House 16 o Salzman House de 1952, o simplemente la CSH 16, fue en cierta medida el inicio de un proceso de experimentación por parte del autor en cuanto a un tipo de arquitectura habitacional.

Ellwood, autodidacta de formación, como muchos otros genios de la arquitectura, tuvo una carrera con varios puntos luminosos durante el tercer cuarto del siglo XX. Entre esos puntos luminosos,  se pueden destacar – nada menos- que tres proyectos de Case Study House (CSH), la Case Study House 17B (Hoffman House) de 1954–56, la Case Study House 18 (Fields House), de 1955–58, y la que nos ocupa hoy.

La Case Study House 16, que siendo de corte muy racional,  tiene un interesante juego de materiales y de texturas, fue la primera de esos tres proyectos con los que el arquitecto participó en el CSH.

Sus particiones interiores estaban hechas de bastidores de acero visto dotando al espacio interior de una interesante sensación de levedad combinada con lo masivo y rotundo del ladrillo. Esta combinación de arquitectura masiva con elementos industrializables daban a la casa un estilo atemporal que sigue resultando atractivo a más de 50 años de su creación.

Como en muchos otros casos de las CSH el hormigón resulta ser, de los elemento masivos y rotundos, el más utilizado, y en este caso combinando materiales como el acero, la madera y el vidrio, de manera brillante; y ese ladrillo en los interiores y  exteriores que plantaba su imagen en la cara sur de la vivienda.

La casa,  levantada sobre una solera de hormigón, proyecta los pilares de acero que definen su estructura y soportan la cubierta de la misma.

Como un testimonio de para los tiempos futuros, la CSH 16, incorporaba,  además, un sistema de calefacción radiante por circulación de agua (sistema de encendido automático con termostatos para optimizar los rendimientos) que,  combinado con superficies opacas y otras reflectantes, climatizaban los ambientes interiores, utilizando como combustible – tanto para este sistema como para el de A.C.S. – el gas.

La iluminación natural era otro aspecto relevante de la vivienda, sumando superficies translúcidas a sus cerramientos y particiones para dotar a la misma de una luz que bien distribuida por las estancias era otro elemento arquitectónico más.

Esta CSH 16  de Craig Ellwood, el arquitecto autodidacta, se concibió como un compendio de buenas prácticas, tanto a nivel de diseño como a nivel constructivo; hoy sigue siendo un buen ejemplo a considerar como referente. Hasta la próxima.